Empresas General

Empresas que se reinventaron con éxito

¿Sabía que Coca-Cola nació en una farmacia? ¿Y que Colgate comenzó vendiendo jabones? ¿Y qué me dice de Peugeot cuyo origen se remonta a la fabricación de molinillos de café? Estos son solo algunos de los inicios más curiosos de las empresas que triunfan en la actualidad. Todas ellas han sabido reinventarse.
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01-3m-ok3M, rey de las ruedas
Esta multinacional americana factura al año más de 30.000 millones de dólares. Pero es una gran desconocida. Su nombre no es muy popular pero sus productos sí. El más conocido es el Post-it, un invento que data de los años 70 y que supuso el espaldarazo definitivo a una empresa que también es la responsable del estropajo Scotch-Brite y de las cintas magnéticas donde se grababa la música en los casetes y también la imagen en los históricos vídeos VHS y Beta. Este gigante fundado en 1902 ha basado su crecimiento en su innovación. Pero sus comienzos fueron más bien curiosos. De hecho, la firma era popular por vender corindón, un mineral que es necesario para la fabricación de los neumáticos.
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Colgate lava más blanco
Señoras y señores. Bienvenidos a una de las marcas más antiguas de la historia. Se trata de Colgate, y los primeros datos fechan su llegada al mercado en 1806. Eso sí, en aquellos años y en todo el siglo XIX la enseña nunca fabricó dentífricos, sino jabón, velas y almidón. El primer tubo de pasta no llegó a los consumidores hasta 1873, que fue cuando el fundador, William Colgate, lanzó el producto. A partir de entonces, la limpieza en general y la bucal convivieron en la compañía hasta que ya en el siglo XX se vio que el futuro estaba en eliminar el sarro de los dientes y en lanzar innovaciones por doquier dentro de la misma familia de producto. La firma es también la responsable de la marca Palmolive.
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03-samsung-okAl rico pescado de Samsung
Ahora mismo se celebra en Barcelona el Mobile World Congress, la feria más importante de telefonía. Uno de los lanzamientos estrella ha sido el nuevo terminal Galaxy S6 de la coreana Samsung. Esta firma rivaliza con Apple para convertirse en el rey de los smartphones. Pero la verdad es que si se miran sus inicios, nada hacía pensar que semejante hecho pudiera llegar a tener lugar. Porque en 1938, que es cuando Byung Chull creó la firma, la compañía era una especialista en la venta de pescado. También comercializaban con verdura y frutas. Sus mercados de destino era China y la desaparecida Manchuria. No fue hasta los años 70 cuando la organización cambió las lonjas por los chips y vio que la tecnología era su opción de futuro. Acertaron de pleno.
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04-tifany-okEl glamour de Tiffany comenzó en una papelería y en una tienda de porcelanas
Tiffany es una empresa que le debe mucho a una película. Se trata de Desayuno con Diamantes. En el film, Audrey Hepburn miraba fascinada las joyas del escaparate. Aunque en su interior sabía que jamás podría comprar ninguna. Era su sueño, y dicho anhelo se extendió a todo el mundo. Pero el glamour que despertaba la tienda de Tiffany en la cinta de 1961 dirigida por Blake Edwards no era tal en el pasado. La mítica marca de joyas tuvo unos comienzos mucho más mundanos. Tanto es así que en 1837 era una simple papelería. Más tarde comenzó con la venta de porcelanas. Pero hubo que esperar a 1853 para observar la primera colección de joyas de la firma estadounidense.
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05-wrigley-okWrigley, el jabonero que se pasó a los chicles
En el mundo de la goma de mascar hay dos marcas que se reparten el mercado. Se trata de Orbit y Trident. La primera es propiedad de Wrigley, la segunda de Mondelez (la antigua Kraft). Ambas han terminado con toda la competencia, algunas tan importantes en España como Bang Bang y Cheiw. Pero los comienzos de Wrigley distan mucho del producto por el que ahora se les conoce. En 1891, fecha en la que fundó la multinacional, la firma vendía jabones y levadura. Aunque el chicle no era un desconocido, ya que era el regalo que hacían a los clientes que les compraban el resto de productos. Con el paso de los años, el gancho se convirtió en el producto estrella y el lava más blanco se quedó en segundo plano.
