Economía General Tu Dinero

Cuánto cuesta tener un niño

Si preguntamos a cualquier padre dirá que no hay nada más importante para él que su hijo, su bienestar, educación y felicidad. Pero este amor tiene un coste y bastante elevado. Tan solo la vuelta al cole supone cada año una media de 700 euros por niño, a lo que hay que sumar las mensualidades de colegios privados o concertados y que estos costes son más elevados dependiendo de la edad de los chicos.

[nextpage]

bebe-mama-risa-amor-165963

Nacemos exigiendo, los bebés los que más cuestan

No solo porque todos los artículos tienen un precio más elevado, las cosas básicas que necesitan los bebés quedan inservibles en poco tiempo y suponen un gran desembolso. La leche de fórmula es uno de los gastos más importantes, una media de 20 euros por cada bote de 800 gramos. La alternativa económica puede ser la leche en polvo.

Otro gasto va destinado a pañales, además de que es un gasto  prolongado, en torno a 600 euros al año. La niñera, es un gasto que muchos padres se ahorran porque… ¡Para qué está sino las abuelas! Los juguetes suponen un coste que se prolonga conforme va creciendo el niño, pero es necesario ya que no solo les divierte y entretienen, los niños aprenden y se relajan. Y el equipo del bebé, cuna, carrito, silla de juegos, trona para comer… un sinfín de mobiliario que no es nada barato.

[/nextpage]

[nextpage]

2

El textil infantil, un gran negocio

La ropa textil supone un gran gasto para las familias además de perecedero, ya que los niños crecen rápidamente y la ropa queda inservible, aunque puede ser aprovechada por los hermanos menores. Desde el punto de vista de las empresas es todo un negocio, puesto que el gasto medio ronda los 1.200 euros al año en ropa y calzado, lo que supone 315 euros cada tres meses según la Asociación de Consumidores de España.

Hagamos un presupuesto:

  1. Zapatos entre 18 y 22 euros.
  2. Dos pijamas, 18 euros por pieza.
  3. Cuatro `bodys´ 6 euros por unidad.
  4. Conjuntos de pantalón y camiseta, cada uno ronda entre los 20 y 30 euros.
  5. Calcetines, entre 4 y 6 euros por unidad.
  6. Gorritos, 6 euros cada uno.

[/nextpage]

[nextpage]

3

La moda infantil amenazada por las rebajas ilimitadas

El sector de la moda infantil lleva siete años a la baja, con una caída del 25 por ciento. La principal amenaza, los showrrooms ilegales y la inseguridad que generan las rebajas sin limitaciones. Los hogares españoles han gastado en el último año una media de 247,29 euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero la liberalización de las rebajas ha golpeado al sector. Los consumidores encuentran incentivo en las rebajas y descuentos todo el año, pero tienen la incertidumbre de si esos productos los encontrarán rebajados el día de mañana o a mitad de precio en otro establecimiento. Por tanto la demanda no aumenta porque a pesar de la caída de precios, promociones y descuentos, los consumidores esperan que los precios bajen aún más.

[/nextpage]

[nextpage]

4

Las vacunas

Antes de cumplir el año, tenemos que llevar a nuestro bebé al médico al menos cinco veces para vacunarle. La Seguridad Social cubre la mayoría de estas inoculaciones, pero no en su totalidad, las más caras, que son muy recomendables para la salud del bebé, no tienen cobertura social. Este gasto supone en torno a 500 euros al año.

La vacuna Prevenar 13 es una de ellas, efectiva contra el neumococo. Hay que suministrar cuatro dosis en los primeros 15 años de vida. Cada dosis cuesta 75 euros. RotaTeq es la vacuna contra el rotavirus, que provoca gastroenteritis aguda y supone 210 euros al año. A esto hay que añadir el coste de los medicamentos, las vitaminas o el seguro médico, la factura asciende a 1.000 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

5

Las guarderías

Cuando se acaba la baja por maternidad y los abuelos no siempre pueden quedarse con los niños, tenemos que recurrir a las guarderías, lo que supone un gasto que varía según la comunidad donde vivamos y el tipo de centro que elijamos. Las guarderías públicas, incluyen jornada completa con comedor, su precio oscila entre los 200 y 300 euros como tarifa máxima. Normalmente las plazas se cubren con familias que disponen de pocos recursos, a las que se les subvenciona la mayor parte del gasto.

