General Mercados

Cómo invertir en Bolsa

El futuro económico de una persona está determinado por el dinero que gana, el ahorro de este dinero y qué hace con ese ahorro o bien, en qué lo invierte. Aunque no todas las personas no consideran invertir su dinero, es una manera fundamental para ver crecer nuestro patrimonio. Desde Capital queremos hablar de inversión en Bolsa, dirigiéndonos sobre todo a las personas que se inician en esta práctica. Te ofrecemos una guía completa para empezar a invertir nuestros ahorros en Bolsa.

[nextpage]

BOLSA MADRID

Por dónde empezar

Lo primero a tener en cuenta es hacer una gestión de nuestro patrimonio para determinar qué porcentaje vamos a invertir, dependiendo del inversor puede oscilar entre el 10 y el 100 por ciento. Esa inversión puede ir destinada bien a fondos de inversión o inversión directa en Bolsa.

Antes que nada es importante definir una estrategia a seguir. Cada estrategia supone decidir una cantidad de dinero y abrir una cuenta de valores para cada una de ellas. Desde invertirenbolsa.com aconsejan que para aquellos que acaban de empezar a invertir en Bolsa lo mejor es: elegir una estrategia basada en una cartera de valores sólidos y con buenas perspectivas futuras que tengan una alta rentabilidad por dividendo. Y que los beneficios crezcan a largo plazo por encima de la inflación.

Las empresas que se acogen a este tipo de estrategia de inversión suelen ser bancos, empresas como eléctricas, gasistas, distribuidoras de agua, operadoras de telecomunicaciones. También compañía de seguros y constructoras.

[/nextpage]

[nextpage]

fondos

¿Qué es un fondo de inversión?

El fondo de inversión se presenta como un intermediario entre el inversor y el mercado. Por lo tanto el inversor tiene dos opciones: invertir directamente en acciones españolas o invertir en un fondo que compra acciones españolas. Dependiendo del caso particular de cada inversión es más adecuada una u otra opción. Lo principal es que ambas son compatibles; una persona puede invertir directamente en Bolsa española y simultáneamente invertir en fondos de inversión de otros países.

Una cuestión a tener en cuenta es que los encargados de gestionar un fondo de inversión no gestionan nuestro patrimonio. Porque el gestor del fondo desconoce qué porcentaje de patrimonio invertimos. Tampoco tiene información acerca de la situación fiscal del que invierte, situación económica y familiar, sus necesidades de liquidez, etc. Así mismo el gestor de un fondo no puede invertir en otro porque el suyo no esté dando la rentabilidad deseada. De hecho, la mayoría de los fondos de inversión en renta variable no suelen superar la rentabilidad del índice que utilizan como referencia.

[/nextpage]

[nextpage]

valores

Inversión directa en Bolsa

En comparación con invertir a través de fondos, invertir directamente en Bolsa tiene una serie de ventajas como son:

  • Renta periódica: podemos utilizar de forma total o flexible el dinero que obtenemos por el cobro de dividendos. Incluso reinvertir en la compra de más acciones.
  • Bajas comisiones en comparación con los fondos de inversión: un fondo de renta variable puede cobrar una comisión total de entre el 2 y 2,5 por ciento.
  • Algunos gestores actúan de forma similar en todos los casos, lo que supone una gestión muy pasiva y con resultados muy similares.
  • Libertad para invertir o no: el inversor es el que decide. El gestor de fondos tiene que estar siempre en mercado.
  • Agilidad para entrar y salir: el inversor particular decide entrar y salir del valor en cualquier momento. El gestor tarda varias semanas en hacer este tipo de operaciones.
  • Poder invertir en valores que no están en los índices.

 

[/nextpage]

[nextpage]

inflacion

La inflación afecta al inversor        

Protegerse de la inflación es fundamental para cualquier inversor. La inflación afecta sobre todo a la renta fija, tanto al capital como a los intereses. Por tanto el inversor puede ver como se reduce su patrimonio año tras año por el efecto de la inflación.

La inversión en Bolsa sí ofrece protección contra la inflación. Pero se debe considerar que una inflación alta es mala para la Bolsa porque se traduce en inestabilidad, reducción de las inversiones y de la actividad económica.

La analista senior de CMC markets, Sara Cabonell afirma que hay que tener en cuenta que hoy en día acceder a los mercados ya no tiene por qué “ser caro” y el pequeño inversor no debería incurrir en altos costes que disminuyen la rentabilidad de su inversión.

