General

Los mejores países para hacer negocios

España no es uno de ellos. Su puesto 33 no está nada mal en una lista de 189 países, pero sigue lejos de la parte alta de la tabla. Europa y Asia copan los diez primeros puestos.

[nextpage]

singapore

Singapur

La facilidad para cerrar acuerdos y el atractivo coste de los procesos de importación y exportación convierten a Singapur en el mejor país del mundo para hacer negocios.  El estado asiático vuelve a repetir posición, aunque ha empeorado en dos de las variables estudiadas: la obtención de créditos y la protección de los inversores minoritarios. El PIB del país, estimado en 323.500 millones de dólares, procede en casi el 70% del sector servicios y el 25% del sector manufacturero. Empresas como Abengoa, Grifols, Puig o el IE Business School tienen presencia en el país.

[/nextpage]

[nextpage]

nz

Nueva Zelanda

Las Antípodas son un lugar para hacer negocios tan buenos como cualquier otro. De hecho, Nueva Zelanda es el segundo mejor destino según el índice del Banco Mundial. La puesta en marcha de una idea empresarial es más sencillo en esta isla del Pacífico que en ningún otro lugar del mundo. Un logro en el que también influye la facilidad para conseguir créditos. Las relaciones comerciales entre España y Nueva Zelanda son escasas. Sin embargo, el país puede ser un buen destino para empresas de diversos sectores como las telecomunicaciones, la energía, la construcción o el naútico.

[/nextpage]

[nextpage]

hong kong

Hong Kong

Un país dos sistemas. La máxima marca la diferencia entre hacer negocios en China y hacerlos en la ciudad administrativa especial. La puerta capitalista del país comunista se lo pone especialmente fácil a las empresas constructoras. Hong Kong proporciona los permisos necesarios en una media de 66 días: 45 para conseguir la aprobación, 2 para recibir la respuesta, 19 para presentar la notificación del proyecto y obtener el certificado, 1 para realizar la inspección de licencias y otro para conectar el agua. Las empresas españolas, tanto las grandes como las pymes, cada vez están más presentes en Hong Kong.

[/nextpage]

[nextpage]

copenhague

Dinamarca

El país europeo se cuela entre los diez mejores del mundo para hacer negocios. Dinamarca favorece el desarrollo de la construcción gracias a su sencilla concesión de permisos. El comercio transfronterizo es otro de sus puntos fuertes. Los procesos para exportar duran, de media, seis días. El proceso inverso, es decir, la gestión de las importaciones se concluye en un periodo de cinco días. A pesar de los buenos resultados, el ministro de Comercio y Cooperación al Desarrollo, Morgens Jensen, ya ha anunciado que “el Gobierno danés se esfuerza constantemente por mejorar el marco de condiciones”.

[/nextpage]

[nextpage]

seoul-

República de Corea

El Banco Mundial considera a la República de Corea como el lugar más sencillo para obtener electricidad para un negocio. El país vive principalmente del sector servicios (58%) y las manufacturas (39%), según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur. El país ha vivido un rápido crecimiento desde su independencia y se ha convertido en referente en el sector electrónico y automovilístico.

[/nextpage]

[nextpage]

oslo

Noruega

El país nórdico se mantiene en la misma posición que el año pasado: el sexto del mundo y el segundo de Europa. Sin embargo, algunos de los parámetros de estudio sí han cambiado. La apertura de negocio ha escalado ocho puestos, del 30 al 22. También se ha registrado un ascenso en la obtención de electricidad y los permisos de construcción. Por el contrario, los empresarios que quieran conseguir un crédito en Noruega lo tienen ahora más difícil que en 2014 (del puesto 51 ha caído al 66). España y Noruega mantienen buenas relaciones comerciales y empresas como Indra, Parques Reunidos, Inditex o Repsol operan en el país.

[/nextpage]

[nextpage]

brooklyn

Estados Unidos

La tierra de los sueños cada vez tiene más competidores para hacer negocios. El papel hegemónico de Estados Unidos va perdiendo fuerza, aunque todavía se mantiene entre los primeros puestos de los rankings internacionales. En 2014, el país norteamericano era el primero en obtención de créditos; este año tiene que conformarse con el segundo puesto. En términos generales, el Banco Mundial rebaja la puntuación de casi todos los requisitos para hacer negocios en Estados Unidos. Aun así, sigue siendo una apuesta segura.

[/nextpage]

[nextpage]

londres

Reino Unido

Reino Unido ha conseguido mejorar cinco puntos su posición (del 50 al 45) en la apertura de un negocio. Los pequeños empresarios y los emprendedores se fijan en el país para iniciar su aventura y las autoridades consideran imprescindible allanarles el camino para retener su talento y sus ingresos. No obstante, Reino Unido todavía tiene un amplio margen de actuación hasta subir a los primeros puestos. El mejor resultado lo obtiene en la protección de los inversores minoritarios. El índice de grado de transparencia es de 10 sobre 10, por encima de los 6,6 puntos de media de los países de la OCDE.

[/nextpage]

[nextpage]

finnish

Finlandia

Finlandia ha caído una posición este año y ha bajado del puesto 8 al 9. El país escandinavo ha empeorado ligeramente en casi  todos los parámetros estudiados. Sin embargo,  se coloca a la cabeza en resolución de insolvencia. El tiempo medio para cerrar una empresa en Finlandia cuando sus cuentas son negativas es de nueve meses frente al año y siete meses que tardan, de media, los países de la OCDE. La actividad económica del país está centrada en la industria de las telecomunicaciones, la forestal o la agroalimentaria.

[nextpage]

sydney

Australia

Australia mantiene su décimo puesto, aunque ha registrado algunas caídas en los términos analizados. La más notable ha sido el descenso de seis puntos en la obtención de electricidad, por lo que ha pasado del escalón 49 al 55. Aun así, los 75 días que tarda el proceso siguen por debajo de los 76,8 de la OCDE. A pesar de la distancia, Australia y España mantienen buenas relaciones comerciales y el número de empresas españolas que hacen negocios en el país es mayor del que se pueda pensar. Australia ofrece oportunidades de desarrollo a empresas dedicadas a la venta de maquinarias, productos agroalimentarios o consumo en general.

[/nextpage]