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06-peugeot-okUna cafetera llamada Peugeot
Con este titular no queremos indicar que la marca gala fabrique coches que son una cafetera (chatarra), ni que sus motores den problemas. Ni mucho menos. Lo que se quiere indicar es que en sus comienzos, allá por el siglo XIX, la compañía era conocida por la fabricación de molinillos de café. El responsable fue el fundador Jean-Jacques Peugeot, que era un inventor compulsivo. Primero comercializó los molinillos. Pero luego se pasó a las bicicletas. Un siglo más tarde, esa empresa puso motor a sus inventos y surgieron los primeros automóviles.
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Nintendo, siempre ha jugado a ganar pero al principio lo hacía con una baraja de cartas
A esta firma japonesa hay que reconocerla varios méritos. El primero es que ha sido capaz de competir y vencer en ocasiones a gigantes como Sony y Microsoft, partiendo de unos recursos más limitados. También hay que reflejar que estamos ante la compañía que a base de innovación ha logrado que jóvenes, mayores, hombres y mujeres disfruten con los videojuegos, gracias a sus consolas Wii y DS y a sus juegos basados en el personaje de Mario Bros. Pero llama la atención que su historia haya dado bandazos de lo más curiosos. En 1889, que es cuando se creó, Nintendo comenzó su actividad empresarial comercializando naipes. Los años pasaron y en la década de los 60 del pasado siglo reorientaron su estrategia creando una compañía de taxis. De ahí se pasó a una cadena de hoteles e incluso a una firma de alimentación. En 1974, todo cambió. Alguien comentó que el futuro podía estar en el software de entretenimiento y nació el fontanero más legendario de la historia de los videojuegos.
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08-nokia-okNokia tardó mucho en tener la cobertura que ha perdido en la actualidad
El mero hecho de dormirse en los laureles y llegar tarde al boom del smartphone es lo que ha originado que la finlandesa Nokia haya caído en manos de Microsoft y que haya perdido la batalla ante rivales como Apple o Samsung. Un error que no tiene disculpa, ya que la firma reconoció que tenía la tecnología para desarrollar el producto pero que no lo hizo porque pensaban que los smartphones no podrían funcionar. Esta escasa visión de futuro de los directivos actuales de la empresa no tiene cabida en una firma que a lo largo de más de 150 años ha demostrado que ha sabido reinventarse con éxito. La compañía la fundó Frederik Idestam en 1865. En aquella época se dedicaba a la fabricación de pulpa de madera para producir papel. Ya en el siglo XX, la actividad giró en redondo a la comercialización de neumáticos y zapatos. A finales de los años 60 se lanzó a elaborar televisores y ordenadores y también empezaron a surgir los primeros teléfonos. Nokia fue pionera en la comercialización de móviles. Pero el siglo XXI la pilló con el pie cambiado.
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09-hasbro-okHasbro, los reyes de los juguetes fueron el outlet yanqui en los violentos años 20
Estados Unidos. Años 20. La ley seca, que prohibía la comercialización de alcohol acaba de ser aprobada y se entra en una década donde el mercado negro, capitaneado por mafiosos legendarios como Al Capone, impone su ley. En esa convulsa década, nace una pequeña tienda llamada Hasbro, que se dedica a la venta de ropa. Bueno, en realidad la firma comercializaba restos textiles. Con los años, la compañía reorientó su actividad hacia el sector papelero, surtiendo de material a los colegios. No fue hasta 1952 cuando del laboratorio de I+D de Hasbro surgió el producto que les otorgaría un lugar de privilegio en el mundo empresarial. Se trataba de Mr. Potato. Ya no hubo vuelta atrás. La americana siguió innovando con juegos como el Monopoly para convertirse en la mayor juguetera del planeta.
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10-virgin-okVirgin nació en la música ha llegado al espacio y Richard Branson dirá dónde está su límite
La firma fundada por el excéntrico Richard Branson está inmersa en un sinfín de negocios. Su marca se puede ver en los aviones de su aerolínea, en hoteles, globos, libros, cómics, servicios de ADSL, bebidas, agencias de viajes, videojuegos, residencias de lujo, servicios financieros, radio, vinos, coches de Fórmula 1 y Fórmula E, y hasta en el espacio. Ningún sector se resiste a esta firma que es capaz de llevar su imagen desenfadada en cualquier tipo de negocio. Y encima hacerlo bien. Pero lo que se desconoce de esta multinacional es que su historia comenzó con una pequeña tienda de discos abierta en Londres en los años 70. Con el tiempo, el minúsculo local se convirtió en un Megastore y abrió la lata de los truenos de la mente de Richard Branson. Un empresario al que parece gustarle todo y que no tiene límites.
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