Otra opción si podemos afrontarla, es la guardería privada con jornada completa (ocho horas) incluye comida y merienda, cuesta 310 euros al mes. Por Comunidades, Barcelona es la más cara con 400 euros de media, frente a Córdoba donde no llegan a los 200 euros al mes. Eso sí, la matrícula y otros servicios se pagan a parte.

[/nextpage]

[nextpage]

6

La vuelta al cole

Es casi un acontecimiento, la oportunidad de muchos centros comerciales de aumentar sus ventas y el momento en el que más tiemblan las carteras de los padres. La matrícula por ejemplo en colegios concertados cuesta de media 95 euros al mes y 368 en el caso de los colegios privados. Si además tenemos que pagar un comedor escolar, sumamos 89 euros al mes en los centros públicos, 122 en los concertados y 115 en los privados.

El coste de los libros varía de unos colegios a otros, los padres pueden ahorrar dependiendo del establecimiento donde adquieran el material escolar. Los centros públicos suponen un gasto mayor en libros de texto, en torno a 189 euros, 243 en concertados y 223 en los privados.  Y aunque no en todos los casos, el uniforme completo para colegios concertados supone 149 euros y en los privados 204 euros más que tenemos que añadir a nuestro presupuesto de la vuelta al cole.

[/nextpage]

[nextpage]

7

Mi hijo es un todoterreno, tenis, natación, esgrima…

La vitalidad de los niños parece que nunca acaba, por eso algunos padres quieren que aprovechen esa energía haciendo otras actividades extraescolares o deportes. Esto supone un gasto mensual adicional que varía según el tipo de actividad y el lugar donde se desempeñe. Dependiendo del centro o asociación y si somos socios o no, podemos pagar entre los 40 y 50 euros por actividad.

Las más caras son también las más solicitadas, como es el caso de la natación, la esgrima, el teatro y el tenis. Frente a las más económicas que son las menos populares, tales como el ajedrez, coro y música.

[/nextpage]

[nextpage]

Student Writing

Apoyar sus estudios

Cuando flojean en una asignatura o se le atraganta algún idioma, recurrimos a las clases particulares y de apoyo para que mejoren su rendimiento escolar. Lo más común suele ser que los niños vayan a academias de idiomas, bien para reforzar inglés o iniciarse en un tercer idioma. El precio de estos centros oscila entre los 80 y 100 euros al mes, dependiendo del nivel y edad del pequeño.

Las clases de apoyo y refuerzo escolar se pagan en torno a 11 y 14 euros la hora, mientras que las clases particulares de música suelen ser las más costosas, entre 18 y 20 euros la hora.

[/nextpage]

[nextpage]

9

¡Feliz Cumpleaños!

Ya no se libran ni los que cumplen en los meses de verano, porque a la vuelta en septiembre son los primeros que lo celebran y por supuesto hay que invitar a todos los de la clase. Una de las opciones son los parques de juegos, que tienen distintas tarifas dependiendo si el cumpleaños se celebra entre semana o en fin de semana. El precio de estos parques ronda entre los 12 y 15 euros al día.

20131006_122125

Una tarde de juego de 17:00 a 21:00 horas ofrece una merienda que puede ser sándwiches, pizza o hamburguesas, con una bebida más el postre y de regalo, una bolsa de chuches por niño al finalizar la tarde.

[/nextpage]

[nextpage]

ahorro_hogar

Consejos para no dejarnos la cartera en los niños

Es importante comparar los precios en los distintos establecimientos. Internet es de gran ayuda y evitamos desplazarnos en busca de las mejores ofertas. No hay que ahorrar en materia de seguridad, todos los productos deben cumplir la normativa vigente para evitar accidentes indeseados. Podemos acudir a los productos de segunda mano, o dar un segundo uso en caso de que tengamos un segundo hijo o un familiar con niños pequeños.

Las ofertas tres por dos son nuestras aliadas, segunda unidad al 70 o 50 por ciento para la compra de pañales, toallitas y demás artículos de higiene. Los regalos siempre nos dan un alivio, sobre todo a la hora de comprar ropa.

[/nextpage]