Empresas General

CEO’s que impulsaron firmas como Apple o Zara

Hay historias empresariales de éxito que no hubieran sido posibles si, en determinados momentos, no hubieran estado al frente ciertas personas. Porque fueron ellas los que les dieron el impulso definitivo en su expansión, o quienes las salvaron de un quiebra segura. Y lo hicieron con su propio libro de estilo, aplicando una serie de medidas que al final acabaron consiguiendo los laureles del triunfo.

 

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stevejobs

STEVE JOBS

Mediático como cualquier estrella del rock, igualmente tenía sus excentricidades. Incluso son muchos los que le acusaron de autoritario, incluso dictador. Pero su vuelta al redil, es decir, a Apple en 1996 después de haber discutido con los directivos una década antes, fue un auténtico salvavidas. Si las acciones de Apple valen hoy lo que valen no busquen a nadie más. Y lo consiguió en base a trabajo, esfuerzo y haciendo lo complicado sencillo. Para empezar, quitó lo innecesario, rebajando el número de productos, a la basura con lo que no era interesante. De esta manera, el catálogo menguó de 350 productos ¡a solo 10! Y tuvo el suficiente ingenio para crear aparatos de consumo que hoy son auténticos clásicos: iMac, iPod, iTunes, iPhone…

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pabloisla

PABLO ISLA

Cuando Amancio Ortega, fundador de Inditex, puso sus ojos en este abogado del Estado lo tenía muy claro: si había alguien que podía impulsar la empresa ese no era otro que Pablo Isla. Fue en 2005 cuando este madrileño, que ya había pasado por puestos de relevancia en la banca, la empresa privada e, incluso, el Ministerio de Economía, dio el salto al grupo textil. Desde entonces, el gigante textil no ha parado de crecer. Una década en la que ha conseguido, entre otros logros, una capitalización bursátil para la firma superior a los 50.000 millones de euros, y casi un 400% de rentabilidad para el accionista. Números que le han servido para estar entre la élite empresarial mundial. De hecho, ocupa el puesto 14 según un informe de la Universidad de Harvard.

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leeiacocca

LEE IACOCCA

¿Se acuerdan de un empresario español que salió en televisión diciendo “busquen, compare, y si encuentran algo mejor, cómprelo”? Se llamaba Manuel Luque, y vendía detergentes. La idea de hacer un spot tan directo, no fue suya, sino de un estadounidense llamado Lee Iacocca que no vendía detergentes, sino coches. Concretamente, Chrysler. Su lema fue “si puedes encontrar un coche mejor… cómpralo”. ¡Y vaya si subieron las ventas! Pero esa no fue la única tuerca que volvió a engrasar la maquinaria de una compañía que estaba al borde de la bancarrota. Tuvo las suficientes narices de hacer una petición al Congreso de los Estados Unidos para recibir un préstamo que no hundiera a la firma en la miseria. ¡Y se lo concedieron! También despidió a gente, negoció con los proveedores…

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Luisgallego

LUIS GALLEGO

Al actual presidente de Iberia se le puede comparar con ese piloto que tiene que tomar tierra con el tren de aterrizaje dañado y lo hace a la perfección. Porque su aterrizaje en la compañía fue en plena época de turbulencias: conflictividad social, demanda en caída libre, números rojos… Tomó los mandos de la aerolínea de bandera española (ahora integrada en el grupo AIG) y pilotó con mano experta: firmó la paz social, la imagen de la compañía ha renacido, y los números mejoran. Una especie de mosquetero que supo poner en práctica eso de “todo para uno, y uno para todos”. Porque todo lo consiguió bajo el lema “remar todos juntos”.

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Edwhitacre

ED WHITACRE

Otra historia relacionada con el mundo del automóvil, en concreto con General Motors (GM). Whitacre también tenía una especie de lema que hoy en día identificamos más con Barack Obama o con un nuevo partido político español: “Podemos”. Porque ese fue su lema para reflotar a una compañía que navegaba en las pérdidas. Creó nuevos productos para volver a interesar al mercado, desechó otros que estaban en cartera y que pensó que no tenían nada que hacer, y redujo la estructura de la firma para hacerla más sostenible. ¡Todo eso lo hizo en menos de un año! (En la foto, entre dos trabajadoras).

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manuelmanrique

 

MANUEL MANRIQUE

Con el mercado de la construcción en plena tormenta perfecta en España, Sacyr se hizo con una de las grandes obras del planeta tierra: la ampliación del Canal de Panamá. Pero diferente ‘terremotos’ (como problemas geológicos) hicieron que el coste inicial se disparara y la autoridad del Canal lanzará un órdago a la constructora. Lejos de abandonar la nave, Manuel Manrique lo aceptó y logró un acuerdo de refinanciación. A mediados de este año está previsto que la obra esté lista para comenzar las pruebas que den el visto bueno definitivo a la apertura de las compuertas.

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TERRY SEMEL

Su llegada a Yahoo! fue como un maná que transformó las pérdidas en ganancias. Míster Milagro, por decirlo de otra manera. Porque su aterrizaje, después de cinco lustros en Warner Bross, fue en pleno batacazo de las punto.com. ¿Y cómo multiplicó los panes y los peces? Apostando por nuevos canales donde los usuarios fueran los protagonistas. Pero ni los beneficios obtenidos, ni la retribución a los accionistas, que no quedaron satisfechos con el porcentaje que le correspondía de su parte del pastel, le hicieron abandonar la compañía.

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josemiguelgarcia

JOSE MIGUEL GARCÍA

El CEO de Jazztel tiene una gran afición: el golf. Y ha sabido embocar los golpes que ha ido dando en la compañía para llevarla a los beneficios. Para conseguirlo, tiene muy claro que son necesarios los buenos equipos. Estos no deben tener miedo a aportar buenas ideas, y la empresa lo que tiene que hacer es escucharles, tener la suficiente habilidad para sembrar y cosechar esas ideas, y ponerlas en práctica. Para él es fundamental trabajar con pasión, y el buen trabajo debe ser incentivado y premiado. Si la gente suma, todos ganan. Todos a una, que dirían en Fuenteovejuna.

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