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Los anuncios del pasado

TVE emitió el primer anuncio de la historia de la televisión española en 1958: un comercial de los electrodomésticos Westinghouse. Desde entonces, la publicidad no ha dejado de intentar captar nuestra atención día a día. Ante nuestros ojos han pasado miles y miles de spots, pero sólo unos pocos han permanecido en nuestra memoria gracias a su eslóganes y melodías. Mucho de ellos, incluso, se convirtieron en fenómenos sociales y en la actualidad siguen formando parte de la vida de los más jóvenes.

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Familia Telerín

Se podría decir que pasaron a ser la segunda familia de muchos españoles de los años 60 y 70. Su más que famosa canción “vamos a la cama, que hay que descansar” se convirtió, desde 1964, en una de las frases más repetidas de padres a hijos y en una de las canciones de la televisión de nuestro país. Televisión Española utilizaba este anuncio para avisar del final de la programación infantil y el principio de la adulta. El paso del tiempo no le ha pasado factura a los Telerín, los más pequeños de hoy en día también se saben la canción.

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Cola Cao

Los responsables de esta marca española de cacao eran conscientes del efecto que podía tener un anuncio que llevara una canción pegadiza. Sus suposiciones se confirmaron cuando, al poco de emitir el spot, los españoles tenían en mente la canción “yo soy aquel negrito, de la África tropical” y lo desayuban todos los niños. Aunque la letra pueda pueda ser objeto de discusión en el siglo XXI, no se puede negar que ha sido el mejor anuncio de la historia de Cola Cao. Gracias al éxito, la marca fue la patrocinadora de una radionovela y aumentó en más de un 60% su número de empleados en tan sólo diez años. Hoy en día, existe una sana rivalidad entre los amantes del Cola Cao y los de Nesquik.

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Muñecas de Famosa

Desde que se emitiera por primera vez durante la Navidad de 1970, el anuncio de las Muñecas de Famosa provocó que todas las niñas soñaran con que los Reyes Magos les dejaran una entre sus regalos, aunque el diseño no fuera, precisamente, el más atractivo. Como sucede con todos los spots que calan entre la sociedad, el ritmo de “Las muñecas de Famosa se dirigen al portal” fue en gingle de aquellas fiestas. Cosechó tanto éxito que, en los años 80, y ya en color, se repitió el anuncio con una diferencia: en vez de que los pastorcillos llevara las muñecas al niño Jesús, se las llevaban directamente las niñas.

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El calvo de la Lotería

Se demostró que fue un personaje clave en la historia publicitaria de la Lotería de Navidad ya que fue el protagonista de los spost durante ocho años consecutivos, de 1998 a 2006. Podríamos decir que se llegó a considerarle una asociación navideña más, como el turrón o los villancicos. Sus interpretaciones nos obligaban a creer en la suerte y todos confiábamos en que ese año el calvo iba a estar con nosotros. Al final, se transformó en uno de los pocos casos en los que se tuvo que cambiar de estrategia porque el actor había dejado en segundo lugar el mensaje y la intención del anuncio.

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Moussel

A este gel le bastaron once segundos para ganarse la simpatía de muchos consumidores españoles. Además, se consideró una gran innovación porque, entonces, la ducha estaba asociada a la pastilla de jabón y Henry Legrain se atrevió a crear un gel para sustituirlo, probablemente sin ser consciente de la revolución que estaba a punto de generar. La canción, el gel y el envase octogonal cosecharon un éxito aplastante que todavía sigue vigente. Los que estaban al mando de la publicidad de Moussel en 2008 sabían muy bien lo que se hacían, ya que crearon una campaña basada en la nostalgia que este anuncio puede provocar a las generaciones que lo vieron en la televisión.

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Turrón El Almendro

Al igual que la gran mayoría de los anuncios preparados para ser emitidos en Navidad, el componente sentimental es primordial. Además, si lo acompañamos de la conocida canción “vuelve, a casa vuelve, por Navidad” ya tenemos a todos los corazones sensibles conquistados. Por mucho que se diera a conocer en 1980, El Almendro ha conseguido que su canción traspase la frontera del tiempo y se siga cantando a todos esos amigos y familiares que viven fuera (en el mundo actual, son demasiados) y que no pueden regresar con frecuencia a casa.

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Airtel

Más conocido como “hola soy Edu, feliz Navidad”. El spot de la compañía Airtel marcó las fiestas navideñas de miles y miles de españoles, los que se llaman Eduardo todavía se acuerdan de aquel 1997 en el que su nombre pasó a ser un pretexto para hacer la gracia. Por aquellos años, la telefonía móvil empezaba a coger fuerza y el pequeño Edu se dedicó a llamar a sus conocidos, repitiendo la cancioncilla, para felicitar las Navidad. Y todo gracias a la oferta de tres meses de llamadas gratis que ofrecía Airtel, pero de la que ya nadie se acuerda.

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Nocilla

Si hay un eslogan publicitario que se ha reinventado con miles de fines distintos es el de Nocilla: leche, cacao, avellanas y azúcar. Es tan famoso que se sigue manteniendo en muchos de los anuncios más tardíos de Nocilla. Presentado como un producto perfecto y completo para la merienda de los niños, consiguió colarse en el pan de muchos españoles. Cada vez se desconfía más de los componentes que lleva y de hasta qué punto es más nutritiva que dañina. Como en el caso del Cola Cao, la Nocilla también tiene una guerra de marcas con Nutella.

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Coca Cola

No es nada fácil decidir cuál ha sido el anuncio de Coca Cola que más éxito ha tenido, porque la comunicación es uno de los aspectos que más trabaja la compañía, consciente de que así es como más se llega al público. En la misma línea, muchos de sus anuncios iban directos al corazón, como el de “Para todos” o aquel en el que juntaban al señor más mayor y al bebé más pequeño. Sin embargo, esta vez nos quedamos con el de “Despedido”; un spot que contaba con tres canciones distintas, tan pegadizas, y con las que la gente se podía sentir tan identificada, que se convirtieron en fenómeno social.

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BMW

El eslogan “¿te gusta conducir?” ya es un hito en la historia de la publicidad de BMW. “Be water my friend”, con Bruce Lee como protagonista, se convirtió en otro fenómeno social más después de poco tiempo de emisión. Se rescató un fragmento de una entrevista que realizó el artista en 1971, en el que explica que hay que adaptarse, dejarse llevar, fluir… Como hacen el agua y el BMW X3. Se hicieron muchísimas parodias del spot, pero los publicistas de la marca lo consideraron como algo positivo porque les data notoriedad, aspecto que ayuda a alcanzar el éxito. La realidad es que el anuncio fue una genialidad que aumentó las ventas de este modelo de coche un 73%.

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