Economía General

Economistas que cambiaron la historia

Sus teorías no dejaron indiferentes a nadie. Incluso fueron adoptadas por gobiernos y naciones, lo que supuso un cambio radical hasta entonces nunca visto. Ideas que revolucionaron la economía… y el mundo.

[nextpage]

Smith

ADAM SMITH

Considerado el padre de la economía de mercado, este escocés (1723-1790) marca el comienzo de lo que se conoce con el periodo clásico del pensamiento económico. Una época que se extiende desde 1776, cuando aparece ‘La riqueza de las naciones’, hasta la muerte de John Stuart Mill en 1873. Smith defendió el libre comercio y los mercados competitivos. Fue el primero en afirmar que la búsqueda del interés personal no es intrínsecamente mala. Para que fructifique es necesario un sistema que canalice el interés de tal forma que sea un aliado, y no un enemigo, de la prosperidad social. Es el mecanismo del mercado libre quien proporciona este sistema. Porque al perseguir su propio interés, el individuo lo que está haciendo es promover los intereses de la sociedad. Un resultado que solo es posible cuando el mercado es libre, abierto y competitivo. Sus tesis fueron rompedoras por, en el siglo XVII, tanto el intercambio, como el comercio, no eran vistos con buenos ojos.

[/nextpage]

[nextpage]

Malthus

THOMAS ROBERT MALTHUS

Este clérigo de la iglesia anglicana (1766-1834) escribió el ‘Ensayo sobre el principio de la población’, una obra en la que defendía que, mientras que los medios de subsistencia tendían a crecer en proporción aritmética, la población lo hacía en progresión geométrica. Formuló la ley de rendimientos decrecientes aplicada al campo de la productividad. Según él, la población crecía más rápidamente que la producción de los alimentos. La consecuencia de ello era que la miseria era inevitable. Además, existían determinados frenos naturales que impedían el crecimiento de la población como la citada miseria, las restricciones morales y el vicio. Sus ideas fueron fuente de inspiración a otro personaje destacado de la historia, Charles Darwin, y su teoría alrededor del proceso evolutivo de las especies. Su otra gran obra llevó por título ‘Principios de Política Económica’. En la misma se centró, y se preocupó, por la reducción de la demanda y por la reconversión de la economía inglesa.

[/nextpage]

[nextpage]

Ricardo

DAVID RICARDO

Uno de los padres de la ciencia económica moderna (1772-1823), entró en el mundo de los negocios a temprana edad: 14 años. Y todo gracias a su padre, un reconocido agente de Bolsa. No pasó por ninguna cátedra de Economía. Su formación vino de la vida misma. Su obra cumbre llevó por título ‘Principios de economía política y tributación’, en la que planteó diferentes innovaciones analíticas. En sus páginas estudió cuáles son las leyes que determinan la distribución del producto social entre los actores que forman parte del teatro de la economía: los propietarios de las tierras, los trabajadores y los dueños de capital. Planteó una teoría que explicaba tanto las ganancias, los intereses, la renta y los salarios. Por ejemplo, y según él, todo proceso productivo, incluido el agrícola, genera excedente económico. Dicho de otra manera, riqueza. Sus teorías supusieron un clara toma de posición política a favor de la clase rural. Y en oposición al mercantilismo, formuló un sistema de libre comercio y producción de bienes que posibilitaba a cada país especializarse en los productos en los que tuviera más ventajas.

[/nextpage]

[nextpage]

Marx

KARL MARX

El socialista científico (1818-1883) escribió uno de los libros de economía más influyentes y determinantes de la historia (‘El capital’). Pero su publicación no fue suficiente para evitarle vivir en una pobreza permanente, sostenido por la caridad de sus amigos, y perseguidos por los ‘cobradores del frac’ de la época. En su época de estudiante le deslumbraron las ideas de Hegel, y después de su doctorado, estudió economía, sobre todo a Smith y Ricardo. Entonces fue cuando su cerebro comenzó a barruntar lo que serían las ideas fundamentales de su pensamiento: el conflicto de intereses entre los propietarios del capital (capitalistas) y los del trabajo (obreros) conducirían a la lucha de clases. Una idea que fue tomando fuerza, y creciendo como la espuma, en aquella época en la que miles y miles de trabajadores sacrificaban su salud y su vida sumergidos en las fábricas de la revolución industrial. Pero todo cambiaría, y se llegaría a una sociedad sin clases, en la que los medios de producción estarían en manos de los obreros.

[/nextpage]

[nextpage]

-weber

MAX WEBER

Hijo de un acaudalado y autoritario industrial (1864-1920), su obra más influyente es ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’. La misma conectaba religión, política y economía. Pretendía refutar el determinismo marxista (la lucha de clases era inevitable), por lo que combinó su interés por la economía y la sociología con el fin de demostrar que la relación causa-efecto histórico no dependía únicamente de variables financieras. Explicó que el capitalismo estuvo muy influido por valores éticos y religiosos que deberían tenerse en cuenta a la hora de analizar las relaciones económicas. También planteaba la predestinación humana y la consiguiente interpretación del éxito económico como una concesión de la gracia divina. Ideas que fueron ampliadas en su otra gran obra, ‘La ética económica de las religiones universales’. Después de la I Guerra Mundial fue uno de los padres de la constitución alemana.

