Empresas General

Los productos y las empresas que han reventado el mercado

Se les llama disruptivos y engloban a todos esos productos o empresas que a base de innovación reventaron el orden establecido. Algunos encontraron un nicho de mercado, otros crearon una nueva categoría de productos. Pero todos supusieron un antes y un después. Desde luego nada fue igual tras la irrupción de Hacendado, Apple, los huevos Kinder o ING en sus respectivos sectores.

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Mercadona convirtió a la marca blanca Hacendado en una enseña de prestigio
Se dice que la crisis ha ayudado mucho a que las marcas de distribuidor supongan ahora el 34% del carro de la compra. Eso es cierto. Pero si tenemos que buscar un responsable real de dicho incremento hay que contemplar la política de las cadenas de distribución, que han descubierto en las mismas una forma de fidelizar a sus clientes. Y si profundizamos un poco más, solo descubrimos un responsable principal: Mercadona y sus marcas blancas Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy. ¿Por qué? Pues porque han logrado dotar de tal prestigio y calidad a estos productos que han llegado a convencer a los consumidores de que detrás de lo blanco se esconden referencias casi idénticas a las de los fabricantes y a un precio mucho menor. Eso sí que es romper el mercado.
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Huevos Kinder inventó la golosina entretenida
En 1967, la empresa italiana Ferrero lanzó la barra de chocolate Kinder, que significa niño en alemán. Pero no sorprendió a nadie. Se trataba de otra golosina más de las mucha que había en el mercado. Había que diferenciarse y eso se logró en los años 80, con el lanzamiento de los Huevos Kinder. La diferencia fue que en su interior se introdujo un juguete de plástico que había que ensamblar. Es decir: se abrió la veda de los chuches entretenidos que ofrecían algo más que azúcar disfrazado. Por si fuera poco el producto fue creciendo y empezó a tener licencias de personajes famosos del momento. Una forma perfecta de atrapar al público infantil, que ya no se compraba el producto por su sabor sino por la sorpresa.
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Cien Q10, la crema milagro del Lidl que reventó el mercado
La marca blanca ha ganado prestigio con la crisis. Ya no solo es barata sino que además tiene calidad. Tanta es así que la OCU en un análisis realizado para descubrir las mejores cremas antiarrugas en su relación calidad precio dictaminó que la mejor era Cien Q10. No se trataba de ninguna enseña de un fabricante tradicional sino el producto de marca de distribuidor de Lidl. Tras la salida del informe llegó el delirio y los consumidores se lanzaron en bomba al supermercado Lidl más cercano para hacerse con ese producto milagroso. Tanto fue así que se vendieron 200.000 unidades en pocos días. Y la fiebre continua. De hecho, es normal que los supermercados la tengan agotada. Cien Q10 demostró que se podía innovar en un mercado que se consideraba ya maduro. Y además hacerlo a buen precio.
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Nespresso: así se crea mercado en sectores maduros
El negocio del café se considera un sector de pocas sorpresas. Los fabricantes se afanaban por encontrar un hueco de los lineales frente a una marca blanca que ganaba peso. Era complicado diferenciarlos. Entonces llegó Nestlé y se sacó de la manga Nespresso y acabó con el orden establecido. Diseñó un producto premium a base de cápsulas que encima se vendía en tiendas propias y no en el supermercado. Creó un nuevo nicho de negocio que factura más de 4.000 millones de euros año. Como era de esperar los rivales respondieron con rapidez pero Nestlé los frenó con su gama Dolce Gusto, cápsulas más baratas que también se vendían en los lineales.
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Apple y Steve Jobs, el padre de todos los inventos
No hay ninguna duda. El ejemplo a seguir a la hora de innovar y crear mercado donde se supone que no lo hay era el fallecido Steve Jobs. En una década prodigiosa, el expatrón de Apple se inventó iTunes, que reinventó el negocio de la música, el iPhone, que nos metió de lleno en la era de la movilidad y el iPad, que introdujo un segmento de mercado que no existía, las tablets. Tras su fallecimiento, a Apple le queda la herencia de seguir inventando cómo sacar provecho en mercado inexistentes. De momento, las ideas de Steve Jobs les permitieron ser una de las tres empresas con mayor capitalización bursátil del mundo y tener una legión de seguidores a la espera de sus novedades.
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Alain Afflelou, y sus gafas se vistieron de moda y de promociones
