Economía General

Negocios de cine: las películas más rentables de la historia

Si nos atenemos a lo que se escucha en cada gala de los Goya, hacer una película parece ser uno de los negocios más ruinosos que existen. Pero aquí tenemos unos fantásticos ejemplos de filmes que han obtenido rentabilidades por encima de l.000% con respecto a sus presupuestos. Son las cintas más rentables de la historia. Y sirva como curiosidad que dar mucho miedo es un negocio redondo. Nada menos que cinco de las diez obras son de terror. Y hay una sexta que es una comedia pero basada en una historia del género favorito de los que se comen las uñas en la butaca.
[nextpage]

01-paranormal-ok

Paranormal Activity (2009) costó 450.000 dólares y recaudó 89 millones
El israelí Oren Peli tiene el privilegio de ostentar el primer puesto como director más rentable de la historia. Además lo hizo llevando a la gran pantalla sus pesadillas de la infancia en las que los fantasmas eran los protagonistas. Todos sus temores los plasmó en la cinta Paranormal Activity. Para hacerlo solo contó con un presupuesto de menos de medio millón de dólares pero logró aterrar al público masivo que se dejó en taquilla casi 90 millones de dólares. ¿Rentabilidad? 19.750%. Rodada como un documental con trampas, inauguró un nuevo forma de jugar con las emociones del público que sintieron pánico ante unos acontecimientos que eran narrados de una manera que los acercaban mucho a la realidad.
[/nextpage]
[nextpage]

02-devil-inside-ok

The Devil Inside (2012) tenía un presupuesto de 1 millón de dólares y ganó 37 millones
Las posesiones infernales y los exorcismos siempre han sido recetas jugosas para la industria del cine. Y el mejor ejemplo lo tenemos en este Devil Inside que con un presupuesto de solo un millón logró recaudar más de 37 y alcanzar una rentabilidad sobre la inversión de 3.600%. Unos números que dan más terror que esta historia en la que una hija investiga para tratar de averiguar qué le pasó a su madre que en el pasado mató a tres personas mientras se le practicaba un exorcismo. El director fue William Brent Bell que, junto a Oren Peli y su saga Paranormal Activity, volvió a colocar al terror en el primer puesto en cuanto a género cinematográfico más rentable.
[/nextpage]
[nextpage]

03-peter-pan-ok

Peter Pan (1953) costó 4 millones de dólares y recaudó 140 millones
En un listado de películas más rentables de la historia es lógico pensar que Walt Disney tendría que tener algún representante. Y así es. Se trata de Peter Pan, que partió de un presupuesto de cuatro millones para almacenar 140 y obtener una rentabilidad sobre inversión de casi el 3.400%. Toda una proeza para esta cinta animada que contaba la historia del niño que no quería crecer y que tiene el privilegio de seguir dando beneficios tras más de medio siglo desde su estreno. Si no, que se lo digan a las miles de versiones y series de televisión que beben de este fenómeno. La mayoría han sido un éxito pero ninguna de las copias ha podido superar en rentabilidad a la original.
[/nextpage]
[nextpage]

04-grease-ok

Grease (1978) tenía un presupuesto de 4 millones de dólares y ganó 184 millones
Según la web The-Numbers.com, dedicada a analizar todas las cifras de la industria del Séptimo Arte, la cuarta película más rentable de la historia se adentra en el género del musical. Se trata de la mítica cinta donde John Travolta mueve el esqueleto todo lo necesario hasta lograr enamorar a Olivia Newton-John. La historia no era nada original y los musicales ya la habían contado en varias ocasiones. Pero el producto caló y logró recaudar más de 180 millones de dólares con un presupuesto de solo cuatro millones. Además llevó a la fama a sus protagonistas y obtuvo una rentabilidad del 2.970%. Su director fue Randal Kleiser.
[/nextpage]
[nextpage]

05-paranormal-2-ok

Paranormal Activity 2 (2010) supuso una inversión de 3 millones de dólares y recaudó 77 millones
Tras el paso por la animación y el musical regresamos al terror. La quinta película más rentable de la historia es la segunda parte de Paranormal Activity. Rodada solo un año después de la primera parte, comparte argumento, aunque tiempos diferentes. En esta ocasión, el responsable de esta saga, el israelí Oren Peli se quedó como productor y dejó las labores de dirección a Tod Williams. El presupuesto fue algo mayor que su antecesora, tres millones, y su recaudación algo menor. 77 millones. Pero con una rentabilidad final del 2.470%, a nadie se le escapa que estamos ante la saga más provechosa del cine. Ni Spielberg ni Disney ni George Lucas ni nada de nada. No ha habido un fenómeno igual en la historia al protagonizado por esta saga de terror de serie Z, que utiliza el género pseudodocumental para producir pavor en los espectadores y miles millones a sus responsables.
[/nextpage]
[nextpage]

