General

¿Cuánto ganan los ejecutivos del Ibex35?

Si echa usted cuentas sobre su salario, tiene usted muchas posibilidades de que se encuentre en la media de los españoles: unos 19.200 euros brutos al año. Sin embargo, esta cifra no es la misma que manejan los directivos de las grandes empresas y, mucho menos, los del Ibex35 cuyos sueldos han aumentado casi un 22% durante el año pasado.

Hemos buceado en datos de la CNMV, y hemos escogido unos cuantos salarios que les contamos. No son todos los que están, ni están todos son.

[nextpage]

Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, en el acto de inauguración de la nueva oficina en Santiago de Chile

Juan María Nin

Ahora ya fuera de Caixabank, el ex consejero delegado de la entidad es el que mayor remuneración percibió el año pasado. Lo es, precisamente por eso, por haber abandonado la entidad. Y es que con la indemnización percibida logró sumar unos emolumentos de más de 16 millones y medio de euros. Sin embargo, si descontamos ese aspecto, el salario quedaría en algo más de millón y medio de euros anuales.

[/nextpage]

[nextpage]

Jose-miguel-garcia-Jazztel

José Miguel García

El número dos de Jazztel consiguió embolsarse el año pasado catorce millones y medio de euros. Fue gracias a un plan extraordinario de remuneraciones que le permitió ganar diez millones y medio de euros. Su salario base, como consejero delegado de la compañía, es de cuatro millones de euros anuales.

[/nextpage]

[nextpage]

galan

Ignacio Sánchez Galán

El presidente de Iberdrola es el Ejecutivo que más cobró el año pasado de todo el Ibex35 con diferencia. En total ingresó nueve millones de euros, sumando -tal como exige la CNMV- los variables, aportaciones a los planes de pensiones, etc. En metálico fueron 6,1 millones, mientras que en acciones percibió 2,9 millones de euros. La suma de estas cantidades supone casi un 22% más que en 2013, cuando percibió por su cargo 7,5 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

César Alierta

César Alierta

El presidente de telefónica fue remunerado con 7,7 millones de euros durante el ejercicio 2014. Del total del salario, 6,5 millones provienen de su salario como máximo ejecutivo de la operadora, mientras que el resto: 1,2 millones son aportaciones al plan de pensiones del presidente. Su número dos, José María Álvarez-Pallete, percibió 5,5 millones de euros y una aportación al plan de pensiones de 550 mil euros. Es decir, en total, seis millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

d4cecc1b66bebaebfd4174c07db9fe3b

Willie Walsh

El consejero delegado de IAG es la figura del grupo que más dinero ganó el año pasado en la aerolínea. En total seis millones y medio de euros y una aportación de 52.000 euros a un plan de pensiones. La cifra contrasta con la conseguida el año anterior, cuando ‘ta solo’ ingresó 1,9 millones de euros. Esto se debe al importe logrado por variables y planes en acciones de la sociedad. Su presidente, Antonio Vázquez, percibió 503.000 euros por su desempeño profesional.

[/nextpage]

[nextpage]

francisco_gonzalez_ep_241212

Francisco González

El presidente del BBVA percibió en 2014 un salario de 5,4 millones de euros, tan solo 300.000 euros más que el año anterior. Además no cuenta con aportación al plan de pensiones, ya que la entidad dejó de abonarlo cuando cumplió los 65 años. Tras él, es su consejero delegado, Ángel Cano, quien más dinero percibió en el consejo de administración. Un total de 3,8 millones de euros y una aportación de 2,6 millones para su futura jubilación.

[/nextpage]

[nextpage]

Rafael-del-Pino-durante-la-ultima-junta-de-accionistas-de-Ferrovial

Rafael del Pino

Cinco millones seiscientos mil euros son los que percibió el presidente de Ferrovial durante el año anterior. Son casi 300.000 euros más que el año anterior, y no realizó aportaciones a planes de pensiones. Su número dos, Íñigo Meirás, se embolsó un total de 5,2 millones de euros (un cinco por ciento más). Además tuvo una aportación a planes de pensiones de 438 mil euros.

[/nextpage]

[nextpage]

-

Ana Patricia Botín

Aunque solo estuvo unos meses en el cargo de presidenta, la hija de Emilio Botín, cobró 4,8 millones de euros. De ahí radica su remuneración como presidenta de Santander UK y los meses que ha estado como presidenta del grupo. Su salario base ascendió a 2,2 millones de euros, con una remuneración fija de 850.000 euros y un variable de 1,8 millones. Para lograr el total, hay que sumar otras remuneraciones como dietas o pertenencias a consejos.

[/nextpage]

[nextpage]

antonio_brufau

Antonio Brufau

El presidente de Repsol también ha sido otro de los que ha visto reducir sus emolumentos durante el 2014. En total un 22% hasta los 3,8 millones de euros. Su número dos en la compañía -y parece que llamado a sustituir al presidente- Josu Jon Imaz, ingresó dos millones de euros y una aportación al plan de pensiones de 137.000 euros. Hay que tener en cuenta que Imaz fue nombrado como consejero delegado de Repsol el 30 de abril de 2014 y, por tanto, obtiene el salario por el período que ha estado al frente de su puesto.

[/nextpage]

[nextpage]

francisco-reynes-massanet

Francisco Reynés

Al contrario de lo que ocurre en otras compañías, el consejero delegado de Abertis ha rebajado su salario. En concreto percibió dos millones de euros, lo que supone una reducción del 15% respecto al año anterior. También aportó cuatro millones de euros al plan de pensiones durante todo el ejercicio. Si sumamos ambas cantidades, hablamos de un total de casi siete millones de euros. El presidente Salvador Alemany, que no cuenta con funciones ejecutivas, percibió un millón de euros como remuneración por su trabajo en la compañía.

[/nextpage]