Economía Empresas General

Así es el perfil del turista que visita España

La demanda interna tira del carro del turismo en el primer trimestre del año. La locomotora de la recuperación económica de España, el sector turístico, acelera su ritmo de crecimiento en lo que llevamos de año, hasta el 3,5 por ciento. El sector encadena ya seis meses de crecimiento y los empresarios confían en que para este año continúe este crecimiento.

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El nuevo alojamiento preferido por los turistas

A pesar del repunte de la demanda nacional, por encima del 10 por ciento, se observa una desaceleración de la demanda externa, sobre todo a partir del mes de febrero y concretamente en la Semana Santa. Pero este no es el único cambio, la demanda real está centrándose en alquileres de viviendas turísticas. Los extranjeros  están cambiando su forma de visitar nuestro país, ahora prefieren alojarse en apartamentos no arreglados. Esto ha supuesto que algunos destinos como Barcelona vean caer su rentabilidad.

Este tipo de alojamiento, que ha crecido un 24 por ciento, frente al 0,6 por ciento del resto de alojamientos hoteleros, plantea una serie de cuestiones que hay que abordar.  Deben respetar los derechos del consumidor, asegurar una sostenibilidad de los destinos turísticos y garantizar una competencia en el sector. Así lo revela el último informe presentado por Exceltur, que además considera necesaria la intervención para que este tipo de alojamiento cumpla y respete las leyes como cualquier otro alojamiento turístico.

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Los turistas nos visitan más por negocios

El crecimiento en el sector turístico se ha visto reflejado en el sector del comercio y de la construcción, ya que se han destinado recursos para la restructuración de hoteles e instalaciones turísticas. Pero además, otra buena noticia es la recuperación del turismo de negocios, la economía española crece según todos los analistas y eso se manifiesta en que los españoles viajan más por ocio y también por trabajo.

Este crecimiento de la demanda de viajes de negocios es clave para que se incrementen los márgenes de muchas empresas y destinos turísticos españoles, posicionados en este segmento clave del mercado de mayor gasto promedio. Desde Exceltur confirman este comportamiento positivo del turismo y su efecto sobre los distintos sectores.

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Cuánto se gastan los turistas

El consumo turístico de los españoles comienza a notarse en el primer trimestre del año, con  crecimientos cercanos al 10 por ciento en enero y febrero. Este repunte del consumo también se ha centrado en los días de Semana Santa y el positivo balance del primer trimestre que refleja las empresas que dependen del sector. Estas fiestas han sido una fecha clave, los empresarios han vendido más y se ha observado un intenso crecimiento del comercio y del sector servicios. El dato negativo es que aún queda mucho por hacer, la demanda interna apenas llega a sus mejores niveles, si comparamos los datos con los del año 2009, todavía un 16 por ciento por debajo.

En cuanto al dato sobre el gasto por turista extranjero tampoco es muy alentador. ¡¡No vienen tanto como antes y además, se gastan menos!! No se percibe una mejora del impacto económico por cada viajero que viene a España, el ingreso por turista extranjero cae al ritmo del 2 por ciento y sigue una tendencia a la baja desde 2012.

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De dónde vienen más turistas

Los turistas extranjeros utilizan más los alquileres irregulares de viviendas turísticas, pero además han descendido la estancia media hasta el 4,6 por ciento. Esta cuestión también está relacionada con la demanda por países. Reino Unido sigue siendo el país por excelencia que visita España. Los británicos son los que más vienen, frente a los franceses, que se ha observado un repunte en torno al 22 por ciento en este primer trimestre del año. Paralelamente cae el mercado ruso, algo que ya se preveía por los problemas económicos del país y el mercado alemán también desciende aunque se prevé que esta caída se revierta.

En cuanto a los turistas españoles, han visitado más Madrid, que presenta un fuerte crecimiento. También refleja un buen comportamiento la zona del Litoral, la costa andaluza, la costa del sol y Murcia. E incluso reciben más turistas algunas zonas del norte de España como Cantabria y del interior como Extremadura, zonas que hasta ahora mantenía una tendencia a la baja.

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Las empresas turísticas también mejoran

Las empresas turísticas reflejan el buen comportamiento del sector. Cabe destacar la gran preocupación que surge en torno al nuevo tipo de alojamiento que está comiendo terreno a los tradicionales hoteles, esto es, el alquiler de viviendas con fines turísticos que han aumentado hasta un 24 por ciento más en comparación con el 0,6 por ciento de los hoteles.

