General

Así se emprende en España

Aunque parece ser que el término emprendimiento está de moda en España, los datos del tejido empresarial no son muy alentadores. La creación de empresas en nuestro país se sitúa en un 5,4% , casi un 2% por ciento por debajo de los niveles previos a la crisis y a una posición inferior a la media europea, según datos del informe anual del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El mismo estudio destaca que uno de los frenos a la actividad emprendedora es el miedo fracaso.

[nextpage]

def 2DATOS POCO ALENTADORES 

El pasado año la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) que mide la creación de empresas con menos de 3 años de vida, pasó del 5,2% al 5,4%.

Este insignificante crecimiento sigue situando a nuestro país por debajo de los niveles previos a la crisis económica  cuando entre el 2006 y 2008 el índice de esta tasa superó el 7%. Este indicador llegó a su mínimo en el 2010 cuando cayó hasta el 4,3%.

Asimismo la TEA de España se ubica por debajo de la media de Europa, según publicó ayer el informe GEM que mide la actividad emprendedora en nuestro país.

Los autores del informe este macroestudio, que en España es elaborado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Red Española de Equipos Regionales GEM, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander atribuyeron la débil actividad emprendedora al fracaso y al entorno actual poco favorecedor.

[/nextpage]

[nextpage]

Gráfico perfil emprendPERFIL DEL EMPRENDEDOR 

Si bien el perfil del emprendedor en lo que se refiere al género es principalmente masculino ( excepto en las Islas Canarias, Castilla León y País Vasco),  la presencia de la mujer ha crecido considerablemente estos últimos años.

En cuánto a la edad,  el informe de GEM destaca que el mayor porcentaje de los emprendedores supera los 35 años. Esta tendencia es bastante estable en todas las comunidades autónomas y significa que los españoles ya tienen experiencia laboral previa antes de emprender un negocio.
Si nos centramos en la formación, el mismo informe destaca el predominio de los emprendedores con estudios medios o títulos de formación profesional seguidos de personas que únicamente cubrieron la enseñanza básica obligatoria y la enseñanza secundaria o bachillerato.

[/nextpage]

[nextpage]

propuesta-de-valor

CICLO DE VIDA DE LAS NUEVAS EMPRESAS

El 90% de las empresas no supera los 2 años de vida y la mitad fracasa antes los cinco años, según indica el informe.
El informe de GEM de indica que el porcentaje de personas que ha abandonado una actividad empresarial en el último año se ha mantenido igual que en el 2013. Lo que ha variado ha sido la proporción de quienes han cerrado un negocio definitivamente que ha disminuído del 1,4% en el 2013 al 1,3% en el 2014.
Asimismo el informe destaca que cerca de un cuarto de las personas emprendedoras con negocios en fase inicial ( con una actividad inferior a los 42 meses), responde que no sabe cuántos empleados tendrá en cinco años. Así pues, no ve clara la evolución que va a experimentar su negocio.
[/nextpage]

[nextpage]

Portrait Of Young Businessman

CARACTERÍSITICAS DE LAS NUEVAS EMPRESAS

La media de financiación de los nuevos proyectos empresariales en España en el 2014 fue de 55.542 euros. El 50% de los proyectos necesitó un capital inicial del al menos 20.000 euros  y el 50% restante necesitó inversiones que superaron dicha cifra, tal como muestran los datos obtenidos por el GEM.

Un 60% de los nuevos proyectos no tienen orientaciones innovadores, un 70% reconocen no tener vocación internacional durante los primeros tres o cuatro años de existencia. Además, menos de un 20% espera crecer y llegar a contratar mínimo 5 empleados en cinco años vista.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin título

EMPRENDER POR OPORTUNIDAD VS. EMPRENDER POR NECESIDAD 

La crisis económica ha ayudado a que crezca el número de personas que ha decidido emprender por necesidad respecto a aquellos emprendedores que lo han hecho por oportunidad.

De acuerdo con el último informe de GEM , más del 65% de aquellas personas que se decidieron a emprender en el 2014 lo hicieron oportunidad, mientras que casi el 30% de los emprendedores lo hicieron por necesidad. En el 2009 estos últimos representaban solo el 15%.
Sin embargo, cabe destacar que está diferencia se hace cada vez más fina impulsada por  la crisis: Desde el 2009 la cifra de quienes iniciaron un negocio por necesidad se ha casi doblado ubicando este índice en España 12 puntos por encima de la media de los países impulsados por la innovación.

[/nextpage]
[nextpage]

GRÁFICO

 

 

El MIEDO AL FRACASO, UN FRENO PARA EL EMPRENDIMIENTO

 

En la presentación del GEM, sus autores insistieron en que el miedo al fracaso es uno de los frenos que tienen los españoles para decidirse a emprender.”La reafirmación de la confianza tiene que ser un elemento a valorar”, señaló en la presentación del informe Pedro Alonso, director de Santander Universidades España.

Asimismo, a lo largo de la presentación del informe, sus autores destacaron que los españoles son cada día más optimista a la hora de emprender Ese miedo al fracaso ha disminuido. “En parte puede deberse al auge de las redes sociales ya que a través de estas plataformas los emprendedores pueden contactar con otros empresarios que estén en su misma situación lo que les permitirá sentir apoyo moral”.

[/nextpage]

[nextpage]

def4

PERCEPCIONES QUE TIENEN LOS ESPAÑOLES DEL EMPRENDIMIENTO 

El 53,9% de la población española de 18 a 64 años considera que emprender constituye una buena opción profesional.

Según el informe, el capital humano suele ser un elemento de vital importancia tanto en la etapa previa de identificación de oportunidades como en las fases posteriores del proceso emprendedor. Es decir, el poseer conocimientos y habilidades vinculadas al desarrollo de actividades de gestión , de mercado, de innovación y más especializadas para llevar a cabo su idea de negocio, contribuyen a reducir en gran medida las barreras individuales a la hora de emprender. ¿El motivo?  El individuo percibe que es capaz de llevar su idea a cabo y reduce sus miedos.

[/nextpage]

[nextpage]

1-alumnos-2012-2.013-baja

EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

En la presentación, se realizó una mesa redonda en la que profesionales del mundo académico coincidieron en que el emprendedor no se nace sino que se hace.

Todos coincidieron en que nuestra sociedad tiene que transmitir a los niños que el fracaso no es algo negativo. Por eso el emprendimiento se tiene que inculcar a partir de la educación primaria y para eso es importante formar bien al docente en este ámbito.

Por otra parte, insistieron en es imperativo que todas las universidades de administración y dirección de empresas deben contar con biberones de empresas para impulsar la actividad emprendedora en nuestro país.

[/nextpage]