Estilo de vida General

Así ha cambiado el consumo desde 2009

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por primera vez desde 2009, según ha publicado el Observatorio Cetelem este martes en un informe. Capital te invita a conocer cómo los españoles han cambiado su forma de gastar desde el inicio de la crisis. 

 

[nextpage]

Happy young business woman enjoying success at work

LA POBLACIÓN ESTÁ MÁS ANIMADA 

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo.

Este nuevo escenario del consumo frente al ahorro concuerda con el aumento sostenido del estado de ánimo de la población que por segundo año consecutivo crece tanto en lo referido a la situación personal como a la de su país.

[/nextpage]

[nextpage]

picture of household appliances on a white background

 

 ¿EN QUÉ SECTORES SE GASTA MÁS? 

Para el 50%, de los españoles, los viajes sigue siendo el sector donde muestran una mayor intención de compra, frente al 52% de media en la Unión Europea, según ha concluido el estudio de Cetelem.

Si en Europea las reformas suponen el segundo sector con un 35%,  en nuestro país el segundo gasto más importante viene dado por la compra de smartphones.

Asimismo, los electrodomésticos de Gama Blanca ocupan la tercera posición del ranking con un 31%. Este último gasto es el que más ha crecido desde el inicio de la crisis.

[/nextpage]

[nextpage]

eres-un-comprador-inteligente-en-el-super-te-decimos-como-aqui

¿POR QUÉ HAY ESPAÑOLES QUE COMPRAN MÁS?

El 64% de los españoles estima que compra menos que hace cinco años frente un 52% de media en Europa.

¿Los motivos? Su situación financiera profesional, La situación económica del país así como su estado de ánimo y visión de futuro. Este último punto es completamente ajeno a  los dos primeros.

[/nextpage]

[nextpage]

noticias-texcoco_contrapapel_mx_sc3b3lo-32-de-los-mexicanos-destinarc3a1-su-aguinaldo-a-ahorro-o-inversic3b3n

¿POR QUÉ HAY ESPAÑOLES QUE COMPRAN MENOS? 

El 24% de los españoles reconoce que adquiere más productos y servicios ahora que hace cinco años, frente a un 18% de media en Europa.

Estos últimos explican que lo hacen por la mejora de la accesibilidad a las tiendas, la evolución de los productos así como gracias a la mejora de su situación familiar.

[/nextpage]

[nextpage]

2013-07-01-olemiblog

 

NUEVAS ACTITUDES FRENTE AL CONSUMO

El 61% de los ciudadanos españoles encuestados piensa que su forma de consumir ha cambiado en el transcurso de estos últimos cinco años. Esta cifra supera ligeramente la media Europea con un 60%.

En concreto,  69% de los españoles declara realizar menos compras impulsivas, frente a un 56% de media en Europa. Y es que la crisis no has hecho mas razonables.

[/nextpage]

[nextpage]

 

TIPOS DE COMPRAS

blablacar-01

 

En estas recientes prácticas de consumo , las adquisicioens de productos se segunda mano ha crecido un 86% en estos últimos cinco años frente a un 79% de media en Europa.

Por otra parte el 76% de los encuestados ha reconocido que compara más los precios, frente a un 59% de media en Europa.

[/nextpage]

[nextpage]

 

78167-1

 

LOS CIUDADANOS CONSUMIRÍAN MÁS SI…

Por último, y en porcentajes muy similares entre España y Europa, los ciudadanos señalan que la apertura de tiendas en domingo o con horarios mucho más flexibles les incentivaría a comprar más.

Asimismo el acceso simplificado y la oferta personalizada en tienda y la ampliación de más servicios ofertados vía web (postventa, servicio a domicilio etc.)

 

[/nextpage]

[nextpage]

img-sem-imagem

TIENDAS ONLINE  VS. TIENDAS FÍSICAS 

El 47% de los españoles ha reconocido que compra más en internet que hace cinco años, frente a un 49% de media en Europa. Respecto a las tiendas físicas, el 38% de los españoles ha disminuido su tiempo en ellas.

Si bien estos datos muestra la gran acogida que ha tenido el ecommerce, las tiendas online nunca podrán  sustituir a las físicas. Ambas se complementan,  insistieron desde  Cetelem en la presentación del informe.

[/nextpage]