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Las mayores catástrofes aéreas en el último año

Accidente mortal aéreo en el sur de Francia, en el que viajaban entre 142 y 150 personas, de los cuales 42 eran españoles y no hay supervivientes. El avión realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf. Es el accidente más trágico en lo que llevamos de año, pero sin duda el pasado 2014 ha sido un año marcado también por estas catástrofes.

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Hasta un total de 12 accidentes aéreos mortales se han producido en el año 2014 a nivel mundial, frente a los 19 registrados en el periodo entre 2009 y 2013. A pesar de estas cifras, la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo asegura que se han mejorado los sistemas de seguridad.

Un total de 73 accidentes, de los cuales 12 fueron mortales se produjeron en 2014. Las diferencias con el año anterior son de cuatro accidentes menos pero más personas fallecidas, en total 641. Con todo, el índice global de este tipo de accidentes se sitúa en 0,23 durante 2014, el más bajo de la historia.

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Mejoran los niveles de seguridad a nivel mundial

En general se han mejorado los niveles de seguridad en 2014 en comparación con el periodo comprendido entre 2009 y 2013, sobre todo destaca África, que ha descendido notablemente sus cifras, de 6,83 accidentes graves por cada millón de vuelos a cero. También Asía, ha pasado de 0,06 accidentes graves por cada millón de vuelos a cero.

Los países de la Unión Soviética han pasado de los 2,74 accidentes graves por cada millón de vuelos entre 2009 y 2013, a los 0,83 accidentes en 2014. En Europa se ha reducido del 0,25 al 0,15, mientras que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, prácticamente ha reducido a la mitad el índice de accidentes aéreos graves, hasta los 0,87.

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Armed pro-Russian separatist stands on part of the wreckage of the Malaysia Airlines Boeing 777 plane after it crashed near the settlement of Grabovo in the Donetsk region

MH17 Avión derribado en Ucrania

Con 298 personas a bordo un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El gobierno de Kiev confirmó que los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación habían muerto. El avión llevaba una ruta de destino a Melbourne (Australia).

Posteriormente se confirmó que el vuelo fue abatido por un misil tierra-aire perteneciente a armamento ucraniano. Este tipo de misiles son de alcance medio, desarrollados por la antigua Unión Soviética para atacar misiles guiados, helicópteros y drones. Tal y como se pudo confirmar, el proyectil fue disparado por separatistas prorrusos.

Por su parte la aerolínea confirmó que la ruta del avión era segura y que el avión fue derribado por las fuerzas del Gobierno central en un acto de provocación.

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Ni rastro del vuelo MH370 después de un año

Todavía hay esperanzas de encontrar algún rastro del vuelo Malaysia Airlines por parte del Gobierno malasio. Este avión desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur a Pekín en la madrugada del 8 de marzo de 2014.

Un total de 239 personas, entre ellos chinos y malasios, además de los miembros de la tripulación desaparecieron junto con el Boeing 777-200. Las familias critican al Gobierno malasio y a la aerolínea por problemas en la comunicación y la falta de respuestas ante una de las mayores catástrofes aéreas acontecidas en el último año.

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El español MD83

El avión de la compañía española Swiftair que operaba un vuelo para Air Algérie desapareció con 116 personas a bordo. Según las investigaciones se estrelló en una zona del norte de Mali donde se localizaron sus restos. Ningún sobreviviente, entre las víctimas se encontraban seis miembros españoles de la tripulación.

El avión despegó tras haber superado con éxito todas las inspecciones y estaba en buenas condiciones. Desde el Gobierno aseguraron que la compañía había pasado satisfactoriamente todo los controles y que el avión disponía de las aprobaciones operacionales adecuadas al vuelo que estaba realizando.

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Un aterrizaje que acaba el vuelo de la compañía local Transasia

Ha sido un año negro para la aerolínea asiática, Mlaysia Airlines. En Taiwán con 54 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló un bimotor ATR de la compañía local Transasia. Fueron 48 los muertos y 10 heridos, cuando el avión efectuaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Magong, al oesete de Taiwán. En un segundo intento de aterrizaje, el avión cayó sobre el pueblo de Xixi a unos 200 metros del aeropuerto, precipitándose sobre varias casas y provocando un intenso incendio.

El vuelo despegó con una hora y media de retraso del aeropuerto de Kaohsiung,  con destino a las islas Pescadores. El trayecto, que debía de haber sido breve, terminó en tragedia cuando el piloto perdió el contacto con la torre de control.

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En 2013 se estrella el Boeing 737

Otro de los accidentes más trágicos de los últimos años, el vuelo de Moscú Domodedovo a Kazan (Rusia) con 44 pasajeros y 6 tripulantes, inició una maniobra de aterrizaje frustrado y se estrelló cerca de la pista y se incendió. Todos los ocupantes murieron.

En torno a 1.600 personas y 260 vehículos estuvieron involucrados en las actividades de desescombro y recuperación. Se encontró intacto el registrador de datos de vuelo, mientras que el contenedor de la grabadora sufrió daños.

El vuelo chocó con el suelo en la pista y calles de rodaje principal matando los 44 pasajeros y 6 tripulantes a bordo. La tripulación no siguió el perfil de aproximación estándar, debido a que consideraron la aproximación como inestable, se desconectó el piloto automático y el avión quedó bajo control manual para el resto del vuelo.

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El accidente de Lao Airlines

El avión ATR 72-600 de la compañía Lao Airlines se estrelló en Laos cuando cubría la ruta entre Vientiane y Pakse. En el vuelo viajaban 44 pasajeros y cinco miembros de la tripulación que fallecieron durante el accidente.

El avión volaba con unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas que provocaron que cayese en la ribera del río Mekong. Cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Pakse el aparato se encontró con condiciones climatológicas muy malas. Entre los pasajeros se encontraban laosianos, franceses, australianos e italianos.

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Cómo actuar ante un accidente aéreo

Todos los casos deben ser investigados por el país donde ocurren los accidentes y por las autoridades aeronáuticas. Son los responsables de coordinar la investigación, pero también tiene alcance internacional por la ciudadanía de las víctimas y de la aerolínea. Por ello influye el lugar donde se ha fabricado el avión y los motores.

En el momento en el que no se sabe dónde está el avión, se ha perdido el contacto y no se puede localizar en el radar, ni es posible la comunicación por radio o se determina que el combustible con el que cuenta se ha agotado… Todos son indicios de una primera fase del protocolo de actuación.

Entonces se declara inminente el desastre, una vez que se determina que se ha producido un accidente se declara el estado de alerta para comenzar la búsqueda. Si se sospecha de un acto terrorista el lugar del accidente se convierte en una escena del crimen e intervienen las autoridades judiciales del país en el que se ha producido.

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