General Tecnología

Tendencias tecnológicas que cambiarán tu vida

El Mobile World Congress ha sido una muestra de la evolución de la industria de las telecomunicaciones. Desde los inventos más curiosos que transforman nuestra rutina, hasta la conexión total en cualquier parte del mundo. Desde Capital ofrecemos una lista de cómo las tendencias tecnológicas están cambiando nuestro día a día.

[nextpage]

LABORAL-Kutxa.-Internet-de-las-cosas

El internet de las cosas

Nos referimos a la tendencia de que cada vez internet llegue a más objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Hasta ahora contamos con smartphones, tablets, ordenadores portátiles e incluso la televisión, conectados a internet, pero la idea es que cualquier electrodoméstico esté conectado, de tal forma que la lavadora se ponga en funcionamiento sin nuestra ayuda y el frigorífico detecte qué nos hace falta comprar en el supermercado.

Sin embargo este tipo de tecnología todavía en vía de investigación, necesita ser estudiada sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. Si desde nuestro teléfono podemos controlar nuestros electrodomésticos y nuestra casa, existe el riesgo de que alguien más pueda tener acceso al control de nuestras cosas. Por ello se requiere un mayor avance en los sistemas de seguridad en este campo.

[/nextpage]

[nextpage]

comprar-por-internet

Sectores que se han transformado completamente con internet

Si nos ponemos a pensar, existen determinados sectores que no concebimos a día de hoy sin internet. Es el caso de nuestro sector por ejemplo, la prensa y en general, los medios de comunicación, están sufriendo un proceso de adaptación a internet que está transformando en profundidad, la forma de trabajar y la forma de informarnos. El caso de la prensa es quizá el más claro por la conocida crisis del papel. El futuro probablemente esté en terminar con esta etapa de transición, para así poder obtener la mayor rentabilidad de la prensa en internet y olvidar el momento de crisis que está viviendo actualmente el sector.

La moda en internet ha transformado nuestra forma de comprar. Las redes sociales han intensificado este fenómeno. Ahora es natural mirar la web de una tienda, adquirir la prenda que queramos, recibirla días después y todo sin movernos de casa. Esta tendencia ha obligado incluso a las tiendas a actualizar constantemente sus webs y a estar conectadas continuamente.

[/nextpage]

[nextpage]

agencia-de-viajes

Los sectores que no existen sin internet

Las agencias de viajes han sido quizá el sector que más se ha transformado con la invasión de internet. Se puede decir que la tradicional agencia de viajes está en desuso y ha sido sustituida por las webs de las compañías aéreas y por las conocidas webs de ofertas de viajes. Estas últimas son la evolución de las agencias de viajes, que no han desaparecido, sino que ahora, ofertan sus productos a través de internet. Organizar un viaje ahora no nos lleva más que un par de clicks.

El juego en internet es otro ejemplo, más aún desde que el Gobierno regularizara la actividad y concediera licencias. Solo en los seis primeros meses desde la regularización (año 2012) la facturación total del juego por internet alcanzó los 2.354 millones de euros. Para Hacienda también hubo beneficios, en un mercado en el que operan 30 empresas a través de 53 licencias, se recaudó 140 millones de euros en impuestos en el año 2012.

[/nextpage]

[nextpage]

Electric car

En 2030 todos los coches serán eléctricos

Menos contaminación, acabar con la trampa del petróleo, reducción de gastos de funcionamiento, son algunas de las ventajas del ya conocido coche eléctrico. Pero el desarrollo completo de este vehículo lleva todavía un tiempo.

La implementación de fuentes de energía renovables necesita varios años de amortización. La idea es que el coche ofrece servicio de día y se carga de noche. Sin embargo aún queda mucho por mejorar en este proyecto, por ejemplo los puestos de carga para los vehículos. Se deberían acometer reformas urbanas para implantar los puestos de carga.

[/nextpage]

[nextpage]

5g

La tecnología 5G cada vez más cerca

Otra de las propuestas que se pudo ver en la Mobile World Congress es la tecnología 5G. Se trata de la conexión de datos móviles que superan en miles de veces la velocidad de los dispositivos actuales.

