General

Disney hace doblete

Las películas de Disney suelen llevar el éxito garantizado. El último taquillazo ha sido Frozen, que contará con una segunda parte. La historia de Elsa y Anna no ha sido la única que ha pasado dos veces por la gran patalla

[nextpage]

frozen

Frozen

La fábrica de sueños ha anunciado lo que muchos niños estaban esperando: Frozen tendrá una segunda parte. Disney no ha perdido la oportunidad de seguir ganando dinero con esta historia y ya ha empezado a proyectar el trailer de la próxima película. Anna y Elsa volverán a las salas de cine, esta vez para celebrar el cumpleaños de la pequeña de las dos hermanas. De momento, poco más se sabe de esta nueva entrega que volverán a dirigir Jennifer Lee y Chris Buck. Su reto no es solo demostrar que segundas partes sí pueden ser buenas, sino superar los más de 1.000 millones de dólares que recaudaron con la primera película.

[/nextpage]

[nextpage]

toystory

Toy Story

Woody y Buzz Lightyear aparecieron en las pantallas en 1995. Toy Story se convertía en el primer largometraje de Pixar y la primera película animada con efectos digitales. Los juguetes con vida propia embelesaron a los niños de los 90 y más de uno empezó a mirar a sus muñecos con cierta desconfianza. La novedad de sus técnicas, el guion y, como no podía ser de otra manera, las pegadizas canciones conviertieron la historia de los dos amigos en un éxito Disney. Una de sus letras era casi premonitoria. Aquello de “el tiempo pasará, lo nuestro no morirá” se hizo realidad en 1999 cuando Pixar estrenó la segunda parte en 1999. También llegó una tercera entrega, en 2010, aunque tuvo menos expectación que las anteriores. Bien porque los niños de los 90, al igual que Andy, ya habían crecido o porque realmente la historia había perdido calidad.

[/nextpage]

[nextpage]

sirenitaok

La Sirenita

La historia de La Sirenita no acaba con la boda de Ariel y el príncipe Eric. La película que Disney estrenó en 1989 contó con una secuela y una precuela. La Sirenita 2: regreso al mar apareció en 2000 y ya no cuenta la vida de Ariel, sino la de su hija, Melody. La pequeña es la protagonista de esta entrega que la lleva hasta el fondo del mar. La Sirenita 3: los comienzo de Ariel se lanzó en 2008, pero solo en DVD

[/nextpage]

[nextpage]

pocahontas

Pocahontas

Pocahontas no es basada en un cuento, como otras películas Disney, sino en una historia real. John Smith y Matoaka, su verdadero nombre, se conocieron en el siglo XVII, cuando los ingleses llegaron a Virginia. Disney edulcora la triste historia de la princesa indígena y del aventurero británico. Smith dejó sus memorias por escrito, aunque muchos dudan de su veracidad. La factoría de Walt Disney presentó primero la llegada de los ingleses a territorio nortemaericano (1995) y, después, contó la visita de Pocahontas a Inglaterra en Pocahontas: Viaje a un Nuevo Mundo (1998).

[/nextpage]

[nextpage]

Peter-Pan

Peter Pan

Disney adaptó el cuento del escritor británico J. M Barrie en 1953. Peter Pan no creció, pero su historia ha acompañado a distintas generaciones. Los niños de entonces, y los de después, acabaron aceptando el paso del tiempo, como Wendy. Disney dejó olvidado el País de Nunca Jamás durante algún tiempo, hasta que en 2002 decidió volver. Peter Pan 2: el regreso a Nunca Jamás fue la apuesta de la Factoría para recuperar el espíritu de Peter Pan y acercar su historia a las nuevas generaciones. Eso sí, la versión de Disney se aparta ligeramente de la versión de Barrie.

[/nextpage]

[nextpage]

byb

La Bella y la Bestia

Bella comenzaba su historia en 1991 con una presentación de su aldea. Esa primera canción ya avanzaba lo que ocurriría después. “Y como está encantado, ella no descubre quién es él hasta el final” dice la joven mientras relata la trama de un libro. Él es la Bestia y, como canta Bella, se convierte en un príncipe al final de la película. El monstruo y la chica consiguieron recaudar 403 millones de dólares en todo el mundo con su estreno. Disney quiso aprovechar el éxito y en 1997 sacó La Bella y la Bestia, una Navidad encantada, que se desarrolla durante el cautiverio de la hija del inventor. Un año después apareció El mundo mágico de Bella. Ninguna de las dos logró el alcance de la primera.

[/nextpage]

[nextpage]

cenicienta

La Cenicienta

Disney se encargó en convertir el cuento de Charles Perrault en una de las historias de hadas más emblemáticas. La joven huérfana que se convirtió en princesa apareció en las salas de cine en 1950. La película de Cenicienta, junto con Blancanieves, no hizo ningún favor a las madrastras del mundo, representadas como personajes infames. Por el contrario, el papel del hada madrina el más recordado, sobre todo en momentos de apuro, cuando es capaz de convertir una calabaza en carroza. Si Cenicienta recuperó su zapato, Disney quiso recuperar el éxito de la historia con otras dos películas: La magia no termina a medianoche (2002) y Un giro en el tiempo (2007).

[/nextpage]

[nextpage]

pps

Princesa por sorpresa

Anne Hathaway debe parte de su fama a Disney. La protagonista de Princesa por Sorpresa conquistó a los espectadores con su pelo encrespado y sus gafas. Su historia tiene todos los ingredientes de una buena historia de Walt Disney: palacios, bodas, princesas, villanos… pero adaptado al siglo XXI. La joven estudiante descubre de la noche a la mañana que es la heredera de un trono europeo, aunque, por suerte, cuenta con la ayuda de su abuela, Julie Andrews. Disney recaudó más de 165 millones de dólares y decidió grabar una segunda parte Princesa por sorpresa 2 (2004), con una recaudación algo inferior (134 millones).

[/nextpage]

[nextpage]

msa

Monstruos S.A.

Pixar repitió el éxito de Toy Story con Monstruos S.A. James P. Sullivan y Michael Wazowski no tienen otro trabajo que asustar niños, pero algo falla cuando una niña, se cuela al mundo de los monstruos. La película sirvió para confirmar la buena racha de la productora y un cambio en la estética seguida hasta entonces. La imaginación se imponía y con ella personajes de aspecto extraño que consiguieron llegar a los más pequeños. Pixar quiso probar suerte 12 años después con el estreno de Monstruos University (2013), que lleva a los protagonistas de la historia a las aulas de la universidad de sustos.

[/nextpage]