General Tecnología

¿Acabarán las llamadas de WhatsApp con las operadoras tradicionales?

La irrupción de esta compañía en la voz hace presagiar otra revolución en el sector de las telecomunicaciones. ¿Se producirá realmente, o serán capaces de defender su territorio las “telecos” de toda la vida?

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SMS_roaming_welcome_messages_-_Redvers Ya acabó con los mensajes SMS

Forbes publicó el año pasado que WhatsApp había quitado 33.000 millones de dólares a los operadores tradicionales en ingresos por sms. Según la consultora Ovum, la cifra sigue subiendo. Entre 2012 y 2018 calcula que la industria de las telecomunicaciones habrá perdido 386.000 millones de dólares en este terreno por causa de compañías como WhatsApp o Skype.

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Una masa crítica que seguirá subiendo

Con 700 millones de usuarios activos mensuales, es indudable que WhatsApp se configura como un rival temible. Más aún si se tiene en cuenta que Ovum considera que la plataforma seguirá sumando clientes, hasta contar con 1,1 billones este año.

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profile-infoHan trabajado concienzudamente en el producto

El CEO de WhatsApp anunció el lanzamiento de las llamadas en el Mobile World Congress de 2014. En principio iba a producirse en la segunda mitad de este año. La compañía ha estado afinando y probando el producto a lo largo de 2014. Según la consultora Ovum, 20 millones de personas lo habían testado a final de curso. Dos millones estaban en Alemania. La compañía tiene buena fama en la promoción de servicios de comunicación de alta calidad y fáciles de usar, algo que en principio juega en su favor a la hora de crear buenos productos.

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Translator_Video_W_Transcpt1La competencia no se lo pondrá fácil

WhatsApp entra en un mercado en el que ya existen protagonistas de relevancia. Skype (en la imagen) es uno de ellos. En el plano de las aplicaciones, WeChat, Kik o Facebook Messenger ofrecen contenidos o servicios de comercio electrónico, mientras que WhatsApp se ha centrado en la comunicación a la hora de ofrecer más valor añadido. En la consultora Ovum estiman que los operadores han tenido también tiempo para preparar sus respuestas, que incluyen la evolución de sus servicios de comunicación y el empaquetamiento con otros contenidos. En esta consultora también creen posible que las operadoras presionen a los reguladores en diferentes países para bloquear las llamadas de WhatsApp. La compañía será muy aplaudida si es capaz de mantener un nivel de cobertura superior al de otras plataformas de voz sobre Internet, o de funcionar dignamente cuando la cobertura de la red es irregular.

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Las operadoras se la juegan

Ovum estima que los ingresos de las redes móviles se contraerán por primera vez en 2018. Los servicios over the top, como WhatsApp, nos empujarán más a usar datos en lugar de minutos de voz. Se espera que los ingresos de datos móviles crezcan a un ritmo del 8% en 2019 y que la voz decrezca un 3% en el mismo año. Estados Unidos y Europa occidental serán las más afectadas: se prevé que el 80% de caída global en ingresos de voz recaiga en estas dos zonas. El problema para las operadoras es que el crecimiento para las redes, en volumen, será muy grande, pero los márgenes bajan: los datos son más baratos.

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payasyougo-pricing-hiEmpaquetar servicios

En España lo vemos habitualmente. En Reino Unido también lo hacen operadoras jóvenes, como Three (en la imagen). Con los márgenes de la voz y de los sms cayendo en picado, las compañías se ven forzadas a ofrecer productos como tarifas planas en las que se incluyen datos, llamadas y mensajes de texto. Pero esta combinación no siempre funciona. Joyn, que unió estos servicios para competir con Viber o WhatsApp, se mueve en un solo dígito de millones de usuarios, algo que hace pensar que quizá ha llegado demasiado tarde (funciona desde hace ocho años, pero se ha incluido en Android desde hace uno). Los expertos del sector estiman que, aunque los ingresos crezcan por el incremento del tráfico de datos, la facturación no llegará a ser la obtenida en las épocas más gloriosas.

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WhatsApp no quiere llevarse mal con nadie

El CEO de WhatsApp, Jan Koum, ha dicho varias veces que no se considera enemigo de las operadoras. De hecho, la compañía que cofundó mantiene acuerdos con 100 empresas de telecomunicaciones de todo el mundo. En principio, este tipo de alianzas son favorables para las telecos. Estudios como éste demuestran que las compañías con una apuesta centrada en los datos ven crecer sus ingresos por usuario (ARPU) y descender los clientes que se marchan (churn).

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WhatsApp no frenará su desarrollo

Mientras WhatsApp se entiende o no con las operadoras, pueden ir apareciendo productos en el mercado que incrementen su potencial. Uno de los últimos en surgir ha sido ChatSim, que permite chatear sin pagar más que el precio de la tarjeta y sin límites geográficos utilizando WhatsApp. La tarjeta se ha puesto a la venta por 10 euros al año (5 euros en algunos países). Ovum no descarta que WhatsApp pudiera sacar partido de Zeromobile, el proveedor de roaming que ha creado esta tarjeta, para explotar su propia marca en la sim o incluso establecerse como operador móvil virtual. Ovum estima también que WhatsApp está en una buena posición para reforzar su propuesta de comunicación con contenidos como las videollamadas.

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Más ingresos para Facebook

Ovum opina que las llamadas de WhatsApp abren a Facebook nuevas posibilidades de generar ingresos. En su opinión, podría ofrecer paquetes de minutos o mensajes para llegar a personas que no usan WhatsApp. De este modo se iniciaría una nueva vía para rentabilizar la empresa que adquirió en octubre de 2014 por unos 22.000 millones de dólares.

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