Esta tecnología permite la transmisión de información a la velocidad de un terabit por segundo, lo que supone un 99 por ciento más rápido que los móviles que usamos actualmente con conexión 4G. La realidad sería poder descargar un archivo cien veces mayor que una película en alta calidad, en tan solo tres segundos.

Según los cálculos, la tecnología 5G podría ser viable entre los años 2018 y 2020. Pero la tecnología 5G todavía está en vía de desarrollo y aún tiene diversos retos que superar antes de sustituir a la conocida 4G.

[/nextpage]

[nextpage]

e270e9a04f1014820cefbfb14fb1da06

Desbloquear nuestro móvil con tan solo mirarlo

El proyecto viene de Japón y se vislumbra como un cambio en la tecnología móvil. Ya son populares las huellas dactilares impulsadas por Apple para desbloquear nuestro teléfono, ahora la propuesta es hacerlo con la lectura de nuestro iris. Con tan solo mirar la pantalla, el Smartphone reconoce a su dueño leyendo su iris. Un sistema cómodo y más seguro que la tradicional contraseña o incluso la ya extendida huella digital.

Otra variación es la identificación a través de la lectura de nuestras venas, pasando la mano o la muñeca por el dispositivo. Sin duda estos nuevos sistemas ofrecen a los usuarios mayor seguridad, puesto que nuestro iris y venas son difícilmente sustituibles o  imitables.

[/nextpage]

[nextpage]

samsung-gear-vr

La realidad virtual a nuestro alcance

Tener experiencias en 3D de videojuegos y contenidos audiovisuales será posible gracias al invento de las gafas de realidad virtual diseñada por Samsung. Se está intentando desarrollar aplicaciones para extender su uso a otros ámbitos. Por ahora, estas gafas ofrecen una experiencia de realidad virtual en videojuegos.

Las gafas se conectan automáticamente y facilita al usuario la navegación a través de un panel táctil que incorpora en uno de los laterales. Además no necesita recarga porque se nutren de la batería Note 4 que se descarga automáticamente.

[/nextpage]

[nextpage]

Spiral-2-prototype_105

Los smartphones a la carta

Los teléfonos modulares es una tecnología que consiste en la idea de montar tu propio equipo por piezas. Una personalización completa del Smartphone. Comparar una pantalla de una marca, un teclado de otra, un procesador distinto… No está tan lejos de ser una realidad. Eso sí, obliga a las marcas a reinventar su modelo de negocio y sus productos, para que sean compatibles con los de otras marcas.

Su precio estaría entre los 50 y 100 dólares. El modelo tipo cuenta con un marco de aluminio denominado “endoesqueleto” dividido por una “columna” y unas “costillas” que conforman los espacios para colocar los diferentes módulos.

[/nextpage]

[nextpage]

astenopia

Riesgos que asumimos con las nuevas tecnologías

El continúo uso e independencia de las nuevas tecnologías entraña una serie de riesgos, que no siempre tenemos en cuenta como usuarios. Se han acentuado los diagnósticos de miopía, vista cansada o lesiones cervicales a causa de malas posturas.

Los ojos son los órganos que más sufren por la exposición continua a tablets, ordenadores, smartphones  y libros digitales. Pero también se han diagnosticado tendinitis, síndrome del túnel del carpo (presión excesiva sobre el nervio de la muñeca debido a una mala posición al usar el ratón del ordenador), Insomnio y adicción entre otros.

En los más jóvenes se observa una falta de atención y concentración con respecto al resto de cosas que le rodean, que no sea su dispositivo móvil.

[/nextpage]

[nextpage] 

seguridad-y-privacidad-en-internet

La seguridad es el principal riesgo de las tecnologías

Cada vez más ponemos al servicio de las nuevas tecnologías datos personales e informaciones que contienen muchos detalles de nuestra vida privada. Internet es una fuente enorme de este tipo de datos, que pueden ser utilizados por otras personas. Las nuevas tecnologías están desarrollando sistemas de seguridad más avanzados para protegernos. Pero sin duda el mejor sistema de seguridad ante internet somos nosotros mismos. Debemos tener cuidado con lo que publicamos, dónde lo hacemos y quién puede tener acceso a ello.

[/nextpage]