Empresas General

Oleada de premios para las bodegas españolas

Todo el mundo sabe que España es el país con más viñedos del mundo. También encabeza el ranking en lo referente a la producción de caldos. Y aunque no ocupa lo más alto del podio, si se lleva la moneda de bronce en cuanto al número de premios que perciben sus bodegas: solo Estados Unidos y Francia nos superan. La Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos ha realizado una clasificación sobre cuáles son las mejores bodegas del mundo. Hemos seleccionado las diez primeras con sabor typical spanish.

[nextpage]

gonzalezbyass

GONZALEZ BYASS

Beronia, Finca Constancia, Finca Moncloa, Vinos de Jerez, Viñas del Vero y Vilarnau. Estas son las marcas de esta compañía, fundada en 1835, y que ha alcanzado el mayor número de premios de las bodegas españolas: ni más ni menos que 167. En la actualidad, es la quinta generación la que lleva las riendas del negocio. No se trata solo de vinos de jerez, sino que estas marcas estás asentadas en diferentes localidades como Barbastro (Huesca), Otero (Toledo), Ollauri (La Rioja) y Sant Sandurni D’Anoia (Barcelona). Por ejemplo ‘Beronia Gran Reserva 2008’ ha conquistado la Mediterranean International Wine Challenge-Terravino doble medalla de oro, y el Mundis Vini Silver. Ocupa la sexta posición en el ranking mundial.

[/nextpage]

[nextpage]

codorniucavas

CODORNIU

La medalla de plata, el segundo cajón del podio, recae en Codorniu, con 102 galardones. Hay que remontarse hasta 1551 para ver el primer documento relativo a la especial simbiosis de la familia Codorniu con las cepas. No fue hasta 1872 cuando, Josep Raventós, comenzó a elaborar el vino espumoso tal y como hoy lo conocemos. Desde entonces, la innovación forma parte del ADN de la compañía, así como su especial relación con el arte, reflejado en sus bodegas, o en sus campañas de publicidad. Durante 2014, su facturación superó los 173 millones de euros, aunque las ventas no tuvieron un buen reflejo en la cuenta de resultados, ya que las pérdidas superaron los 5 millones de euros. Ocupa la décima octava posición en el ranking mundial.

[/nextpage]

[nextpage]

ramonbilbao

BODEGAS RAMÓN BILBAO

La tercera posición en el podio español es ocupada por Bodegas Ramón Bilbao, enclavada en la denominada Rioja Alta. Su historia comienza en la localidad riojana de Haro, siendo una empresa familiar hasta 1966, cuando fallece sin descendencia el nieto del fundador. De los laureles recibidos durante 2014, destaca el Premio a la mejor bodega española de 2014 por la IWSC (International Wine and Spirit Competition). Es a las afueras de Haro, en la carretera que va a Casalarreina, donde se ubica la bodega, en una parcela con más de 7.000 metros cuadrados, que es posible visitar. La uva de la que se nutren sus caldos es la conocida como variedad tempranillo. Ocupa la posición número 20 en el ranking mundial, y cosechó 90 galardones.

[/nextpage]

[nextpage]

antoniobarcelo

HIJOS DE ANTONIO BARCELÓ

Ya fuera de las posiciones de podio se encuentra, en cuarta posición, la bodega Hijos de Antonio Barceló. A nivel mundial, su puesto es el número 32, con 96 galardones ‘a sus espaldas’. Seis son las bodegas que integran el grupo: Bodegas Palacio (Denominación de Origen Rioja), Bodegas y Viñedos Viña Mayor (DO Ribera del Duero), Bodegas Peñascal (Valladolid), Bodegas y Viñedos Anzil (DO Toro), Caserío de Dueñas (DO Rueda), y Barceló Estates (Vinos de la Tierra de Castilla y León). Sus orígenes se remontan a 1876, en Málaga, ampliando su portfolio a lo largo de los años. En la actualidad, alrededor del 40% de su producción se comercializa más allá de nuestras fronteras.

[/nextpage]

[nextpage]

emiliolustau

EMILIO LUSTAU

El quinto puesto es para esta bodega jerezana creada en 1896. Dos son las viñas que posee la compañía: Viña Montegilillo y Viña Las Cruces, y sus caldos se elaboran en las tres ciudades del marco Jerez: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, y Sanlúcar de Barrameda. Durante 2014, la empresa cosechó 94 galardones. No se trata de un hecho aislado, ya que durante los últimos años ha percibido gran variedad de ellos. Por ejemplo, fue Mejor Bodega Española en 2011, galardón concedido en Londres por la International Wine & Spirit Competition, y también fue la firma española que recolectó más galardones en 2012. Como curiosidad, su enólogo Manuel Lozano, durante un lustro, ha sido recompensado como el premio al Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo, según la Wine Challenge de Londres.