[/nextpage]

[nextpage]

Schumpeter

JOSEPH ALOIS SCHUMPETER

Curiosa la vida de Schumpeter (1883-1950). Fue presidente de un banco… y quebró. Fue ministro de Finanzas de Austria, y el país sufrió la tasa de inflación más alta hasta entonces conocida. Los empresarios y la innovación fueron sus ideas centrales, además de destacar la importancia de la élite empresarial para la evolución y el crecimiento económico. Así, para él, el elemento estratégico era la innovación, motor del paso del estancamiento a la evolución. Otra curiosidad es que su obra cumbre, titulada ‘Historia del análisis económico’, fue publicada cuatro años después de su fallecimiento. En la misma, hacía un estudio de los ciclos económicos a la par que dejaba constancia de su admiración por las aportaciones de los últimos escolásticos a la economía española del siglo XVI. En vida publicó ‘Teoría del desarrollo económico’ y ‘Capitalismo, socialismo y democracia’. Evolucionó desde el keynesianismo hasta el socialismo, influido por el marxismo.

[/nextpage]

[nextpage]

Keynes

JOHN MAYNARD KEYNES

Explicó por qué una economía capitalista competitiva no mantiene de manera automática un nivel de empleo. Por ello, fomentó una revolución en el pensamiento ortodoxo sobre el papel del gobierno en dicha economía. Dicho de otra manera, confiaba en el Estado para superar las crisis. Keynes (1883-1946) confeccionó su ‘Teoría general del empleo, el interés y el dinero’ donde mostraba su fórmula para acabar la crisis que se vivía en el periodo de entreguerras. Publicada tres años antes de que estallara la II Guerra Mundial, propuso la solución: el intervensionismo estatal de la economía de libre mercado. Es el estado el que debe controlar el dinero y el crédito a través de un banco central, debe tener una idea acerca del ahorro que la comunidad necesita, y debe tener clara cuál debe ser la política de población. Formó parte del célebre Grupo de Bloomsbury (E.M. Forster, Virginia Woolf…), y concluida la II GM, fue nombrado vicepresidente del Banco Mundial, a la par que tuvo un papel importante en la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

[/nextpage]

[nextpage]

hayek

FRIEDRICH A. HAYEK

Nacido en Viena (1899-1992), fue uno de los principales opositores del totalitarismo. Incluso llegó a defender la libertad del individuo frente al Estado. Libertad para cooperar, para emprender negocios y para fijar precios. Así de rotundo era el mayor defensor del liberalismo del siglo XX que, cosas de la vida, en su juventud fue un seguidor del socialismo. El causante de que ese socialismo se desmoronara en él fue Ludwig von Mises que había escrito ‘Socialismo’, una obra en la que pormenorizaba los fallos de la planificación centralizada que se resumían en dos: no establecía precios justos y no asignaba los recuerdos de manera eficiente. Porque Hayek entendía que una economía centralizada no podía usar el conocimiento disperso de los individuos. Su primer libro, ‘Teoría monetaria y ciclo comercial’, fue la antítesis a lo defendido por Keynes. Pero su gran obra se tituló ‘Camino de servidumbre’, donde presenta al totalitarismo como producto final de la “planificación colectiva”. Autor prolífico, llegó a publicar medio centenar de obras.

[/nextpage]

[nextpage]

galbraith

JOHN KENNETH GALBRAITH

Abanderado del Estado y sus instituciones (1908-2006), fue asesor de los presidentes Kennedy, McCarthy y McGover, editor de la revista Fortune, embajador en la India… (en la foto, el más alto, junto a Jacqueline Kennedy). Hay quien lo define como un autor de bestsellers económicos (escribió más de una treintena de obras), y estudió en profundidad las causas de la pobreza (quizás porque pasó su infancia en una comunidad agrícola canadiense donde no había, precisamente, un cuerno de la abundancia).Estuvo muy influenciado por el denominado Institucionalismo Americano, una corriente de pensadores preocupados por la pobreza y partidarios de la intervención estatal. En su vertiente de crítico social, analizó los problemas socioeconómicos de las naciones industriales modernas. Enemigo confeso del mercado y de los nacionalismos, fue un defensor a ultranza de la educación como el medio para el desarrollo económico de un país.

[/nextpage]

[nextpage]

Friedman

MILTON FRIEDMAN

Este norteamericano (1912-2006) hijo de emigrantes, comenzó a trabajar a la edad de 15 años tras el fallecimiento de su padre. Así ayudó a la familia y se costeó sus estudios. Pero consiguió el ‘estrellato’ tras aparecer en un programa de televisión en un programa que difundía las ideas sobre el libre mercado. Esa fue la base sobre la que se cimentó su libro ‘Libertad de elegir’.En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel “por su análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”. Líder de la llamada Escuela de Chicago (que defendía combatir la inflación limitando la oferta de dinero), sus teorías se caracterizan por su sencillez, comprensibles para el ciudadano de a pie. Por ejemplo, los precios transmiten información sobre la oferta y la demanda de todos los productos, también acerca de cuáles son los gustos de los consumidores, sobre la disponibilidad de los recursos y de las posibilidades de producción.

[/nextpage]