Economía General

Los paraísos fiscales preferidos del Ibex 35

Más de 850 empresas tienen las firmas del Ibex 35 implantadas en paraísos fiscales o países con tratamientos impositivos ventajosos. Esta cantidad refleja a las claras que quizá Hacienda seamos todos pero está claro que unos son más todos que otros. Iberdrola, Banco Santander y ACS son las firmas que lideran este tipo de actuaciones. Y solo Indra presenta una conducta intachable con cero presencias en este tipo de territorios.
[nextpage]

01-delaware

Delaware, el edén americano de las multinacionales españoles
Nada más y nada menos que 352 compañías inscritas en el estado americano de Delaware tienen como matriz a una compañía del Ibex 35. La cifra lo coloca como el paraíso fiscal más utilizado por las multinacionales españoles. ¿Motivos? La privacidad, ya que se puede operar de forma anónima a través de un agente, ninguna legislación relacionada con la usura, no existen impuestos sobre las ventas, el impuesto sobre la renta tiene un tope del 6% y el de sociedades del 8%. Una verdadera bicoca para el que quiera ahorrarse unos cuantos millones de euros. Nuestro gigante más implantado en este minúsculo estado es el banco Santander.
[/nextpage]
[nextpage]

02-holanda

Holanda, el país favorito de Repsol y Telefónica
Empecemos diciendo que Holanda no está considerado un paraíso fiscal propiamente dicho por parte de la OCDE. Pero eso no quiere decir que no tenga condiciones ventajosas para las empresas que se implantan allí. Por un lado tenemos que estamos ante un territorio que se diferencia del resto en que no es opaco ya que obliga a las empresas a presentar los informes anuales debidamente auditados. Sus ventajas están en los impuestos que hay que pagar, especialmente en el de los holdings. Esta modalidad empresarial está exenta de tributar por los dividendos y beneficios que obtienen sus filiales, siempre que la matriz tenga más del 5% de participación. Este privilegio origina que existan gigantes como Starbucks cuya central está radicada en Holanda. De ahí cuelgan sus filiales europeas. En cuanto a las españolas, Repsol y Telefónica son las firmas que más conocen el país de los tulipanes.
[/nextpage]
[nextpage]

03-luxemburgo

Luxemburgo, ¿centro financiero moderno o paraíso fiscal?
Para algunos Luxemburgo es un país con un sistema bancario y financiero modélico que es utilizado por muchas firmas de la UE. Para otros, se trata de un entramado legislativo para evadir impuestos. Sea como sea, el caso es que este pequeño país empezó a atraer inversiones de vecinos como Alemania o Francia debido a sus reducidos niveles de fiscalidad, incluyendo que no existen retenciones fiscales sobre los intereses y los dividendos. Incluso los eurobonos estuvieron al principio exentos de tributación. Todo ello tampoco ha pasado desapercibido por algunas compañías del Ibex 35, como Banco Santander, ACS o ArcelorMittal, con una presencia que supera la decena en cada uno de los los tres casos.
[/nextpage]
[nextpage]

04-irlanda

Irlanda, las españolas siguen el ejemplo de Google
Los que trabajan en Internet saben de sobra que Google te hace un ingreso por las visitas que recibes en tu página web lo hace desde una firma instalada en Irlanda. Apple también tiene una fuerte presencia en la cuna de la Guinness. Ambas compañías, y algunos ejemplos del Ibex como Santander con 39 empresas, saben de sobra que Irlanda no está considerado un paraíso fiscal. De hecho su tasa impositiva del 12,3% la acerca más a las economías desarrolladas. El truco está en que las leyes del país no persiguen de forma real el dinero que mueven las multinacionales implantadas allí ni el destino de sus beneficios. Eso origina que volúmenes de negocios millonarios no paguen casi impuestos si se trabaja desde Irlanda.
[/nextpage]
[nextpage]

