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Los mejores países para exportar sus productos

Deutsche Bank ha elaborado un mapa de los destinos más atractivos para la exportación en 2015. La selección se ha elaborado según las perspectivas económicas, de riqueza, crecimiento esperado del consumo y las importaciones y contemplando los datos de población y el nivel de seguridad.

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Zona euro

Los países de esta área deben considerarse mercado doméstico -más aún teniendo en cuenta el arranque de SEPA, la zona única de pagos-, pero continúan siendo de capital importancia por su riqueza per cápita, previsión de crecimiento de las importaciones, cercanía geográfica y cultural, seguridad y facilidad de intercambio. Se prevé que el PIB crezca un 1,3% en 2015 y un 1,6% en 2016; el consumo privado podría aumentar un 1,6% en 2015 y las importaciones un 5,1% en este año.

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Polonia

Como Rumanía, es un mercado de población extensa que presenta perspectivas de crecimiento mayores a las de la zona euro. Su PIB podría crecer un 3,3% en 2015 y un 3,5% en 2016. El consumo privado aumentaría un 2,9% y las importaciones un 7%.

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Rumanía

Como ocurre con Polonia, merece la pena estudiar las oportunidades que ofrece. Que estén en la Unión Europea simplifica trámites, por ejemplo los aduaneros. Además, hay que tener en cuenta que estos dos países podrían incorporarse al euro en un periodo de cinco años. La previsión es que Rumanía crezca un 2,9% en 2015 y un 3% en 2016. El consumo privado lo haría en un 3,1% en 2015 y las importaciones en un 6,3%.

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Noruega

No suele entrar en la estrategia de expansión de las empresas españolas, pero se prevé que su economía crezca. Además, sus ciudadanos tienen un considerable nivel de riqueza y poder adquisitivo. Las predicciones son que su PIB aumentará un 2,4% en 2015 y un 2,5% en 2016. El consumo privado subiría un 2% y las importaciones un 2,9%.

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Suecia

Las previsiones de Deutsche Bank y la Comisión Europea apuntan a que el PIB sueco se incrementará en un 2,3% en 2015 y en un 2,8% en 2016. El pronóstico de un 2,6% de aumento en el consumo privado y del 4,9% en las importaciones sitúan a este país como un mercado que hay que tener en cuenta.

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Estados Unidos

Supone un porcentaje muy reducido de las exportaciones españolas. Según el ICEX, nuestra cuota de mercado allí en 2014 fue del 0,607%. Aún así, nuestras exportaciones crecieron el año pasado un 14,5%. Según Deutsche Bank, el PIB de EEUU podría subir un 3,4% este año y un 3,1% el año que viene. El pronóstico de aumento en el consumo privado es de un 2,9% para este año y el de las importaciones de un 3,8%.

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Canadá

Como ocurre con Estados Unidos, una burocracia compleja y una legislación rígida obstaculizan un mayor protagonismo de los productos españoles en este país. A pesar de ello, se prevé que crezca muy por encima de la zona euro. Su poder adquisitivo es muy alto y el consumo es elevado.

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Latinoamérica

Es un gran mercado potencial, con la ventaja añadida del idioma. Para Deustche Bank, México es uno de los mayores mercados, con un fuerte potencial económico. Colombia y Perú destacan por su crecimiento sostenido, sus perspectivas de futuro y su evolución demográfica. Chile presenta niveles de economía desarrollada: menor aumento del PIB que sus vecinos, pero con un nivel de riqueza más elevado.

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Asia y Oceanía

China, India y Japón abarcan la mayor parte del comercio exterior asiático. Exportar a estos mercados implica superar barreras difíciles: diferencias legales, de divisas, culturales, etc. Por eso Deustche Bank recomienda a las empresas mirar a tres países adicionales: Indonesia, Malasia y Vietnam. Los tres cuentan con una población importante y un nivel de riqueza que puede compensar estas barreras. Australia y Nueva Zelanda también pueden proporcionar buenas oportunidades. Australia cuenta con mucha demanda de infraestructuras, un terreno en el que España posee empresas líderes.

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África

Los riesgos políticos y de seguridad, y una riqueza per cápita baja hacen que Deustche Bank solo seleccione dos países interesantes para empresas españolas de cara a este año: Marruecos y Sudáfrica. España ya se ha convertido en el primer proveedor de productos a Marruecos, por delante de Francia. Sudáfrica, por su parte, es el motor económico del sur del continente. Sus datos macroeconómicos son positivos, tiene buenas perspectivas de crecimiento y su PIB per cápita es superior al de la media africana.

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