General

Las fotografías de la guerra

Existen múltiples fotografías que han pasado a la historia por representar la alegría, la naturaleza en su más puro estado, el amor, la pena y un infinito etcétera de sensaciones. Por su parte, las fotos de la guerra han transmitido al mundo entero el sufrimiento y la crueldad de los conflictos bélicos, en los que muchos inocentes, ajenos a los intereses primeros que causaron el enfrentamiento, perdieron la vida. En todos esos lugares se encontraban fotógrafos que también estaban poniendo en juego su vida empuñando su cámara como arma.

[nextpage]

mu

Soldado saltando el muro

El fotógrafo Peter Leibing estaba en Alemania el 15 de agosto de 1961, día en el que capturó una foto que jamas imaginó. Leibing estaba registrando la llegada y la construcción del muro de Berlín, que entonces no era más que una valla, cuando un soldado de la Alemania del Este que estaba vigilando la frontera, saltó al otro lado. El fotógrafo estaba enfocando en el momento adecuado, al lugar oportuno. Más tarde se descubrió que Hans Conrad Schumann, con 19 años, fue la primera persona en huir de la RDA. La imagen se ha convertido en una de las más famosas de la Guerra Fría.

[/nextpage]

[nextpage]

sow

Matanza de Soweto

El 16 de junio de 1976, la región de Soweto fue noticia por los disturbios que se produjeron entre miles de estudiantes y la policía. El motivo era la decisión que tomó el gobierno de que la educación fuera en afrikaner, la lengua del opresor, y no en inglés. En total, se registraron un total de 566 muertes. Una de las primeras fue la de Héctor Pieterson, el niño de 12 años que aparece en la fotografía, en brazos de un compañero y acompañado de su hermana. La imagen fue tomada por Sam Nzima y dio la vuelta al mundo, mostrando. Desde entonces, el 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud.

[/nextpage]

[nextpage]

sa2

Ejecución en Saigón

En esta fotografía capturada por Eddie Adams se muestra la frialdad del jefe de la policía de Saigon en el momento en el que está a punto de asesinar a un guerrillero del Vietcong, incapaz de escapar ya que tenía las manos atadas a la espalda. En palabras del fotógrafo, aquel 1 de febrero de 1968, “el coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara”. La brutalidad de la guerra pudo con Adams que, a pesar de haber sido corresponsal de guerra en 13 ocasiones, decidió empezar a ejercer en el mundo del corazón. Recibió el premio Pulitzer un año después.

[/nextpage]

[nextpage]

vi2

La niña de Vietnam

Es una de las fotografías de guerra que más trascendencia ha tenido a lo largo de la historia, probablemente por representar tan al detalle el horror de la guerra y el sufrimiento de los inocentes. Icono del siglo XX, la imagen fue tomada por Nick Ut el 8 de junio de 1972 cuando los enfrentamientos entre Vietnam del Norte y del Sur se centraban en una aldea llamada Trang Bang. Dos aviones surcoreanos bombardearon la zona con napalm y fósforo, provocando graves quemaduras a un grupo de civiles, que fueron atacados al confundirlos con norvietnamitas. En un primer momento, la agencia para la que trabajaba Nick Ut no quería sacar la imagen por contener un desnudo, pero al final se optó por omitir ese aspecto y dar valor al mensaje de la fotografía. Fue portada de todos los diarios al día siguiente, fue premiada en el World Press Photo y ganó el Pulitzer en 1973.

[/nextpage]

[nextpage]

mi

Muerte de un miliciano

Otra fotografía que revela un momento único: instante exacto en el que una bala alcanza de lleno el muslo de un miliciano. Robert Capa registra la imagen más famosa de la Guerra Civil española y la que mucho expertos consideran como la mejor captada en tiempos de guerra. No han faltado los estudios que se han publicado defendiendo o atacando a Capa, ya que muchos estaban convencidos de que era un montaje. Sin embargo, en 1996 se supo que el miliciano era Federico Borrell García, que murió ese día con 25 años.

[/nextpage]

[nextpage]

ti2

Masacre de Tiananmén

La Plaza de Tiananmén, en China, fue el escenario de uno de los acontecimientos más impactantes y más sangrientos de los años 80. Miles de ciudadanos se manifestaron en contra del partido comunista y de las reformas económicas que se habían llevado a cabo, a ojos de muchos demasiado extremistas. Para evitar la toma de la plaza por el ejército de la República Popular China el 4 de junio de 1989, el conocido como Hombre del Tanque o Rebelde Desconocido se pudo delante de una fila de tanques, tratando así de cortarles el paso. Pasaron de largo bordeando al estudiante pero no tuvieron ningún pudor en atacar, poco tiempo después, a todos los manifestantes que se encontraban en la plaza.

[/nextpage]

[nextpage]

be2

V-J Day in Times Square

Cuando Harry Truman anunció el deseado final de la Segunda Guerra Mundial, miles de personas salieron a las calles de Nueva York a celebrarlo. El fotógrado Alfred Eisenstaedt estaba allí para inmortalizar el momento. Y lo consiguió capturando el beso que se dieron un marine estadounidense y una enfermera. Como no podía ser menos, se propagó la leyenda de que los dos se habían conocido durante la guerra y que el momento de la imagen es el de su reencuentro, pero se comprobó que era falsa: no se habían visto nunca. Fue portada de la revista Life y no deja lugar a dudas de la alegría que sentía la población norteamericana de haber cerrado la etapa de semejante guerra. Víctor Jorgensen tomó la misma fotografía pero desde un ángulo distinto y esta fue portada del New York Times.

[/nextpage]

[nextpage]

ba2

Marines levantando la bandera estadounidense en Iwo Jima

Otro momento icónico de la Segunda Guerra Mundial fue el 23 de febrero de 1945. Joe Rosenthal fue el responsable de hacer que estos cinco marines de los Estados Unidos pasaran a la historia ondeando su bandera en la batalla de Iwo Jima. Se trata de la primera fotografía que logra llevarse el premio Pulitzer al mismo año de su publicación. En 1954 se inauguró una estatua, que imita la imagen de Rosenthal: el Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, situado junto al Cementerio Nacional de Arlington (Washington, D.C.).

[/nextpage]

[nextpage]

mon2

Monje a lo bonzo, 1963

Esta imagen no fue tomada en un conflicto bélico como tal pero sí estaba relacionada con la violencia. Los policías católicos empleaban una represión muy violenta contra los monjes budistas en la zona sur del país, región en la que no podían practicar su religión con libertad. El monje Thich Quang Duc decidió quemarse a lo gonzo en una calle de la capital el 11 de junio de 1963 y, justo en ese momento, Malcolm Browne pasaba por allí con su cámara. Lo más impactante fue que el monje decidió llevar a cabo su acto en silencio, sin emitir ni un solo sonido mientras ardía, para dar más énfasis a su protesta política.

[/nextpage]

[nextpage]

af4

La niña afgana

Sharbat Gula es la niña de penetrantes y tristes ojos verdes que todos conocemos gracias a la imagen tomada por Steve McCurry. Se vio obligada a huir de Afganistán a Pakistán por la guerra soviético-afgana de 1984, y fue en el campo de refugiados de Nasi Bagh (Pakistán) donde el fotógrafo, del National Geographic, se cruzó con ella, que tan sólo tenía 12 años. La fotografía dio la vuelta al mundo cuando se convirtió en portada de la revista en junio de 1985. Como muchas de las fotografías anteriores, está también tiene como protagonista a un niño, esos seres humanos que parece que son los únicos que consiguen encoger el corazón de los más crueles.

[/nextpage]