General

Las operaciones más sonadas contra el blanqueo de capitales

Comisiones ilegales cobradas por personas que trabajaban en ayuntamientos o dinero procedente del tráfico de drogas que daba lugar a la adquisición de promociones inmobiliarias, coches de gran lujo o yates. Durante los últimos años, los titulares de la prensa han estado plagados de operaciones contra el blanqueo de dinero en la que aparecen desde capos de la droga hasta personajes de la farándula. He aquí algunas de las operaciones más importantes.

[nextpage]

malaya

MALAYA

Agentes de la Policía detienen a la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; a la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; y al asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. También se vieron implicados otros miembros de la corporación municipal, constructores y empresarios. En un chalé del asesor Roca en Los Alcázares (Murcia), la Policía encontró, entre otros objetos de valor como cuadros de reconocidos pintores, 200.000 euros en billetes de 500 euros en un zulo. Su origen hay que buscarlo en las comisiones que cobró durante 10 años a constructores que levantaron más de 600 promociones ilegales en suelo marbellí. Las fuerzas del orden valoraron todo lo incautado en más de 2.400 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

repesca

REPESCA

En 2003, Manuel Charlín Gama y otros 23 miembros del ‘clan de los charlines’ fueron condenados a 104 años de cárcel por blanqueo de dinero. Habían adquirido 2,2 millones de euros en billetes de lotería premiados (tres premios gordos de la Lotería Nacional, uno de la Loto, y otro de la ONCE). Lo detectado, según la investigación, era solo una quinta parte de lo que lograron blanquear. Después, en 2008, la familia recuperó algunos de los bienes que tenían embargados. Eso dio pie a la Agencia Tributaria a una investigación para desvelar de dónde habían salido los 800.000 euros que ofertaron. Así comenzó la Operación Repesca, en la que además del patriarca (en la foto, tras salir de la cárcel), estuvieron implicados varios de sus hijos y colaboradores.

[/nextpage]

[nextpage]

ballenablanca

BALLENA BLANCA

Una de las más grandes de Europa, con ramificaciones en Estados Unidos y Canadá. De hecho, las pesquisas para desmantelarla se desarrollaron durante más de tres años. Desde el despacho de Del Valle Abogados (En la foto Fernando del Valle), en Marbella, la red canalizaba inversiones millonarias procedentes del crimen organizado (narcotráfico, prostitución, extorsión, secuestros…). En total, 250 millones de euros, según la Fiscalía Anticorrupción, más un barco, dos avionetas, más de 40 automóviles de auténtico lujo, alrededor de 250 fincas y casi 70 millones de euros en cuentas bancarias. El entramado contaba con más de 1.000 sociedades cuyo epicentro era Gibraltar, e invertían en el sector inmobiliario de la Costa del Sol.

[/nextpage]

[nextpage]

tunara

TUNARA

El ‘protagonista’ de esta historia es el tráfico de hachis. Fue la Guardia Civil, en la Costa del Sol, quien detectó como se enviaba esta droga procedente del norte de África, concretamente desde Marruecos, a través de España, al mercado holandés. Los pingües beneficiados obtenidos se blanqueaban en bienes inmuebles como un parking de 230 plazas en Marbella cuyo valor estimado era de dos millones de euros, viviendas en Estepona o Torremolinos (cuyo precio estimado superaba los 13 millones de euros), media docena de coches de lujo, y más de cuatro millones de euros en efectivo y en cuentas bancarias.

[/nextpage]

[nextpage]

tortuga

TORTUGA

Tuvo lugar en Villagarcía de Arousa gracias a la labor de varios agentes de Aduanas de diferentes localidades de la ría del mismo nombre. Los ochos detenidos (las familias de Rafael Bugallo Piñero –conocida como el clan de Os Mulos-, lugarteniente de los Charlines, y Enrique Martínez Santiago –clan de Os Pimpos-, piloto de planeadoras a la orden de Sito Miñanco) atesoraron un patrimonio de más de tres millones de euros, 22 inmuebles, cuatro fincas y nueve coches de gama alta. Todo ello procedente del tráfico de drogas. El rápido enriquecimiento de ambas familias, que además están emparentadas entre sí, fue la mecha que encendió el seguimiento policial.

