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Los lazos que unen a las empresas familiares más antiguas del mundo

Existen tres características principales que engloban a las empresas más antiguas del mundo. La primera es que todas afirman que sobreviven gracias a que respetan la tradición y los procesos de producción artesanales. La segunda, el respeto a los valores de la familia. Y, para terminar, la gran cantidad de bodegas que podemos encontrar en el listado.
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Houshi Onsen (718 Japón)
Se dice que por el año 718 un sacerdote budista recibió la visita de un dios que le dio a conocer la ubicación de unas aguas que eran milagrosas. El sacerdote le dijo a un discípulo que construyera un balneario en esa zona y hoy 1.300 años más tarde el lugar sigue vivo y regentado por los descendientes de aquel discípulo. Se trata de Houshi Onsen, y esta considerada la empresa más antigua del mundo. Un título que heredó en 2007, que fue cuando cerró Kongo Gumi, una constructora de templos, también japonesa, que no pudo resistir más tiempo la crisis económica. “Los negocios familiares no sobreviven mucho si se imponen los intereses humanos. Nosotros nos mantenemos gracias a que nos guía un poder mucho mayor”, afirma Zengoro Hoshi, presidente de la empresa.
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Chateau de Goulaine (1000 Francia)
Señoras y señores bievenidos a la empresas más antigua de Europa. Y, también, a la primera de las muchas bodegas que ocupan los puestos más altos de este listado. La tierra tira y mucho y permite que las empresas sobrevivan a los distintos relevos generacionales. Una de las que más sabe de cambios es Chateau de Golaine. En sus más de 1000 años de historia ha visto de todo. Empezó siendo una simple bodega pero ahora se ha convertido en un destino turístico localizado en Haulle Goulaine (Francia). Se trata de un castillo donde se pueden organizar bodas y que esconde cosas curiosas en su interior: como la colección de mariposas más grande que se recuerda.
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Barone Ricasoli (1141 Italia)
No es la empresa más antigua de Italia. Ese honor correponde a Pontificia Fondería Marinelli (1000), pero la sigue en el escalafón. Además, se trata de la primera de muchas bodegas italianas que cuentan con una larga historia. ¿Secretos? “Probablemente, los motivos no dependen de un único factor, más sin lugar a dudas el fuerte vínculo con el territorio ha jugado durante siglos un papel determinante. Quizá nuestro secreto está en el hecho de ya que nuestros antepasados creían en el gran potencial de las tierras de Brolio”, afirma Carmen Uriarte, brand manager de esta compañía transalpina que siempre se ha caracterizado por la búsqueda continua de la calidad. Su reto es producir caldos para todos los bolsillos pero manteniendo siempre un elevado nivel en todos sus productos.
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Richard de Bas (1326 Francia)
La leyenda acompaña también a esta firma francesa que es el último testigo que queda de la legendaria industria del papel de la zona de Auvemia. La empresa en sí controla el último molino de la época. “Según la leyenda local, nuestro molino fue fundado hacia 1326, a la vuelta de las cruzadas. Resulta casi milagroso que ni los edificios ni los procedimientos de producción papelera hayan sufrido mayores cambios a lo largo de la historia. Debido a esta total autenticidad y a la cuidadosa conservación de las tradiciones, nuestro molino fue calificado como “Monumento Histórico” el 31 de diciembre de 1983”, explica orgulloso su responsable Patrice Péraudeau, actual responsable de la compañía. “Somos una empresa familial totalemente privada e independiente, que no recibe ninguna subvención y que vive exclusivamente de la tradicional fabricación papelera y de las visitas turísticas. Nuestro papel se utiliza para la edición de libros de arte y para las tiradas más prestigiosas y más apreciadas por los grandes artistas internacionales”.
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Marchesi Antinori (1385 Italia)
No existe una fórmula mágica de la eterna juventud. Pero si hay una empresa que se acerca a ella y que ha pasado por miles de problemas y ha sabido salir adelante es la bodega Antinori. ¿Ejemplo? En los años 80 la familia se vio obligada a vender parte de la firma a una cervecera británica. Pero diez años después recuperaron el control. “No funcionaba. No es fácil controlar todo cuando las cosas se hacen demasiado a lo grande”, explica el Marqués Piero Antinori, presidente de la firma. “Las bodegas están acostumbradas a sobrevivir. El sector de la producción del vino y la agricultura en general es un tipo de negocio que facilita la continuidad de las generaciones. Y eso es por la tierra, que es algo concreto y que nos une”, añade.
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Grazia Deruta (1500 Italia)
Aunque la firmas más antiguas del mundo está en Japón, la verdad es que la presencia de casas del sur de Europa en el listado es abrumador. Y eso ocurre por la importancia que tiene la institución de la familia en las culturas latinas por encima de lo que ocurre en países anglosajones. Un buen ejemplo de respeto y tradición es el de el fabricante de porcelanas Grazia Deruta. “Nuestro método de trabajo no ha cambiado. Repetamos las tradiciones y por eso seguimos estando vivos”, afirma Ubaldo Grazia, actual responsable de la firma que tiene la meta de llegar sus diseños al mercado americano. De momento ya ha logrado que algunos de sus trabajos estén a la venta en las tiendas de Tiffany.
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Fonjallaz (1552 Suiza)
Otra bodega, en este caso Suiza también se encuentra entre las firmas con más de 500 años de historia. De nuevo las mismas claves de éxito. “Lo que nos mantiene unidos es la propia tierra. Y el apego que todos la tenemos. Eso está siempre por encima de cualquier decisión empresarial o personal”, sentencia Nicole Fonjallaz actual presidente. “Sobre nuestro futuro, si seguimos apostando por ofrecer un producto de calidad, seguiremos siendo capaces de aguantar otros cuantos cientos de años”, añade.
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Berenberg Bank (1590 Alemania)
No todo iban a ser bodegas. En este listado en el que tratamos de contar algunos ejemplos de la 25 empresas más antiguas del mundo también hay sitio para el banco más longevo que existe en la actualidad. Se trata del alemán Berenberg Bank, fundado en la ciudad de Hamburgo para administrar el negocio de las exportaciones. “Yo creo que la superviviencia es posible porque los dueños de la firma siempre han tenido una visión a largo plazo. No se han dejado convencer por oportunidades fáciles y han mantenido el foco en la empresa. Eso nos ha llevado a transformanos de casa de cambio a banco. Ahora estamos enfocados en el cliente. Pero no nos limitamos a vender productos sino que que buscamos ayudarle de manera individual”, afirma Karsten Wehmeier, portavoz de la firma.
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Royal Tichelar (1594 Holanda)
Esta empresa holandesa es un buen ejemplo de cómo hay que reinventarse para seguir acumulando años de historia. “Hay que saber adaptarse. Primeros nos dedicamos a la fabricación de baldosas y ladrillo. Pero ya en el siglo XIX dimos un giro estratégico y elaboramos cerámica y adorno ornamental siempre desde un punto de vista artesanal. Ese cambio nos ayudó a seguir vivos”, dice Willemjin Tichelar, propietario de la firma.
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Toraya (1600 Japón)
Este listado empieza y termina con una empresa japonesa. En esta caso se trata de Toraya. Se trata de una confitería pastelería que fue fundada en la ciudad de Kyoto. Ahora tiene más de 70 tiendas. “Respetamos la tradición y cuidamos mucho el talento. De esa forma seguimos elaborando un producto que sigue gustando aunque por el camino hayan pasado decenas de generaciones. El respeto a la cultura y a la tradición ha sido vital”, asegura Yukio Ichikawa, portavoz de la firma.
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