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Coca-Cola se reinventa

El nuevo diseño del popular refresco Coca Cola, llega de la mano de un equipo de marketing español, afecta a 2.900 millones de envases y llegaran a 43 millones de personas.  En Capital hacemos  un viaje por la historia de este refresco y analizamos los cambios en su diseño.

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coc1En sus inicios era un jarabe

Empezó como un jarabe tonificante en la farmacia Jacobs de Atlanta y en 1886 era el refresco que se bebía tan solo en las conocidas  ‘Sodas Fountains`. Fue entonces Frank Mason Robinson quién bautizó a la bebida con el nombre de Coca Cola y desde entonces no han cesado sus ventas. Cuando en el siglo XX ya era un refresco muy conocido, el origen de otras bebidas amenazaba al monopolio. Fue entonces cuando  decidieron convocar un concurso para diseñar el que sería su primer envase y sello de identidad.

La primera imagen corresponde a las primeras botellas de Coca Cola que se empezaron a comercializar en 1915 y hacían referencia a los principales componentes de la bebida, la hoja de coca y la nuez de cola. El primer prototipo de la botella tenía diez surcos paralelos que la recorrían en toda su altura y con una protuberante parte central. La forma estilizada y el color verde del vidrio, producto de la arena utilizada en el proceso de fabricación, propiciaron un recipiente distinto.

 

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Un cambio de diseño para una mayor capacidad

No fue hasta 1955 cuando se revisó el diseño de la botella con el objetivo de adaptarlo a una mayor capacidad de refresco. La siguiente imagen ofrece la evolución de diseños, que no cesó hasta 1990 cuando, momento en el que se produce otro cambio sustancial: la comercialización de la botella de plástico. A pesar de los numerosos cambios, nunca se dejaron atrás los rasgos del diseño inicial.

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La publicidad a través de trenes

La receta secreta de Coca Cola se identifica con el código 7x y todavía hoy se guarda con mucho recelo en las bodegas de Atlanta. El consumo del refresco era tal que se hablaba de la adicción a la Coca Cola o pasión cocacolera, una vez eliminada la adicción al alcohol.

Fueron los tranvías de Atlanta los utilizados para llevar la publicidad. En 1894 se mandaban por correos cupones que se podrían canjear en locales y bares por una coca cola gratis. Estos cupones se adornaban con propaganda de la empresa. Los bonitos anuncios atraían a más clientela.

Desde entonces se inventó el sistema conocido actualmente y desde entonces ya se asociaba la bebida a todos los públicos. La cerveza estaba al alcance de los más pobres, el champagne tan solo al alcance de los más ricos, pero la coca cola era para todos.

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Diseños para todos los gustos

Además de los cambios en su diseño a lo largo de la historia, Coca Cola ha lanzado diseños concretos en ediciones limitadas. Cada diseño inspirado en una temática distinta.

La línea Gianfranco Ferre, fueron cuatro botellas con una decoración extravagante, que transmitían la visión de la firma italiana. Jean Paul Gaultier fue otro de los diseñadores que se atrevió con Conca Cola, inspiradas en los perfumes “Le Male” y “Classique” diseñó dos botellas. También se lanzaron 32 botellas con los símbolos nacionales mexicanos con motivo del bicentenario de la independencia del país. Duft Punt prefirió optar por dos modelos sofisticados pero sencillos en oro y plata.

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Diseños para los fanáticos y con compromiso con el medio ambiente

El artista Todd White diseñó seis botellas con mensajes tan positivos como: “Ríe más, Disfruta dar más besos prolongados, Canta más en el tráfico, Haz más viajes no planeados, Ten más domingos entre semana y Vive más finales felices”.   

Karl Lagerfeld dedicó sus diseños a la coca cola light con tres variantes: curvas rosas, polka dots y pequeñas estrellas.

El compromiso de la marca con el medio ambiente y la protección del oso polar fue la inspiración para una edición especial navideña. El diseño no tuvo mucho éxito desde el punto de vista que los consumidores confundía la coca cola normal con la light.

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Vuelta al color rojo

Se produce un nuevo cambio en el diseño de la marca, liderado por un grupo de profesionales españoles, que cambiará la imagen del refresco en los cinco continentes.  El cambio fundamental ha sido el color. Se vuelve al rojo con que tradicionalmente se ha identificado la marca. Rojo en los envases y en las etiquetas.

Cambio que se ha propiciado por el comentario del ruso Zoram Vucinic, alto ejecutivo de la compañía en Rusia, quien afirmó que los colores de los diferentes productos (negro, plata para light y dorado) estaban sustituyendo al rojo en los supermercados. Además las marcas de la competencia eran cada vez más fuertes.

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Manos a la obra con el nuevo diseño

Doce personas en Madrid han liderado el cambio que buscaba la marca, con el objetivo de “recocacolizar” los productos. Dos años se ha tardado; dos años de silencio y confidencialidad. Paralelamente se vivía una situación muy compleja con despidos y reorganización en la red de plantas embotelladoras. La apuesta española ha sido crucial para la Marca España de la empresa.

De 500 opciones tan solo 3 han sido las escogidas. Una de las propuestas va destinada a las latas monocolor: la normal en rojo, la light en gris y la Zero en negro. Otra, la Split o partida, que hasta ahora todas las latas tenían la parte superior en rojo y abajo, una franja en color de cada producto. Y la tercera se ha denominado `full red’.

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Santa Claus viste de rojo por Coca Cola

En torno a 1.500 personas presentaron sus propuestas. De diferentes edades, provincias y gustos en las bebidas. Finalmente ganaría el diseño `split’ y así el rojo volvería a reinar en las etiquetas, los paquetes y las latas.

Hasta 1970 se mantuvo un diseño de rombos blancos y rojos. Pero la marca define este nuevo diseño como el mayor cambio en décadas. El rojo ha sido el color identificativo del refresco, tradicionalmente desde 1886. Incluso Santa Claus cambió su verde tradicional para vestir de rojo en unas navidades en las que la bebida le dedicó su publicidad.  

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Un logo con historia

A diferencia de otras marcas con más de un siglo en el mercado, el logotipo de Coca Cola ha permanecido sin variaciones desde su creación inicial. Las formas, curvas y ligaduras de Coca Cola se identifican desde hace años. Desde la web tentologo.com analizan al detalle este logo con historia.

El color rojo patentado en contraste con el blanco. La tipografía de trazo variable, con distintos grosores. Las ligaduras entre las letras. El ritmo visual de la palabra “Coca” más alta que “Cola” y la cursiva de sus letras. La caligrafía tiene rasgos alegres, casi infantiles, se presenta amigable y cercana. Lo que más llama la atención es la forma en las que las “ces” se enlazan haciendo una línea paralela.

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Lo que nunca cambia es el sabor

La marca se reinventa para estar al filo de las tendencias, incrementar sus ventas y continuar siendo una de las marcas mundialmente más conocidas. Pero lo que nunca cambia es el sabor. Coca Cola seguirá ofreciendo los mismos productos tanto en ingredientes como en sabor. Cambia sus envases pero no la esencia de su refresco. Coca-Cola, Coca-Cola light, Coca-Cola Zero y sus variantes sin cafeína seguirán siendo las mismas.

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