Quizá porque los turistas desconocen los riesgos de este tipo de alojamiento como pueden ser: no disponer de una salida de emergencia, ni del equipamiento antiincendios. Tampoco están situadas en una zona permitida para el alojamiento turístico, puesto que son viviendas con comunidad de vecinos y destinadas a una larga estancia, no a un fin de semana o unas horas.

Aun así, el 54 por ciento de las empresas turísticas españolas, hoteles, compañías de transporte, museos y monumentos, han visto crecer sus ventas en torno al 44,6 por ciento durante el primer trimestre del año.

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El turismo desde el punto del alojamiento

Los hoteles urbanos han experimentado un incremento generalizado, debido a la intensificación del crecimiento del beneficio por pernoctaciones, que ha aumentado un 3,7 por ciento. También crece la ocupación un 7,6 por ciento, pero no se recuperan las tarifas a pesar de la mejora que ha experimentado el turismo de negocios y la demanda de fin de semana.

Los hoteles de costa mantienen su mejora de ventas y resultados en torno al 50 por ciento, los pocos establecimientos abiertos, se concentran en Canarias, puesto que han aumentado los precios, pero desciende la ocupación, que hasta febrero se había mantenido al alza frente a Egipto, principal competidor de España.

Las agencias de viajes terminan este primer trimestre del año con una mejora generalizada de sus ventas y aunque en menor medida, también buenos datos para los resultados que se sitúan, con un 54,8 por ciento, a los mismos niveles de 2014.

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Para el resto del año, el turismo tira de la economía española

Los analistas apuntan a que estos datos marcan un cambio de tendencia, un punto de inflexión para lograr la consolidación de la recuperación del sector. Para el segundo trimestre del año, más del 56 por ciento de las empresas esperan mejorar sus resultados.

Tanto el consumo interno como el externo apuntan una mejora. Se anticipa además un mejor segundo trimestre en comparación con el año pasado. Para el cierre del ejercicio se prevé que si la tendencia continua, el sector turístico puede crecer en torno al 3,4 por ciento, lo que supone un 30 por ciento más sobre el crecimiento de le economía española.

Los analistas son positivos y confirman que todos los datos apuntan a que el turismo es la locomotora de la recuperación española, supone 51.000 millones de euros para España.

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La empresa turística en 2015

Cabe esperar ante este panorama actual, que la demanda interna, tanto en su vertiente vacacional, como en relación a la de negocio, puede seguir mejorando en cuanto a la facturación y rentabilidad empresarial de los hoteles urbanos. Por otro lado, los hoteles de costa insulares, peninsulares y urbanos experimentarán una mejora en cuanto a la demanda externa. También se prevé que la demanda interna aumente su gasto, debido a unos mejores niveles de renta disponible.

En cuanto a las empresas de alquiler de vehículos y los prestadores de servicios de ocio también esperan unas expectativas positivas para el cierre del año. Estas empresas que dependen tanto del turismo se beneficiarán de la mayor afluencia de turistas y de la recuperación del sector.

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La tarea pendiente para este año

Entre las conclusiones que se pueden obtener del balance de Exceltur, destaca que el turismo está demostrando que puede superar cualquier posible situación de crisis con solvencia. Pero sin embargo, no hay que perder de vista que existen factores latentes que hay que resolver y que pueden amenazar la realidad de este sector. Por otro lado, no se debe pensar que el turismo es ajeno a nuevos retos y cambios para mejorar y ganar competencia frente al resto de países.

Desde Exceltur afirman que el turismo no es un corcho que flote ante cualquier tormenta, necesita atención por parte del Gobierno y hoy aún todavía más, puesto que el mercado cada vez es más volátil y la globalización le supera.

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Los retos del turismo

Ante un mercado en constante cambio, influido por los conflictos internacionales y con consumidores que cambian sus tendencias constantemente, los nuevos retos del sector necesitan de la cooperación institucional y el compromiso del Gobierno. En este periodo de crisis se debe recomponer, en cuanto la recuperación de luz verde, las dotaciones presupuestarias.

El nuevo escenario que resulte de las elecciones autonómicas requiere una rehabilitación del turismo enfocado a favorecer los destinos. Es importante atajar la economía sumergida en el alquiler de viviendas turísticas que está teniendo un gran impacto y suponen una lacra para el mercado. Los datos son positivos, las expectativas también, la demanda interna tira del carro del turismo, pero se debe ser cauto, porque aún no se alcanzan los niveles de los mejores años para el sector, como fueron 2007 y 2009.

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