[/nextpage]

[nextpage]

ATALAYA

El descubrimiento de operaciones financieras inmobiliarias con cierto tufillo a no legales por ciudadanos españoles en las provincias de Granada, Málaga y Murcia fue el pistoletazo de salida a esta operación que blanqueó 85 millones de dólares procedentes del mercado ilícito de drogas en Estados Unidos. El ‘modus operandi’ era el siguiente: a Murcia arribaban, procedente de EEUU y de diferentes paraísos fiscales, los dólares gracias a las transferencias bancarias llevadas a cabo por familiares o testaferros de los implicados. Para camuflarlas, decían que eran inversiones de no residentes, o préstamos, a personas que si residían aquí.

[/nextpage]

[nextpage]

suntuarias

SUNTUARIAS

Dicha operación fue efectuada la Agencia Tributaria y las Fiscalías Antidroga y de Delitos Económicos de Pontevedra contra uno de los grandes capos de la ría de Arousa, José Ramón Prado, alias Sito Miñanco. Tras llevar a cabo un arduo rastreo del dinero procedente del tráfico de drogas, el resultado fue el embargo de una serie de bienes cuyo valor aproximado fue de 650 millones de euros. Varios hosteleros de la zona también fueron condenados. Esta zona de Galicia ha sido el escenario de varias operaciones de este calado durante los últimos años. Por ejemplo, la Operación Job, en Cambados (se incautaron seis inmuebles por un valor superior a los 900.000 euros), o la Operación Dourado, con el embargo de cuentas bancarias que tenían tres millones de euros, propiedades por 12 millones de euros, y varios yates.

[/nextpage]

[nextpage]

emperador

EMPERADOR

Más de un centenar de ciudadanos chinos, y una veintena de españoles, fueron detenidos en una trama de estaba encabeza por el empresario Gao Ping, propietario de varios almacenes en el Polígono de Cobo Calleja (Madrid). Fueron acusados de contrabando, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. Las investigaciones apuntaron a que, cada mes, sacaban alrededor de cinco millones de euros fuera de España de manera fraudulenta. Para no despertar sospechas, el dinero se sacaba en bolsas de plástico de diferentes comercios, para así no despertar sospechas entre los agentes de aduanas. Un largo camino cuya estación final eran paraísos fiscales y bancos de China.

[/nextpage]

[nextpage]

tacos

TACOS

Diecisiete millones de euros, y más de dos mil kilos de cocaína. Ese fue el ‘botín’ que la Guardia Civil, en colaboración con la agencia antidroga estadounidense (DEA), consiguió obtener desarticulando una red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano en Barcelona. La operación no se quedó ahí, sino que tuvo continuidad en el tiempo, llegando a descubrir otra red que blanqueo más de 200 millones de euros. Además de abogados, se detuvieron a testaferros cuya finalidad no era otra que la de facilitar a otros testaferros la posibilidad de abrir cuentas en diferentes sucursales bancarias.

[/nextpage]

[nextpage]

miniyo

MINIYO

La crisis también puede ser una buena excusa para blanquear. Si había una empresa, por ejemplo, del sector de la construcción… pues a comprarla con los beneficios obtenidos por la venta de drogas. Lo curioso es que el cabecilla, cuyo apodo era El Maestro, dirigía los hilos desde la cárcel. Al ser calvo y de poca estatura, parecido al personaje de Miniyo en la película ‘Austin Powers’, hizo que la Sección de Blanqueo de Capitales de la UCO bautizara a la operación con este nombre. Se incautaron más de 550 vehículos de todo tipo, casi 30 caballos de pura raza, más de cinco kilos de cocaína, unos 200.000 euros en efectivo, y medio millón en cuentas bancarias.

[/nextpage]