Hace un tiempo en una entrevista en televisión, Cristiano Ronaldo aparecía con gafas. El entrevistador le preguntó si tenía algún problema de visión y él le contestó que no, que se las ponía por “style”. Es decir porque estaba de moda llevar gafas. Esta última frase sería inconcebible si no hubiera sido por la irrupción de Alain Afflelou. Este empresario consiguió convertir un utensilio para enfermos en un producto de moda. Llegó a acuerdos con diseñadores de prestigio y elaboró una colección que cambiaba regularmente. Algo así como un Zara pero en óptica. Por si fuera poco, la cadena también rompió todos los moldes al iniciar una política de ofertas muy agresiva (2×1 más 1 euro, etc.) que obligó a la competencia a adaptarse si no querían ver cómo todos sus clientes huían en masa hacia alguna de las más de 1.000 tiendas que la cadena tiene repartidas por Europa.
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Cirque du Soleil, reinventa un sector que moría sin remedio
En los años 70 y 80, el espectáculo del circo era el favorito de los niños y de muchos padres. Pero entonces llegó la tecnología y los más pequeños cambiaron las acrobacias de los leones por las que hacían ellos mismos a los mandos de un joystick con el último videojuego de turno. La década de los 90 comprobó cómo muchas de estas empresas cerraban y el sector estaba abocado a una muerte lenta. Pero entonces se empezó a escuchar noticias sobre algo llamado Cirque du Soleil. Llevaban en marcha desde mediados de los 80 pero fue a finales del siglo 20 cuando el mundo entero conoció a estas personas que habían convertido el circo en un espectáculo visual y musical. Los espectadores ya no acudían a ver a los payasos sino a contemplar un acontecimiento de luz, color, música, aderezado con acrobacias. En la actualidad, esta firma emplea a más de 4.000 personas y su llegada a cualquier ciudad tiene hasta reflejo en los telediarios.
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Vente-privee, iniciadores del outlet online
Uno de los mayores problemas que tienen las cadenas de moda es qué hacer con esas prendas que no se venden y que ocupan un sitio precioso en los almacenes. La solución siempre había sido la de las tiendas de descuento (outlets), la mayoría de ellas regentadas por las propias marcas. Pero en este que a finales de los 90 surgió otra posible salida. Se trataba de la misma idea, la de los outlets, pero utilizando Internet. Ese fue el acierto de Vente-privee al que se le considera el inventor de este nueva canal de venta para los restos de las colecciones. Por si fuera poco, la empresa se sacó de la manga también el concepto de club privado de compra y venta de producto con lo que logró que las reticencias iniciales que siempre se tienen con comprar a través de Internet se olvidaran por la seriedad que daba esta tienda online. Con los años, cada vez aumentaba la oferta de firmas dispuestas a permitir que sus productos acabaran en una Vente-privee a la que no tardaron mucho tiempo en crecerle competencia, ya que habían descubierto un nicho de oportunidades.
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09-legalitas-2-okLegalitas, la democratización de los abogados
Hasta que existió Legalitas, el abogado era ese ser oscuro que se escondía en despachos difíciles de encontrar (la mayoría estaban situados en pisos) y al que solo se acudía cuando no quedaba más remedio. Todo eso cambió en 1999, con la irrupción de esta firma que transformó las reglas del juego. Lo primero que llevo a cabo Legalitas fue crear una tarifa plana. Por poco más de 60 euros al año, cualquier persona tenía un abogado al que podía llamar por teléfono para resolver sus conflictos más sencillos y clarificar dudas en un instante que antes hubieran necesitado días. Para los casos más serios habrá que seguir recurriendo a ese ser sentado en un despacho pero para todo lo demás ya existe una firma que cambió la forma de hacer negocios en esta profesión tan tradicional.
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ING Direct y su banco sin sucursales
Hace quince años las sucursales de los bancos eran uno de los lugares más transitados del mundo. Todo el mundo acudía a realizar cualquier operación. Y qué decir de los jubilados que atravesaban en masa las puertas de la entidad de turno para sacar la pensión el día 1 de cada mes. En esas estábamos cuando unos holandeses decidieron que había que cambiar la relación con el banco. Lo primero que hicieron fue anunciar una cuenta de ahorro (la naranja) que daba intereses un poco por encima que el resto y que no tenía comisiones. Además estaba asociada a la tradicional que hubiera en cualquier entidad, con lo que los ahorradores podían probarla y si no les convencía abandonarla en menos de un día. La agilidad con la que operaba esta entidad era posible porque todo lo hacían por Internet. No tenían sucursales y ese era el motivo que permitía a ING poder ofrecer intereses por encima de la media. Su aparición revolucionó un sector estancado y aunque siguen existiendo las sucursales a pie de calle, la verdad es que cada vez están más vacías. ING consiguió que todos nos acostumbráramos a manejar nuestro dinero con unos pocos clicks.
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