[/nextpage]

[nextpage]

broker

Elegir un bróker

No es algo que se pueda valorar de una forma igualitaria para todos los inversores. Un buen bróker se elige en función del número de operaciones que realiza el inversor al año y los mercados en los que opera. Para un inversor a largo plazo no es tan importante el bróker como las comisiones, tanto de mantenimiento como las de cobro de dividendos. Si tiene una baja rotación de la cartera va a pagar muchas más comisiones de mantenimiento y cobro de dividendos que las de compra/venta.

En cuanto a sus servicios, el Bróker o agente de bolsa, es una persona que tiene autorización del inversor para asesorar y realizar inversiones o transacciones de valores de forma directa, en los mercados financieros.  Tal y como afirma la analista senior de CMC markets, Sara Carbonell: “un bróker serio y con experiencia debe ofrecer formación así como enseñar a gestionar los riesgos”.

[/nextpage]

[nextpage]

Finanzielle Freiheit

 

Cómo tener acceso a los activos en los que queremos invertir

Existen herramientas de última generación para acceder de forma gratuita a miles de activos, no solo bolsa sino también materias primas, divisas o renta fija; desde una única plataforma. Es muy importante escoger la herramienta adecuada, que incorpore la última tecnología, aplicaciones para distintos dispositivos e información de mercado en tiempo real, que ayude a tomar decisiones, como noticias, comentarios de mercado o calendario económico.

También hay que tener claro que el componente psicológico es fundamental cuando se opera en Bolsa. Hay que asumir que muchas veces se puede perder. Lo importante es establecer un Stop loss: es decir, se establece de antemano la posible pérdida que estamos dispuestos a asumir.

 

[/nextpage]

[nextpage]

fondos2

Los costes de invertir en Bolsa

Los costes o comisiones que se tienen que pagar al invertir en bolsa pueden ser comisiones de compra/venta: cada vez que compre o venda acciones tengo que abonar entre el 0,20 y el 0,60 por ciento. Depende del bróker que utilice y del importe de la operación.

Las comisiones de mantenimiento que se deben pagar por tener las acciones depositadas. Son más bajas que las comisiones de compra/venta. Además algunas se pagan de forma trimestral dependiendo del bróker.

Comisión por cobro de dividendos; por cada dividendo el bróker cobra una comisión. Oscila entre unos pocos céntimos y 1 euro. Las comisiones por ampliaciones de capital, en el caso de que una empresa realice esta operación, el bróker cobra una comisión. El traspaso de las acciones también es un coste para el inversor, porque si se traspasan las acciones de un bróker a otro, el antiguo cobra una comisión por esta operación.

 

[/nextpage]

[nextpage]

demo

Las cuentas DEMO

En la situación actual es fundamental que un bróker serio orezca “cuentas DEMO” estas son cuentas ficticias (con dinero virtual) con las que poder “probar”. Esto nos facilita el aprendizaje ya que podrán probar como funcionaria su cartera. Pero sin olvidar que no se opera de la misma forma cuando sabemos que el dinero es ficticio, por lo que también es bueno combinar con operativa real.

[/nextpage]

[nextpage]

euro casa - euro house 2

La seguridad de invertir en Bolsa

Es una postura errónea pensar que invertir en Bolsa nos otorga una certeza de que las acciones no van a bajar. Se debe operar con prudencia y sentido común, peo siendo consciente de que nadie puede predecir el futuro del comportamiento de la Bolsa.

La mejor manera de actuar es protegerse de esa incertidumbre  a través de la diversificación, tanto en diversas empresas y sectores como en los momentos de invertir, repartidos a lo largo del tiempo. No es necesario conocer el futuro para obtener muy buena rentabilidades en Bolsa, si se invierte a largo plazo y con un riesgo bajo.

[/nextpage]

[nextpage]

danger signal

Invertir en bolsa, supone asumir ciertos riesgos

Es una de las preocupaciones habituales. Invertir en Bolsa supone asumir ciertos riesgos pero sin lugar a dudas nunca se puede perder más dinero del que se invierte. A no ser que el inversor lleve a cabo una operación en la que arriesga más dinero del que tienen y se equivoca, puede llegar a perder más dinero del que tiene.

Pero en el caso de que un inversor se equivoque y compre la peor empresa del mundo, que tenga grandes pérdidas, una deuda enorme o quiebre, a los inversores no se les pide ninguna cantidad de dinero.

[/nextpage]