Empresas General

¿Quién se lleva el dinero de Bob Esponja, Frozen, o Tyrion Lannister?

Si le gusta el cine, es muy probable que haya llorado con Titanic, se lo haya ‘pasado pipa’ con Piratas del Caribe, o disfrutado con sus hijos de Frozen. Pero si lo que le ‘pirran’ son las series, The Big Band Theory, Modern Family o Los Soprano, es posible que se sitúen entre sus favoritas. ¿Quiénes están detrás de estas benditas imágenes? No son muchos. Pero sí suficientes para denominarlos como los gigantes del entretenimiento ya que no se circunscriben solo al séptimo arte o a las series, sino que elaboran música, juegos e, incluso, poseen periódicos, revistas y televisiones.

[nextpage]

frozen

THE WALT DISNEY COMPANY

Se le puede definir como el planeta del entretenimiento por excelencia. Junto a los parques temáticos (este año está prevista la apertura del octavo), están canales de televisión como ABC (del cual proceden series ya míticas como Perdidos, Modern Family o Anatomía de Grey) o ESPN (especializado en deportes), y estudios de cine. De ellos han salido franquicias como Piratas del Caribe, Superman o Spiderman (en su momento adquirió la Editorial Marvel). También películas de dibujos como Frozen, El rey León, Toy Story o Buscando a Nemo, dignos sucesores de Pinocho, Blancanieves, o Mickey Mouse. Entre sus últimas adquisiciones destaca Lucasfilm (La guerra de las galaxias) y Pixar (Cars).

[/nextpage]

[nextpage]

juego-de-tronos

TIME WARNER

Si es un fan de las películas de Harry Potter, dele las gracias a esta compañía que, en sus orígenes, hace más de un siglo, fue fundada por cuatro hermanos (los Warner) como distribuidora de películas. Un conglomerado que también controla las cadenas de televisión CNN y HBO (de pago, y de gran prestigio en Estados Unidos), entre otras. Por lo que respecta al mundo editorial, en su ‘nómina’ se incluyen cabeceras como Time, Fortune, People, Sports Illustrated o DC Comics. Películas como Batman begin, o el Hobbit, y series como Juego de Tronos o Los Soprano, llevan su sello.

[/nextpage]

[nextpage]

avatar

NEWS CORPORATION

El tercer lugar del podio pertenece al multimillonario australiano Rupert Murdoch. Su división más famosa es Fox Entertainment Group, donde encaja la 20th Century Fox (Avatar, Titanic…). También posee canales de televisión y el estudio de cine del mismo nombre. Bajo su control también están diarios de prestigio mundial como The Sun, News of the World, The Sunday Times, The New York Post, The Wall Street Journal y The Times, a los que hay que unir la editorial Harper Collins y revistas.

[/nextpage]

[nextpage]

transformers

VIACOM

Si su hijo está encantado con ese ser amarillo e ingenuo llamado Bob Esponja, los ‘culpables’ son los señores de Viacom. Porque Nickelodeon forma parte de este imperio compuesto por diferentes canales de televisión como MTV, Comedy Central, Paramount Channel… Por no hablar de sus productoras cinematográficas Paramount Pictures y Dreamworks, en cuyos estudios han visto la luz personajes como el ogro Shrek, Indiana Jones, los robots Transformers, Forrest Gump, Ghost, Madagascar o Kung Fu Panda.

[/nextpage]

[nextpage]

CSI

CBS CORPORATION

El hermano pequeño, o escindido, de Viacom, ya que ambos nacieron juntos pero tomaron caminos diferentes en 2006. Aunque también está inmersa en la radio, su principal punto de mira es la conocida como ‘caja tonta’. Ellos son los responsables de series como CSI, Medium, NCIS, Californication, Smalville, o Los Tudor. También forman parte de ella cadenas como The CW, TV Guide Network y Showtime.

[/nextpage]

[nextpage]

playstation

SONY

Omnipresente a más no poder en millones y millones de hogares. Sus inicios se remontan a mediados de la década de los 40 del pasado siglo XX, cuando comenzaron a fabricar componentes electrónicos. A lo largo de su historia, muchos son los éxitos cosechados en este campo, como el famoso walkman, aunque quien se lleva los laureles del triunfo es la videoconsola PlayStation. Cámaras fotográficas, telefonía, informática, televisores… todo está dentro de sus redes. Hasta tiene canales de televisión como AXN.

[/nextpage]