General

Esta es mi generación

Los millennials son los más conocidos, quizá porque ahora son los preferidos del marketing y la publicidad. Antes de ellos, hubo otras generaciones, aunque quizá menos identificadas con la etiqueta.

[nextpage]

be

Generación grandiosa

La Generación Grandiosa inauguró el siglo XX, vivió los tiempos más felices y, también, los más oscuros. La Gran Guerra golpeó la infancia de este grupo, que años después tendría que luchar en la II Guerra Mundial. El calificativo de Generación Grandiosa se lo dio el periodista norteamericano Tom Brokaw. Las personas nacidas entre 1901 y 1925 destacan por su perseverancia, su responsabilidad y su empeño por mejorar la economía y la política. Brokaw destaca además otra cualidad, su humildad a la hora de atribuirse méritos económicos, políticos o culturales. A esta generación pertencen algunos nombres conocidos como Christopher Lee, Charles Bronson o Federico Fellini.

[/nextpage]

[nextpage]

silent

Generación silenciosa

Los niños nacidos entre 1925 y 1942 crecieron en silencio, sin quejarse, mientras los adultos intentaban sobrevivir a la Gran Depresión o luchaban en la II Guerra Mundial. Un periodo al que le siguió la Guerra Fría, que tampoco mejoró mucho su situación. Los niños eran un trabajador más, mano de obra, y desde pequeños se les inculcó el sacrificio y la austeridad. El apelativo de esta Generación apareció en un ensayo publicado en la revista Time en 1951. El artículo les describía como personas convencionales, decepcionadas, pero a la vez con fe y con ganas de encontrar un empleo y formar una familia. Sin embargo, no se les considera una generación con ambición de poder. Prefieren el reconocimiento por el trabajo duro y la lealtad a la empresa en la que trabajaban.

Una generación que vivió cómo el cine empezaba a cobrar protagonismo. Películas míticas como El Mago de Oz o Casablanca que ahora mismo se consideran auténticas obras maestras del cine. También podemos hablar de nombres como Charles Chaplin o Ingrid Berman.

[/nextpage]

[nextpage]

Baby Boomer

Los baby boomer son los niños de las posguerra. El término se aplica a los bebés que nacieron durante la explosión demográfica, principalmente, en Reino Unido, Estados Unidos o Canadá después de la II Guerra Mundial. Las historias de las generaciones previas o incluso sus propios recuerdos de la niñez les llevó a soñar con un mundo mejor, más idealistas. Muchos baby boomers se interesaron por la política y participaron en distintos movimientos para conseguir cambios sociales. El esfuerzo y el trabajo definen a los nacidos entre 1945 y 1960, que aspiraban a alcanzar logros profesionales y tener una buena jubilación. Algunos también les han llamado “Generación Sándwich”, porque han tenido que cuidar de sus padres, de sus hijos y de sus nietos.

[/nextpage]

[nextpage]

ss-110916-nevermind-nirvana-surf-1991.ss_full

Generación X

Los nacidos entre 1960 y 1980 pertenecen a la Generación X. Al contrario que los grupos anteriores, llegaron a un mundo estable, en crecimiento y con los pilares del Estado del Bienestar asentados. La comodidad les hizo poco reivindicativos y algo materialistas. Los miembros de la Generación X son los hijos de las mujeres que se incorporaban al trabajo y están acostumbrados a valerse por sí mismos desde pequeños, por eso la independencia es una de las características que mejor les define. Su vida laboral se prometía estable y su formación era muy superior a la de sus padres. Sin embargo, el golpe de la crisis y la llegada de los millennials les hizo pasar a un segundo plano. Aún así, la Generación X está satisfecha con su vida familiar y laboral.

[/nextpage]

[nextpage]

DSC060261

Generación Y

Los millennials son conscientes de su etiqueta. No solo saben que pertenecen a una generación, sino que además están orgullosos de ellos. A pesar de que el nombre les homogeneiza, y a ellos les gusta ser diferentes, saben que son el grupo de moda. Marcas, publicistas y sociólogos se han centrado en estudiar el comportamiento y la actitud de estos jóvenes nacidos entre 1980 y 1994, aunque la horquilla varía según los académicos. Los millennials son críticos, aunque han nacido y crecido en democracia y sin problemas económicos. Sus aspiraciones laborales son más exigentes que las de las generaciones anteriores: son conscientes de su formación y esperan un trabajo acorde. Si está en la otra punta del mundo, mejor.

[/nextpage]

[nextpage]

z

Generación Z

¡Qué tiemblen los millennials porque llega una generación más preparada! Los jóvenes Z están a punto de terminar la universidad y otros acaban de aprender a andar. La Generación Z engloba a los nacidos entre 1994 y 2010, un grupo que ha llegado al mundo cuando los principios del bienestar se tambaleban. Los niños y adolescentes de la crisis se convertirán en unos adultos realistas y conscientes de que lo establecido puede quebrarse en un momento. Los Z son nativos digitales, han crecido crecido con la tecnología y forma parte de su vida diaria. Sin embargo, esto no significa que no vean más allá de la paantalla de su móvil. Al contrario, los gadgets y aparatos son perfectamente compatibles con las relaciones personales presenciales.

[/nextpage]