[/nextpage]

[nextpage]

felixsolis

FÉLIX SOLÍS PAGOS DEL REY

Un puesto por detrás de Lustau está Bodega Félix Solís Pagos del Rey (34), que guardó en su ‘saca’ 98 premios. También conocido como Félix Solís Avantis, este grupo bodeguero familiar que tiene en sus ‘alforjas’ bodegas en seis denominaciones de origen (sus caldos se elaboran en las localidades de Valdepeñas, La Puebla de Almoradiel, Fuenmayor, Olmedillo de Roa, Toro y Rueda), sigue recolectando premios durante 2015. Por ejemplo, en los concursos celebrados recientemente en Alemania (Berliner Wein Trophy y Mundus Vini), ha sido agraciado por 16 medallas (una docena de oro y cuatro de plata). Su historia se remonta a 1952, y sus vinos están presentes en más de un centenar de países. Durante 2013, su facturación superó los 334 millones de euros, con unos beneficios por encima de los 11 millones de euros.

[/nextpage]

[nextpage]

murviedro

BODEGAS MURVIEDRO

Justo detrás de Félix Solis, y en el puesto 35, está esta bodega que en 2014 obtuvo 91 galardones no solo en España, también en países como Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica o Corea del Sur. Como curiosidad, los orígenes de la misma se remontan a 1927 cuando se fundó como filial del Grupo Schenk, en Utiel-Requena. Hoy la sede de la misma está en la también localidad valenciana de Requena. Sin embargo, su ámbito de actuación va mucho más allá, ya que produce vino en las Denominaciones de Origen (DO) Valencia, Utiel-Requena, Alicante, Rueda, Vinos de la Tierra de Castilla y Cava.

[/nextpage]

[nextpage]

olarra

GRUPO BODEGAS OLARRA

Tres bodegas (Olarra, Ondarra y Casa del Valle), y una filosofía. Así se define esta compañía que ocupa el puesto número 45, a nivel mundial, y que en 2014 fue premiada en 74 ocasiones. Por poner solo algunos ejemplos, durante el pasado año su vino ‘Mayor de Ondarre 2009’ recibió la medalla de oro en la Berliner Wein Trophy (Alemania); ‘Añares reserva 2009’ recibió idéntico galardón en la International Wine Challenge (Reino Unido); y ‘Añares crianza 2012’, hizo lo propio en Mundus Vini (Alemania). Sus bodegas y vinos están enclavados en las Denominaciones de Origen (DO) Rioja, Cava y Rueda, y en los denominados Vinos de la Tierra de Castilla.

[/nextpage]

[nextpage]

vicentegandia

VICENTE GANDIA PLA

Esta bodega valenciana elabora su producto (vinos y cavas) en las localidades de Chiva y Utiel. Creada en 1885, está presente en 85 países, y elaboran vinos de la Comunidad Valenciana, Priorat, Ribera del Duero, Rioja, Rueda, Rías Baixas, ecológicos, solidarios, cavas valencianos y champagne. Su puesto a nivel mundial es el 49, y fue galardonada con 53 menciones. En sus viñas se cultivan principalmente siete variedades de uvas, desde la cabernet sauvignon, pasando por la chardonnay, la sauvignon blanc, la merlot, la bobal, la tempranillo y, recientemente, la shiraz. Su filosofía se centra en la creación de vinos con personalidad propia siempre unidos a la tierra en la que nacen.

[/nextpage]

[nextpage]

Barbadillobodega

BODEGAS BARBADILLO

El último puesto del top ten español en el mundo, según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos, recae en esta bodega que embotelló su primera botella de manzanilla (llamada Divina Pastora) allá por 1821 en Sanlúcar de Barrameda. Posee 500 hectáreas de viñedo propio, más 16 bodegas de crianza, y una planta de vinificación donde se elaboran manzanillas, jereces, brandies, o vinos de la Tierra de Cádiz. Además, impulsó la denominación de origen Somontano con Bodegas Pirineos, y Bodegas y Viñas Vega Real, en la DO Ribera del Duero. Ocupa el lugar número 58 a nivel mundial, y recibió 64 galardones. Está presente en medio centenar de mercados.

[/nextpage]