Economía Empresas General

Las startups más grandes del mundo

Cuando se estudian cuáles son las empresas tecnológicas de reciente creación -léase startups- más valoradas del mundo,se creer que todas son americanas. Y no es así, al menos en su mayoría. Entre las primeras, hay ejemplos de firmas chinas, como Xiaomi, o indias, como Flipkart, demostrando que las economías emergentes vienen pisando fuerte.
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Xiaomi, el Apple chino 
A Lei Jun, consejero delegado de Xiaomi le llaman el Steve Jobs chino. A él no parece importarle. De hecho, las presentaciones de cualquier nuevo terminal que lanza esta firma china se parecen mucho a las que realizan en Apple. Estilo desenfadado, comparativas… lo que haga falta con tal de llamar la atención. La estrategia les ha funcionado. En solo cuatro años de vida, esta firma se ha convertido en el líder en su país de origen. Además su presencia cada vez es más conocida en el mundo. Tanto es así que en 2014 vendieron más de 60 millones de móviles. Una cantidad que esperan casi duplicar en 2015. ¿El truco? Vender terminales de gama alta a precios de media. La forma de lograrlo es reducir los costes del canal. Xiaomi solo vende por Internet y no hacen publicidad convencional. Todo lo limitan a la red, donde los costes son más bajos. De esa forma se ha convertido en el mayor peligro de marcas como Samsung y en la startup más valorada del mundo con una estimación de más de 42.000 millones de euros en caso de salir a cotizar.
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Uber, el gran ejemplo de la economía colaborativa
A estas alturas de la película, seguro que muchos conocen lo que es Uber. Y si no es así, basta con recordar los conflictos que existen con los taxistas, que consideran a esta firma como un ente ilegal. A nosotros no nos toca juzgar este punto. Solo decir que Uber es una aplicación para móviles que pone en contacto clientes con conductores y que realizan un servicio similar al de los taxistas con un coste menor. Se trata de un ejemplo de economía colaborativa, que está arrasando en muchas ciudades. De hecho, la empresa que está detrás de la idea tiene solo seis años de vida y está valorada en 38.000 millones de euros.
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Palantir, el Big Data enfocado a la seguridad
Hablar de Big Data es tocar el presente y el futuro. El mar de huellas que deja nuestra presencia en Internet es rastreable para cualquiera que tenga la tecnología que le capacite para separar el grano de la paja. No hay muchos ejemplos de firmas con ese grado de conocimiento. Una de ellas es Palantir. Fundada en 2004 por unos exdirectivos provenientes de Pay Pal, la firma se ha especializado en encontrar a aquellos que no quieren ser encontrados. Dos grandes éxitos de la firma han sido Bernard Madoff y Osama Bin Laden. Esto origina que sus mejores clientes sean las agencias de seguridad americanas (CIA y FBI) y que en la actualidad la compañía tenga una valoración estimada de 13.800 millones de euros.
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SpaceX, la compañía que pretende conquistar Marte
Elon Musk es otro de esos genios que estuvieron detrás del lanzamiento de la pasarela de pago de Pay Pal y, como en el caso de los fundadores de Palantir, también dejó la compañía y se lanzó a crear su propia empresa. Así en 2002 nació SpaceX, una compañía centrada en la construcción de cohetes y la conquista del espacio. Su presidente anhela con llegar a Marte en la siguiente década y fundar una ciudad en el planeta rojo. Pero de momento se conformará con poner en órbita 4.000 satélites para que Internet llegue hasta el último rincón del mundo. Quizá se pueda pensar que la firma tiene demasiados sueños de grandeza pero la realidad es que se trata de los mismos que han creado los cohetes más potentes que existen en la actualidad. Demostrando que la tecnología está detrás de todo. Por todo ello, la startup está valorada en 11.000 millones de euros.
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Flipkart, el Amazon indio
Sachin Bansal y Binny Bansal, que no son familia para nada, trabajaban en la filial que Amazon quería abrir en India. Un buen día decidieron que lo mejor sería desligarse del gigante y aprovecharse ellos mismos del trabajo que estaban haciendo para el gigante americano. Así nació en 2007 Flipkart. Se trata de una copia indio de la mayor tienda de comercio electrónico. Las similitudes se encuentran en todos los lados, pero especialmente en la estrategia de negocio. Al igual que Amazon, empezaron vendiendo solo libros. Luego fueron ampliando áreas y finalmente han desarrollado su propia marca de productos. Con esta línea de actuación, Flipkart se ha convertido en el mayor exponente del comercio minorista online de India. Ha cerrado las puertas a Amazon y se ha convertido en un gigante que está valorado en 10.100 millones de euros.
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 Airbnb, mi casa es tu casa
Señoras y señores bienvenidos a un nuevo ejemplo de economía colaborativa. En este caso no se trata, como con Uber, de compartir viaje sino de alquilar habitaciones de tu casa. Con esta sencilla idea, se creó Airbnb en 2008, la mayor plataforma de alquiler entre particulares del mundo. Como es de suponer, su modelo de negocio choca con el sector hotelero, que no ha tardado en tratar de poner piedras en las ruedas ante la llegada de Airbnb. A pesar de algunas victorias locales, es imposible parar a esta firma americana que está valorada en 9.200 millones de euros.
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Dropbox, el más listo de la nube
Casi a la vez que se empezaba a hablar del concepto de cloud computing, comenzó a sonar el nombre de una empresa llamada Dropbox, que te dada un espacio virtual donde podías alojar tus documentos. Además podías acceder a ellos desde cualquier dispositivo. El negocio estaba en que si querías más espacio había que pagar. La empresa se creó en 2007 y fue tal su éxito que dos años después, sus fundadores ya habían recibido suculentas ofertas de compra. Los interesados en hacerse con su tecnología no eran precisamente unos desconocidos. A las puertas de Dropbox llamaron Apple, Microsoft, Google y Amazon, lo más granado de Internet. A pesar de ello, los chicos de Dropbox prefirieron mantener su independencia. No se equivocaron. A día de hoy la firma vale 9.200 millones de euros.
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Snapchat, un negocio sin ingresos que vale más de 9.200 millones
¿Se acuerdan de la burbuja puntocom? En esa época se pagaban cantidades millonarias por firmas que no tenían claro un modelo de negocio. Se supone que se ha aprendido con el tiempo. Pero de vez en cuando aparecen casos que nos siguen demostrando que todo es posible. Porque si no, sería imposible creerse que por esta Snapchat hay gente como Facebook que está dispuesta a pagar 9.200 millones de euros. ¿Ingresos? Cero patatero. Entonces, ¿dónde está el secreto de esta compañía fundada en 2012? En sus más de 100 millones de usuarios que envían más de 400 millones de snaps al día. ¿Y qué es un snap? Pues un mensaje de foto,texto o vídeo que se manda a los contactos y que se autodestruye a los pocos segundos de verse.
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Theranos, diagnósticos médicos instantáneos
Hasta 2013 casi nadie sabía de la existencia de una startup que había descubierto cómo realizar diagnósticos médicos utilizando para ello solo una gota de sangre y no los tubos que son habituales. Pero la verdad es que la empresa fundada por Elisabeth Holmes llevaba funcionando desde comienzos del siglo XXI. El secretismo se debía a que la firma trabajaba estrechamente con el ejército americano de cara a utilizar sus herramientas en el campo de batalla. Una vez que su historia se hizo pública Theranos, y sobre todo su jefa, ha acaparado portadas en los medios de comunicación más importantes. Y con razón. Se trata de un invento que revolucionará la industria de la salud. Por dicho motivo, su valoración actual es de 8.200 millones de euros.
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