General

Los filones del empleo en 2015

La multinacional Hays ha elaborado un extenso informe sobre los puestos de trabajo que serán más demandados este año. Los desmenuzamos por sectores.

[nextpage]

oficina-goya-14-madridBanca

El año 2014 ha sido positivo para algunos tipos de perfiles profesionales relacionados con la banca. Se han demandado especialmente analistas y asociados de M&B, banca privada, y analistas y directores de Riesgo, en sus modalidades de Riesgo de Crédito, Mercado y Operacional. También se buscan especialistas en Reestructuración de Deuda, managers de Préstamos Hipotecarios y Activos Inmobiliarios, directores y gestores de Recuperaciones y perfiles muy especializados en deuda de mayor antigüedad y orientados a la captación de inversores internacionales. Los administrativos no especializados y los de banca comercial han sido los menos solicitados en este último año. Los salarios apenas han experimentado cambios respecto al año anterior. Las previsiones apuntan a que en 2015 aumentará la demanda de analistas y asociados en fusiones y adquisiciones, especialistas en recuperación de deuda, banqueros privados senior y analistas de riesgos. Frente a ello, perderán importancia los trabajadores de back office y banca comercial.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin-título-1

Inmobiliaria

La llegada de inversores Internacionales ha propiciado que las consultoras inmobiliarias fortalezcan sus áreas de Inversiones, Capital Markets y Valoraciones. Se mantienen las bandas salariales de 2014, aunque se produce una leve mejoría en los perfiles más solicitados: consultor de inversiones, consultor de valoraciones y analista de suelo. El impulso de la inversión extranjera en centros comerciales, oficinas y hoteles incrementará la búsqueda de consultores de sector terciario, además de los tres perfiles reseñados anteriormente. Los puestos de director de proyectos, arquitecto proyectista y director de construcción van a la baja, según la multinacional Hays. Desde esta firma también han constatado algún ligero movimiento en el área de Centros Comerciales e Industrial en Consultoría Inmobiliaria, tendencia que confían en que se materialice aún más a lo largo de 2015. Las buenas perspectivas se notan sobre todo en Madrid, que es donde se encuentra la parte más importante del negocio inmobiliario en España.

[/nextpage]

[nextpage]

consultoria_tec

Finanzas

Los controllers de gestión y de costes con inglés han sido los perfiles más solicitados en 2014, y continuarán siéndolo este año. No se verá una tendencia de aumento de salarios, pero habrá perfiles con más capacidad de negociación que otros. Los beneficiados serán los pertenecientes a dirección financiera, controlling, reporting o auditoría interna. Se reducirá la demanda de tesoreros y responsables de consolidación. El puesto de director financiero, vinculado al negocio, es cada vez más importante para la empresa. En el sector no se han producido cambios salariales en 2014, pero en Hays estiman que hay ciertos perfiles que están bastante solicitados y, por lo tanto, es viable que exijan un aumento de salario para un posible cambio de una empresa a otra. Madrid sigue siendo la ciudad en la que mejor se paga a los financieros, debido a la cantidad de compañias que tienen su sede corporativa en la ciudad. Es de esperar que en 2015 sigan reforzándose los departamentos financieros a medida que las empresas crezcan y aumenten sus ventas.

[/nextpage]

[nextpage]

03-VIADUCTO-DE-MONTABLIZ-CANTABRIA-22

Ingeniería

Los más demandados en 2014 fueron directores de operaciones, responsables de producción, directores de calidad, responsables de proyecto e ingenieros de calidad cliente. Las plantas incorporan cada vez más tecnología punta, maquinaria robotizada y automatización en todas sus áreas con el objetivo de conseguir la mayor productividad posible. Como consecuencia, los departamentos de Mantenimiento y Procesos solicitan perfiles como responsable de Automatización, programador de PLC, ingeniero de Procesos y Mejora Continua, todos ellos con inglés. Los incrementos salariales más destacados se han dado en los ingenieros relacionados con el equipo de proyecto. El dominio del alemán hace que el sueldo de estos profesionales suba un 15% o un 20%. La demanda de los perfiles técnicos seguirá en auge en 2015. Las perspectivas apuntan a que la automoción será un gran empleador.

[/nextpage]

[nextpage]

16623178602_70bde65d70_o

Legal

El perfil estrella en 2014 ha sido sin duda el de compliance manager. Se trata de una posición difícil de encontrar, ya que no se ha producido una especialización clara en este ámbito. También se han buscado abogados del campo inmobiliario/urbanista y de mercado de capitales, debido al repunte protagonizado por la inversión en España. Se ha mantenido la demanda de fiscalistas y abogados mercantilistas, recurrentes en empresas y en despachos. La demanda de expertos en Derecho Concursal o en insolvencias y restructuraciones ha bajado con claridad. Las perspectivas para este año 2015 son buenas, según la multinacional Hays. Las empresas refuerzan sus asesorías jurídicas con abogados internos especializados. El perfil de compliance officer seguirá dominando el mercado. También el área de corporate governance, que apoya desde los despachos de abogados. Los salarios mejorarán aupados por las áreas que se están reforzando: mercado de valores, finance, inmobiliario y fusiones y adquisiciones.