05-suiza

Suiza, la jurisdicción offshore preferida por Abengoa y Santander
Ante la dificultad de definir lo que es y lo que no es un paraíso fiscal, la OCDE creó la alternativa de las jurisdicciones offshore para definir aquellos territorios que no son ilegales del todo pero cuyas tasas de transparencia tampoco son para tirar cohetes. En este último grupo está Suiza. Se trata de una las economías más ricas del planeta y también de las más ventajosas a la hora de pagar menos. La clave está en que muchas sociedades de responsabilidad limitada están libres de impuestos si trabajan como holdings empresariales. Además, las leyes del país no ponen un límite de propietarios extranjeros. Todo ello convierte al lugar en interesante para firmas españolas como Abengoa o Santander. En total, las firmas del Ibex 35 tienen 25 de estos holdings operativos en Suiza.
[/nextpage]
[nextpage]

06-hong-kong

Hong Kong, el país que no quería ser considerado paraíso
Desde hace tres años Hong Kong ha dejado de ser considerado un paraíso fiscal tanto para la OCDE como para el resto de economías. La mayor traba era el secreto bancario que impedía el intercambio de datos, pero el Gobierno del país accedió al intercambio entrando desde ese momento en el grupo de los territorios con calificación positiva. Entonces, a qué se debe la presencia de 24 compañías españolas allí, qué ventajas obtienen. Solo una y muy importante. En este caso no se trata de evadir pagos sino de contar con un marco legislativo más estable que el de países del entorno. Por eso Hong Kong es el destino preferido de las empresas que posteriormente hacen negocios en China.
[/nextpage]
[nextpage]

07-uruguay

Uruguay, un caso de lo más extraño
El informe La Ilusión Fiscal elaborado por Intermón Oxfam coloca a Uruguay en la categoría de paraíso fiscal. Pero ningún organismo internacional lo hace. Oficialmente el país cumple con la legislación pero si se profundiza un poco más se observa que todavía tiene carencias. Las más importantes son el secreto bancario, que sigue vigente, la falta de un registro público de las sociedades financieras y que no exige que el beneficio de la propiedad de las firmas esté incluido en los registros. No es transparente del todo y eso lo aprovechan firmas como BBVA y Santander, con fuerte presencia en el país.
[/nextpage]
[nextpage]

08-islas-cayman

Islas Caimán, el lugar que desconoce la palabra impuestos
Aquí no hay dudas. Islas Caimán es un paraíso fiscal con todas las de la ley. Tiene menos de 60.000 habitantes pero es uno de los 10 centros financieros más importantes del planeta con un PIB anual de 1.900 millones de dólares. Existen más de 210 bancos en el país lo que indica que aquí hay grandes ventajas. La más importante es que no se paga un euro de impuestos por los beneficios obtenidos en las operaciones que las sociedades implantadas allí lleven a cabo fuera del territorio nacional. En otras palabras: allí no paga nadie, ya que es difícil pensar que las multinacionales con presencia en ese territorio hagan grandes negocios con esa minúscula población. De nuevo, la firma española que más sabe de cómo funciona Islas Caimán es el banco Santander, con cinco sociedades.
[/nextpage]
[nextpage]

09-singapur

Singapur, un territorio donde es difícil encontrar a alguien que pague algo
Más de 60 islas situadas al sur de Malasia forman la República de Singapur. Un verdadero edén para el que no quiera saber nada de impuestos. Y es que allí está permitido casi todo. El país ofrece servicios offshore a quien lo quiera. Los tributos son de risa, tanto para las firmas nacionales como para las extranjeras. Además todas las actividades mercantiles que se desarrollan fuera del país están directamente libres de cargas fiscales. Una verdadera gozada para cualquiera, especialmente para ACS con 10 sociedades operativas en el país. Abengoa le sigue con cuatro, demostrando que también ha descubierto los encantos ocultos de Singapur.
[/nextpage]
[nextpage]

10-puerto-rico

Puerto Rico, el centro offshore que va a más
Desde hace años, esta isla conocida por sus playas está haciendo esfuerzos por ser la Suiza de América. De hecho se hacen campañas para atraer a los millonarios del continente enfatizando que en Puerto Rico se pagan pocos impuestos. ¿Pocos? La verdad es que casi ninguno. Con ser residente basta para no pagar nada. Y eso se consigue con un presencia en la isla de 183 días al año. Además, las autoridades locales bajaron recientemente del 33% al 0% los impuestos por intereses y dividendos. Y del 10% al 0%, los tributos por los beneficios de capital. Estos esfuerzos de este centro offshore no han pasado desapercibidos para empresas como el Banco Santander, que opera con nueve sociedades.
[/nextpage]