General

¿Sabes cuánto papel consumes al año?

Es una de las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Cuánto papel gastaré al año? La respuesta: mucho. Más de lo que te puedes imaginar.

[nextpage]

P1290718

Consumo en España

Tú crees que no consumes tanto papel y cartón, pero en realidad sí lo haces. Te acompaña a lo largo de toda tu vida, y está más presente de lo que imaginas. Tanto como que gastas 130 kilos de papel y cartón durante un año. Son datos de la patronal del sector, ASPAPEL, que en sus resúmenes anuales explica que el cartón ondulado es el más consumido, con más de dos millones y medio de toneladas. Le sigue el papel prensa, impresión y escritura con un millón y medio de toneladas (aunque ha descendido la producción cerca de un 13%), mientras que el resto de componentes que se fabrican (cartón estucado, por ejemplo) supone algo más de un millón de toneladas.

[/nextpage]
[nextpage]

77249_620

Consumo en el mundo

Los belgas son los ciudadanos que más papel y cartón consumen al cabo del año. En concreto, 318 kilos por persona y año. Les siguen los austríacos con 252 kilos por persona y después ya se sitúan otros como los alemanes, los estadounidenses y los japoneses. ¿Cuánto papel gastamos, por tanto, en el mundo? Pues básicamente hay que sumar la tabla que puedes ver abajo, y te darás cuenta de que la suma asciende a 3.907 kilos. Si dividimos entre todos los Estados entre los que está hecho el estudio, nos sale unos 157 kilos persona al año.

tablasok

[/nextpage]
[nextpage]

Fabrica papepelra 6

España como país productor de papel

Nuestro país es uno de los principales productores de papel de Europa. Aragón es la Comunidad que más papel produce. En concreto el 33% con algo más de 2 millones de toneladas, seguido de Cataluña, con el 21% y casi un millón y medio de toneladas. En cuanto a celulosa, el principal componente del papel, es el País Vasco la que está a la cabeza con el 20% de la producción total en nuestro país.

[/nextpage]
[nextpage]

Contenedores 1

Reciclaje

Somos los subcampeones del mundo en materia de reciclaje. Es lo que dice FAO, que sitúa por delante de nuestro país a Alemania. Recogemos para reciclar algo más del 70% del papel que consumimos. En total algo más de cuatro millones y medio de toneladas. Las fábricas utilizan como materia prima reciclada unas cinco millones de toneladas.

No obstante, la industria del papel calcula que el potencial de recogida es del 85% del consumo. Hay que tener en cuenta que hay muchas cosas que no se tiran ni se destruyen. Lo que sí demuestran las encuestas es que tenemos poca idea del reciclaje, pero mucha voluntad por participar de él.

[/nextpage]
[nextpage]

bosques

La madera y los bosques

España es el cuarto país en superficie forestal de la Unión Europea, por detrás de Rusia, Suecia y Finlandia. Se destinan a plantaciones forestales algo más de 487.500 hectáreas que producen el 83% de la madera que emplea la industria como materia prima. El 17% restante viene de las importaciones. Además, cada año se plantan más árboles de los que se talan.
Según el ministerio de medio ambiente, ha pasado de 13 millones de hectáreas en 1990 a 18 millones de hectáreas a finales del año pasado. Generalmente los lugares donde se instalan plantaciones de árboles, suelen ser terrenos baldíos abandonados por cultivos agrícolas, explican desde ASPAPEL.

[/nextpage]

[nextpage]

704559_272634209535306_1577149822_o

Lucha contra el cambio climático

Además del reciclaje, las masas forestales ayudan a retener el CO2. Son los llamados sumideros, que logran acumular cada año 32 millones de toneladas de dióxido de carbono. Un carbono que, una vez almacenado, se mantiene durante el período de uso del papel y sus posteriores reciclajes. Todo porque los árboles emplean este nocivo gas para la atmósfera para alimentarse y generar más madera para crecer.

[/nextpage]
[nextpage]

26

La contaminación del proceso de fabricación

Es una de las grandes acusaciones que hacen los ecologistas contra la industria papelera. El sector trata ahora de reconvertirse y de ser más limpio, por lo que el 32% de su energía procede de la biomasa. Pero el 65% todavía es gas natural y el 3% procede de otros combustibles. El agua es otro de los elementos esenciales, aunque trata de reutilizarse. Durante 2013 se consumieron 125 millones de metros cúbicos en la fabricación del papel en nuestro país, lo que permitió fabricar 8 millones de toneladas de papel y celulosa.

[/nextpage]
[nextpage]

MultiCompost01

Qué se hace con los residuos

Aproximadamente el 77% de los residuos que se producen durante la fabricación del papel y el carbón son reconvertidos y empleados en otros ámbitos. El 27% se emplea en convertirlo en energía. El 23% se va a la basura directamente, mientras que el 12% va a otras industrias. El 10% se utiliza en compostaje y el 24% tiene un uso directo agrícola.

[/nextpage]
[nextpage]

Así se hace una hoja de papel

Aunque parece simple, el proceso de fabricación de una hoja de papel es bastante más complejo de lo que parece. Un proceso que comienza con la plantación de árboles en zonas destinadas a la producción de materia prima para la elaboración. A continuación, y una vez talados los árboles, se extrae la madera para extraer las fibras que luego se mezclarán con agua y hacer una masa que luego se blanquea. A continuación se somete a un proceso de tratamiento químico, se alisa la madera y se seca. Por último, se alisa el papel, se prensa, se seca y se alisa. Después ya se enbovina y se traslada para su corte y uso industrial.

[/nextpage]