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¿Compensa o no tener estos aeropuertos?

Aena volvió a los beneficios el año pasado. Aún así, según sus últimas cuentas publicadas (las de 2013), muchos de sus aeropuertos pierden dinero. Aquí puede ver la lista de los que encabezan el ranking.

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Valladolid

Valladolid

Con 5,61 millones de euros de pérdidas en 2013, es el décimo en esta clasificación. Cerró 2014 recibiendo casi 240.000 pasajeros menos que en 2011. Es el principal de Castilla y León.

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Almería

No paró de crecer durante la década de los 90. Tanto, que alcanzó el millón de pasajeros en el año 2000. Es uno de los principales bastiones del turismo en la región. En 2007 recibió 1,2 millones de viajeros. A partir de ahí empezó a caer hasta el año pasado. En 2014 ha llegado a los 744.847 pasajeros, 40.000 más que en la temporada anterior. Perdió 5,99 millones de euros en 2013.

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Menorca

España, Reino Unido e Italia son los principales lugares de procedencia de este aeropuerto. En 2014 recibió 2,63 millones de pasajeros, la mayor cifra desde 2007. Aún así, es el octavo en la clasificación de pérdidas. En 2013 tuvo un resultado negativo de 6,06 millones de euros.

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Reus

Tras alcanzar 1,7 millones de pasajeros en 2007, ha caído en picado. Cerró 2014 recibiendo la mitad de viajeros. Las compañías de bajo coste han dado vida a este aeropuerto, que cuenta con actividad especialmente en verano. La presencia en él del Real Aeroclub de Reus, uno de los más antiguos de España, y una escuela de pilotos, el Centro de Estudios Superiores de Aviación (CESDA), también sirven de gancho. Perdió 6,21 millones de euros en 2013.

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Jerez

Ha registrado un importante crecimiento de tráfico internacional desde 1993. Mayoritariamente es chárter. Los principales puntos de origen son España, Alemania y Reino Unido. En 2007 llegó a tener 1,6 millones de pasajeros. En 2014 han venido la mitad. Perdió 6,76 millones de euros en 2013.

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Melilla

Está situado a tres kilómetros de la ciudad autónoma. Es una ubicación privilegiada para los que buscan hacer negocios en África. También para los que quieren ir de turismo a Marruecos pernoctando en una ciudad europea. Su tráfico anual es de alrededor de 300.000 viajeros. Perdió 6,99 millones de euros en 2013.

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Pamplona

Su tráfico cae sin freno desde el año 2007. Entonces aterrizaron en este aeropuerto 500.000 pasajeros; el año pasado lo hicieron algo más 138.000. Sus viajeros son básicamente de ámbito nacional y regular. Tiene la ventaja de que la afluencia es más continuada. No solo depende del verano. Perdió 7,33 millones de euros en 2013.

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Vigo

Muy lejos queda el 1,4 millón de viajeros que recibió este aeropuerto en 2007. 2014 lo cerró con 680.000: menos de la mitad. El año pasado se remodeló y amplió el edificio terminal. Perdió 8,59 millones de euros en 2013.

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Vitoria

Destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2012 fue el cuarto aeropuerto español más importante en este terreno, por detrás de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza. Algunas compañías de carga lo eligen como punto de distribución de sus productos perecederos y de salida hacia sus múltiples destinos (paquetería, por ejemplo). La apertura de aduanas por la llegada de la UE le ha favorecido. En cuanto a pasajeros, solo tuvo 7.000 en 2014, seis veces menos que en 2010. Perdió 8,63 millones en 2013.

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Santiago

Recibe dos millones de viajeros, pero en 2013 fue deficitario. Perdió 10,65 millones de euros, la peor cifra entre los aeropuertos españoles. Aún así, está claro que es una pieza estratégica de Aena. El Ministerio de Fomento puso en servicio en octubre de 2011 una nueva infraestructura que, en palabras de Aena, “multiplica la capacidad, la operatividad y mejora la calidad de los servicios del aeropuerto. La nueva terminal, el nuevo aparcamiento, los nuevos viales y accesos, junto a la ampliacíón de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la nueva central eléctrica y la nueva torre de control permiten atender a 4 millones de pasajeros con las máximas garantías de seguridad, calidad y servicio”.

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