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Desventajas de BlablaCar

Compartir coche está en pleno auge. Más de dos millones de personas recurren cada mes a BlaBlaCar  según anunció la red social francesa el pasado año. Si bien sus usuarios ahorran gastos de transporte y flexibilidad en las distancias largas, este desplazamiento alternativo también tiene varias desventajas.

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LA COMUNICACIÓN CON EL CONDUCTOR 

Las personas que quieren hacer un trayecto tienen acceso al perfil del conductor. En él, este último publica una foto , una descripción del coche, y se muestran comentarios y valoraciones de parte de los los pasajeros que ya han viajado con él. Sin embargo estos no pueden comunicarse con él hasta realizar el pago.

Aunque varios conductores entrevistados por esta revista creen que ya es suficiente, los pasajeros no opinan igual . “A mí me daría más confianza escuchar la voz del propietario del vehículo antes de reservar una plaza”, declara un pasajero a esta revista.

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El PAGO 

Si antes el pago se realizaba en efectivo el día del trayecto, el pasado año la aplicación decidió cambiarlo y hacerlo al momento de reservar el viaje, a través de la tarjeta visa. Los conductores parecen contentos con esta alternativa de pago “Antes había gente que no se presentaba y perdía dinero”, declara Charles,  un conductor asiduo a este servicio.

Sin embargo algunos pasajeros no están satisfechos con este cambio. “No a todo el mundo le va bien pagar con la tarjeta”, se queja Gabriela una joven de 29 años que ha utilizado la aplicación en dos ocasiones para ir de Barcelona a Madrid.

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FINA LÍNEA ENTRE ECONOMÍA COLABORATIVA Y NEGOCIO 

Si bien el objetivo de los conductores es el de cubrir gastos, algunos recurren a la aplicación para hacer negocio. aunque BlaBlaCar realiza trayectos largos, algunos taxistas ya se han declarado en contra de esta aplicación.

Aún así también hay gente que ha abusado de esta aplicación. No hace mucho tiempo se denunció a un valenciano que utilizaba diariamente este servicio para ir a Valencia con un todoterreno.

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 LA SEGURIDAD

Las personas que reservan un viaje no tienen garantías de que el conductor sea una persona responsable. Siempre exsiste el riesgo de que el conductor mire el teléfono mientras conduce, haya bebido o tomado drogas.

La aplicación no es responsable de ningún seguro en caso de accidente ya que eso es responsabilidad de los conductores. Por lo que llevarlo en regla es su obligación.

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USUARIOS MALEDUCADOS

De cara al conductor, el hecho de acoger a un desconocido también supone un riesgo En términos generales, Charles está muy contento con la aplicación que ha utilizado en más de 20 ocasiones para ir de Madrid a París a visitar a su familia. “Pero me he encontrado a gente muy maleducada”, reconoce. Explica que la semana pasada pasajero llegó más de media hora tarde. “Lo tuve que esperar porque en el coche había un amigo suyo que no quería irse sin él”, justifica.

Este consultor francés de 26 años agrega que que también hay gente que abusa con el equipaje. Explica que tiene un coche pequeño.”Siempre advierto que no puedo albergar maletas muy grandes pero hay gente que se ha presentado con más de una equipaje”, denuncia.

Por otra parte, si nos podemos en la piel del viajero, nada le asegura que el coche va a estar limpio o que el conductor no vaya a fumar en el interior.

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COMISIÓN

Hasta el pasado año BlaBlaCar ponía en contacto a conductores y viajeros sin ningún coste. Sin embargo esta aplicación empresa francesa decidió cambiar de modelo de negocio el pasado año y cobrar un 10% de comisión por cada viaje comprado.

A Alberto, que lleva más de 6 años utilizando este servicio, no le gusta este cambio: “porque encarecer el precio final puede generar un freno para los clientes”, justifica. A su juicio, este servicio ganaría más adeptos “si captase ingresos a través de aunciantes”.

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 CANCELACIONES y CONFUSIONES CON EL HORARIO

Otra de las desventajas de la app son las cancelaciones. Gabriela se encontró en esta situación menos de seis horas antes. “Se me paró el mundo. No sabía como ir a Madrid”, Explica la joven que al final encontró a otro conductor que salía un par de horas más tarde desde la estación Sants de Barcelona.

Cuando se dan este tipo de situaciones, el viajero recupera su dinero al cabo de tres días “pero es injusto que el conductor no tenga ningún tipo de penalización”, considera.

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