06-insidius-ok

Insidious (2011), presupuesto de1,5 millones de dólares, ingresos de 34 millones
De las 10 películas más rentables de la historia, cinco son de terror. Y otra es una comedia pero también basada en un origen similar. Con estos datos queda claro que dar miedo es lo más ranteble para el cine. En esta ocasión hablamos del sexto mayor negocio de la industria, que es Insidious. Su presupuesto fue de 1,5 millones y obtuvo 34 de la taquilla, con una rentabilidad del 2.180%. Detrás del proyecto están dos pesos pesados del terror de bajo presupuesto. Primero el onnipresente Oren Peli, como productor, y delante de la cámara James Wan, que ya se encargó de aterrar al mundo con la primera entrega de la saga Saw.
[/nextpage]
[nextpage]

07-jovencito-ok

El Jovencito Frankenstein (1974), costó 3 millones de dólares e ingresó 57 millones
Convertir una legendaria historia de terror en comedia fue lo que logró Mel Brooks en esta película de 1974. de pasó se coló entre las 10 obras más rentables de la historia con un presupuesto de solo tres millones de dólares. A pesar de ello, la cinta recaudó 57 millones con una rentabilidad sobre la inversión de 1.950%. Números de escándalos para esta parodia de las desventuras de Frankestein que, como era de esperar, colocó el nombre de Brooks en los altares de la comedia y lo convirtió en uno de los grandes personajes del cine de los años 70.
[/nextpage]
[nextpage]

08-que-bello-ok
¡Qué bello es vivir! (1946), con un presupuesto de 3,1 millones de dólares ganó 60 millones
La película más antigua y rentable de la historia es ¡Qué bello es vivir! Fue dirigida por Frank Capra en 1946 y partiendo de un presupuesto de poco más de tres millones, logró recaudar 60 millones y alcanzar una rentabilidad sobre la inversión del 1.790%. Nadie pudo, puede y podrá resistirse al encanto de esta fábula donde un genial James Steward interpreta a un bonachón George Bailey. El protagonista tiene una empresa de empréstitos con las que ayuda a sus vecinos. Pero la voracidad del malvado señor Potter le coloca al borde la bancarrota. Ante la imposibilidad de dar de comer a su familia ni de devolver los ahorros de sus clientes, Bailey se dispone a suicidarse. Pero la celestial ayuda de un ángel, que todavía no se ha ganado sus alas, llamado Clarence le demuestra a nuestro protagonista que es millonario en lo que es más importante en la vida: el amor de los demás.
[/nextpage]
[nextpage]

09-reservoir-dogs-ok

Reservoir Dogs (1992) costó 1,2 millones de dólares e ingresó 23 millones
En 1992 el mundo de los festivales de cine se rindió a la ópera prima de un desconocido llamado Quentin Tarantino. Una thriller mafioso y gamberro rodado de una forma peculiar y donde se prestaba una anteción diferente y excesiva a las escenas de violencia y tortura. Su guión también era especial y sus diálogos cortantes sorprendieron a los críticos. El público también respondió a esta nueva forma de hacer cine, lo que llevó a Reservoir Dogs a ingresar 23 millones de dólares, partiendo de un presupuesto de poco más de un millón. La rentabilidad fue de 1.780%, un hito jamás alcanzado por ninguna de las películas posteriores de Tarantino, con obras maestras como Pulp Fiction o Jackie Brown.
[/nextpage]
[nextpage]

10-tiburon-ok

Tiburón (1975), presupuesto de 12 millones de dólares para recaudar 221 millones
En último posición y casi de milagro tenemos a Steven Spielberg. El Rey Midas de Hollywood cierra este listado de las 10 películas más rentables de la historia con su obra de terror (y van cinco en este análisis) Tiburón. Poco se puede decir de una cinta que costó 12 millones y recaudó 220, con una rentabilidad del 1.740%, según The-Numbers. El mundo entero se aterró ante ese enorme tiburón que devoraba a sus víctimas tiñendo el mar de rojo. El éxito de la película llevó a que se rodaran tres secuelas. Spielberg no quiso saber nada de ninguna de ellas y, como era de esperar, el resultado se resintió. Ninguna repitió números ni aplauso de la crítica como la original.
[/nextpage]