Empresas General

Los reyes de las camas

Es curioso pero de todos los objetos que se pueden adquirir en la vida, el colchón es el bien que más se utiliza. Pasamos más de un tercio sobre él. A pesar de ello la crisis lo ha castigado con fuerza, y ha perdido un tercio de su valor. Con todo y con eso sigue moviendo al año más de 800 millones de euros. Buena parte de ellos los facturan estas firmas, que son las que se disputan el puesto de reyes de las camas españolas.
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Astral, une la tradición con la modernidad
Una de las empresas de la gama alta es esta firma española fundada en 1962 por José Estany Guix y que desde 1977 controla la segunda generación. Está especializada en la fabricación de colchones de muelles y trata de aunar lo clásico con lo moderno. La mejor muestra la tenemos en que Astral fue pionera en la introducción de conceptos como el sistema Double Offset, que confiere más resistencia y mayor adaptabilidad, ya que trae de serie un 25% más de muelles que los productos de la competencia. Otra característica de esta firma catalana es el cuidado de los acabados, con unos tapizados que siempre buscan diferenciarse del resto.
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Morfeus, introduce el concepto de diseño en el sector
Si alguien pensaba que el diseño era algo que no interesaba en el campo de los colchones se equivocaba. Y para demostrarlo tenemos a Morfeus, una empresa familiar italiana fundada 1955 que en 2006 pensó que era posible unir el concepto del diseño con el del descanso. Gracias a ello, ha insuflado un soplo de aire fresco a este sector en el que parecía que la imagen que había debajo de las sábanas no importaba. El creativo Roberto Semprini, responsable de las líneas Avan Time y Morfeus joven, ha sido fundamental para que esta firma sea una de las favoritas de las parejas jóvenes. Además la apuesta constante por la tecnología origina que estemos ante otra firma de alta gama que va ganando peso en el mercado español.
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Pikolín, el Lorenzo Lamas español
Un anuncio de la empresa del sector textil para el hogar llamada Reig Martí convirtió a este actor que aparecía en la serie Falcon Crest en el rey de las camas de España. Si tuviéramos que dar ese título a alguna compañía habría que otorgárselo de manera irremediable a Pikolín. Con una facturación de 350 millones de euros, esta firma es la segunda de Europa y la líder en España, Francia y Portugal. Al contrario que otros rivales, no se dedica a un segmento determinado sino que tiene un abanico de productos que abarcan todos los precios, desde lo más más básico hasta las gamas más altas. Cuenta con ocho plantas de producción en Europa y dos más en el sudeste asiático, dando empleo a 2.100 personas. Con más de 65 años de vida, la compañía también ha sufrido la crisis, que ha compensado con una estrategia internacional más amplia, entrando en países como Reino Unido donde no estaba presente.
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Flex ansía recuperar el trono
Al igual que Pikolín, Flex también nació en Zaragoza. Lo hizo en 1912 con una pequeña tienda de reparación de colchones. Fue en 1925 cuando se inauguró la primera fábrica de somieres metálicos. Y hubo que esperar a 1956 para que hiciera acto de aparición el primer colchón de Flex. Fueron los reyes de la época. De hecho, a finales de la década de los 60 ya exportaban su producto por medio mundo. ¿La clave del éxito? La innovación. Desde el Tapiflex, lanzado en 1980, pasando por el Body Flex (1985), y la utilización de materiales como el látex, los viscoelásticos, la realidad es que la casa maña siempre ha buscando diferenciarse por la vía de la innovación. Uno de sus inventos más sonados fue el Airvex, el colchón que respiraba. A pesar del esfuerzo, Pikolín les robó el trono. Pero la casa sigue trabajando sin descanso por recuperarlo.
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Tempur llevó la tecnología de la NASA a las camas
En 1970, la NASA desarrolló un material que absorbía la presión a la que están expuestos los astronautas en el despegue de los cohetes. El producto era sensible a la temperatura y de esa forma variaba la presión sobre la zona de contacto con el cuerpo. Diez años más tarde, la tecnología se hizo de dominio público y unos científicos suecos pensaron que ese material se podría utilizar para fabricar colchones. Así nació el grupo Tempur, que sorprendió a España a comienzos de los 90 anunciando sus colchones que se adaptaban al cuerpo. Obviamente el producto siempre ha sido de alta gama, ya que son los únicos que utilizan esa tecnología. Gracias a eso la firma, ahora americana, está presente por medio mundo. Su último apuesta ha sido la entrada en el campo de la colchonería más democrática gracias a la compra de la empresa Sealy a la que podríamos denominar como la reina de las camas estadounidenses y que acaba de desembarcar en España con la gama Sealy Hybrid, un producto que combina materiales de última generación con los muelles tradicionales.
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Grupo Lo Mónaco, introdujo el látex y la publicidad llamativa
Aunque ya existía desde antes, fue en 1988 cuando el ya fallecido Constantino Romero ponía voz y rostro a un anuncio en el que presentaba a una empresa llamada Lo Mónaco que vendía colchones confeccionados con un material novedoso: el látex. Antes que ellos, nadie había hablado de semejante invento y tampoco se recordaba una campaña de comunicación tan incesante como la de esta firma. Además sus productos no se adquirían en tiendas sino que su sistema de venta se basaba en la visita a domicilio al estilo de El Club de Lectores. Todo ello originó que la empresa alcanzará cotas de popularidad espectaculares y que en la actualidad la mayoría sepa que Lo Mónaco sigue siendo uno de los actores fundamentales dentro de la alta gama del sector.
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Hästens, el colchonero que llegó del frío
Hay que remontarse hasta 1852 para encontrar la fecha en la que se fundó en Suecia la firma Hästens que, casi desde el principio, se dedicó a la fabricación de colchones. Al contrario que la mayoría la compañía no solo se conforma con lo que hay debajo sino que también confecciona todo el textil necesario para las camas. Quizá por ello es, junto a la italiana Morfeus, la única compañía presente en este listado que sitúa diseño y tecnología casi al mismo nivel de importancia. En la actualidad, es la quinta generación la que lleva las riendas de un nombre que está presente en más de 40 países y que no ha perdido el cuidado por confeccionar productos donde prima la tradición y la artesanía.
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Hilding Anders, el nombre que se esconde tras la MDD
A estas alturas de la película, sorprende que todavía no se haya hablado de marca blanca. ¿Quizá no existe en el mundo del descanso? Nada de eso. Al igual que en la mayor parte del gran consumo, las grandes cadenas de distribución también ha apostado por presentar su propia línea de colchones con precios más baratos que los de la marca de fabricante. Pero, ¿quién está detrás de esos productos? Pues otra firma sueca que responde al nombre de Hilding Anders. A pesar de que su nombre no es conocido estamos ante la empresa líder en el Viejo Continente y la tercera del mercado español. Su crecimiento es espectacular, ya que la crisis ha ayudado a estos productos baratos.
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Ikea, sus medidas, sus colchones
Es norma habitual que cualquiera que vaya a Ikea se encuentre a clientes paseando por sus inmensas tiendas criticando los dormitorios del gigante sueco. Las voces se levantan especialmente contra las medidas que tienen las camas de Ikea, que no coinciden con las habituales. Esto, que podría ser un problema, es una gran ventaja que convierte en exclusivos a sus colchones y, además, obliga a adquirir el resto del menaje en la misma tienda. Quizá por ello muchos de los que critican al final acaban comprando colchones de esta firma que ha introducido las reglas del juego de las multinacionales en un sector acaparado por empresas familiares a las que no les queda más remedio que adaptarse.
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