Economía General

Los países que más van a crecer

Los informes de entidades como el Fondo Monetario Internacional nos indican cuáles son los países que más están creciendo. A continuación se puede ver los que notarán un mayor crecimiento en su PIB en 2015, de acuerdo con los últimos estudios del FMI.

[nextpage]

Ertugrul_Gazi_Mosque_in_Ashgabat,_Turkmenistan

Turkmenistán

Fue una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la Unión Soviética, pero ha sido una de las que más rápido ha progresado en los últimos años. La extracción de petróleo y gas natural es su principal sector de actividad. Es el mayor productor mundial de algodón per cápita, según la web Trading Economics. El FMI le estima una proyección de crecimiento del PIB del 11,5% para este año.

[/nextpage]

[nextpage]

Kinshasa_2003

República Democrática del Congo

El FMI calcula que su PIB crecerá un 8,5% este año. Esta entidad y el Banco Mundial se han reunido con el Gobierno para elaborar un plan económico coherente que le permita desarrollarse. Las guerras han lastrado su potencial, que se basa en los ingentes recursos naturales con los que cuenta. Su principal activo es la minería: es el primer productor de cobalto mineral y uno de los mayores de cobre y diamantes.

[/nextpage]

[nextpage]

Estacion_Etiopia_Metro

Etiopía

El FMI espera que el PIB de Etiopía crezca en 2015 en la misma proporción que el de Congo: un 8,5%. La agricultura es el principal sector de economía de este país. El café supone más del 60% de las exportaciones, según el Gobierno.

[/nextpage]

[nextpage]

Côte_d'Ivoire-carte

Costa de Marfil

Ha hecho grandes progresos desde 2011. Su PIB caía entonces un 4,7%. Las reformas que puso en marcha incluyeron al país entre los diez mejores del informe Doing Business del Banco Mundial. Su economía ha crecido un 10,7% en 2012, un 8,7% en 2013 y entre un 9% y un 10% en el 2014. El FMI espera que crezca un 7,9% en 2015. Es la segunda mayor economía del oeste de África y una de los mayores exportadoras del mundo de cacao y anacardos.

[/nextpage]

[nextpage]

640px-Doha_Qatar_skyline_at_night_Sept_2012

Catar

El petróleo y el gas han situado a Catar como el país con el mayor índice de renta per cápita del mundo y la menor tasa de desempleo. Petróleo y gas suponen más del 50% del PIB, el 85% de los beneficios por exportaciones y por encima del 50% de los ingresos del Gobierno del país. El FMI espera que este año crezca el 7,7%.

[/nextpage]

[nextpage]

JULY1

Nigeria

Con 160 millones de habitantes, es el país más grande de África. En él reside el 47% de la población del oeste del continente. Es el mayor exportador de petróleo de la región y tiene la mayor cantidad de reservas naturales de la zona. El FMI estima que crecerá un 4,8% este año.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin-título-1

Zambia

Este país ha tenido una década de gran crecimiento. Una política macroeconómica prudente, medidas liberalizadoras y el incremento en los precios del cobre se han traducido en una subida del 6,4% anual de media en su PIB en los diez últimos años. Su economía se basa fundamentalmente en el cobre, aunque es la agricultura la que emplea al 70% de la población. El FMI estima que crecerá el 7,2% este año.

[/nextpage]

[nextpage]

índice

China

Desde que se iniciaron las reformas en 1978, China empezó a poner las bases para pasar de una economía centralizada a otra basada en el libre mercado. Este giro se ha traducido en un crecimiento medio del 10% anual de su PIB y en la salida de la pobreza de medio millón de personas. Aún así, China sigue siendo el segundo país del mundo en número de pobres, tan solo por detrás de la India. El crecimiento puede seguir mejorando esta situación. El FMI espera que sea del 6,8% en 2015.

[/nextpage]

[nextpage]

índice2

Tanzania

En 2012 y 2013, el PIB de Tanzania creció a una media del 7%. El FMI espera que siga ese mismo ritmo en 2015. El incremento está concentrado en pocos sectores: tecnologías de la información, servicios financieros, construcción, comercio y minería. El turismo también será un pilar importante en la mejora de la economía. El objetivo del Gobierno es que sus ingresos en esta área se multipliquen por ocho de aquí al año 2025. Más de un millón de turistas visitó en 2013 las principales atracciones del país, entre las que se encuentra el monte Kilimanjaro.

[/nextpage]

[nextpage]

Tailor_in_Chad

Chad

En 2003 se incorporó a la lista de países productores de petróleo. Desde entonces, su economía depende básicamente del oro negro. Antes, la población era fundamentalmente agraria. Su PIB per cápita estaba en 226 dólares en los años 2001-2002. La llegada del petróleo ha elevado el PIB per cápita a alrededor de 1.226 dólares en 2013. El FMI estima que el PIB del país aumentará un 6,7% en 2015.

[/nextpage]