[/nextpage]

[nextpage]

8043701554_4f4697290d_k

Sanitario

El sector sanitario en su conjunto ha registrado resultados alentadores. Sigue recuperándose después de haber perdido nada menos que el 20% de su valor en cinco años. La consecuencia positiva es que las compañías han reforzado sus equipos comerciales y sus departamentos de Registros y Calidad. Las plantas de fabricación españolas se han centrado en la exportación y en la adaptación de sus procesos productivos a las necesidades de las diferentes agencias reguladoras. Esto se ha traducido en una mayor orientación a la búsqueda de perfiles técnicos y en especial registros, control de calidad y perfiles de planificación de producción. Repunta el salario en algunas posiciones en las que se había congelado en los últimos años: KAM, visitadores de farmacia y el área de Registros y Calidad. La apuesta por la biotecnología está creciendo. Los puestos más demandados serán los de KAM, visitador farmacéutico y técnico de registros; los que menos, visitador médico de atención primaria y product manager.

[/nextpage]

[nextpage]

dhl-paketkopter-norddeich-flug-474x314

Logística

Los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial cuentan con buenas expectativas de aumento de plantilla. Las figuras de Key Account Manager, responsable de Desarrollo de Negocio o comercial están en alza. También cobra importancia el Inside Sales, un perfil de atención al cliente con buenas habilidades comerciales y capaz de generar negocio de forma autónoma. Los idiomas para esta posición son imprescindibles. Las compañías buscan cada vez más especialización en el servicio. Por ello, surge la figura de Project Cargo, que se responsabiliza de operaciones a medida para el cliente con una importante inversión de recursos, pero también con unos márgenes superiores. Los perfiles más solicitados en 2015 serán los de key account manager con idiomas, desarrollo de negocio, con formación superior y nivel alto de inglés. También supply chain manager y jefe de almacén, experto en proyectos, layouts de almacenes, con idiomas y muy buenas habilidades de gestión.

[/nextpage]

[nextpage]

unnamedVentas y marketing

La posición de Area Manager es una de las más demandadas debido a la internacionalización de las empresas. La experiencia en ventas internacionales, el dominio de una segunda lengua extranjera y la disponibilidad para viajar son totalmente claves para este perfil. La combinación de conocimiento técnico y habilidad comercial es un quebradero de cabeza para las compañías. Cada vez se solicitan más técnicos comerciales de Industria, Sales Managers, Key Account Manager, Marketing Manager y Online Marketing Manager, con experiencia en comercio electrónico. Las empresas siguen valorando mucho a los Trade Marketing Managers. Los puestos de Comunicación y Publicidad notarán probablemente ciertas mejorías este año. Todo depende de que sepan sacar partido a su talento, como pretende la campaña de J. Walter Thomson reflejada en la fotografía superior. Los salarios han mostrado cierta mejoría y estabilidad en 2014. Los perfiles de responsabilidad han aumentado entre un 10% y un 15% sus paquetes retributivos. La tendencia se ha visto replicada en los mandos intermedios.

[/nextpage]

[nextpage]

products-newsfeed-586x520

Online

Se buscan especialmente los perfiles relacionados con el comercio electrónico: tanto de e-commerce “puro” como de e-commerce manager. También analistas web y desarrolladores de aplicaciones. Además, se han demandado especialistas en redes sociales -no sólo Twitter, Facebook o LinkedIn; también otras como Pinterest, Instagram o Vine-. Como consecuencia, los procesos de community manager y de social media manager se incrementaran en 2014 un 15% respecto al año anterior. Crece la búsqueda de todos los perfiles de performance (respuesta directa) y social media, y descienden todos los relacionados con el branding y posicionamiento más tradicional en buscadores (SEO, SEM). Los procesos de selección en el área digital van a seguir aumentando, especialmente los relacionados con respuesta directa (performance) y las redes sociales: e-commerce manager, analista web y social media manager/community manager. Los salarios se han mantenido estables durante 2014, salvo un ligero crecimiento en los variables. En 2015 seguirá  la tendencia.

[/nextpage]

[nextpage]

c78-get-mobile-app-2298942

Tecnologías de la información

La búsqueda de profesionales relacionados con las tecnologías de la información en Madrid está dominada por la demanda interna de las grandes empresas multinacionales. El panorama en Barcelona es totalmente diferente: su sector económico tecnológico está compuesto por muchas startup, incubadoras de empresas y empresas de desarrollo (SW Factory). Los perfiles de desarrollo son claramente los más demandados. Según Hays, junto a la demanda tradicional en perfiles Java y .NET empiezan a pedirse otros que no existían o no estaban de moda hace dos años: Ruby/Ruby OnRails, Phyton y Javascript. A ellos se añaden los desarrolladores de aplicaciones móviles (Android y iOS). Junto a estas posiciones, en 2015 se buscarán BI & CRM Consultant y Business developers. El mercado laboral de perfiles tecnológicos está marcado hoy en día claramente por los candidatos. La escasez de perfiles cualificados y disponibles hace que los salarios sigan subiendo, sobre todo en Madrid y Barcelona.

[/nextpage]