Estilo de vida General

Diez fórmulas para acertar con tu alquiler

La coyuntura económica actual de nuestro país ha impulsado la consolidación del alquiler frente a la compra de viviendas. Se trata de la posibilidad más sensata para aquellos que no se quieran endeudar toda una vida o simplemente para los que prefieren la fácil movilidad que les ofrece esta opción. Sin embargo,  tal como advierte  Idealista.com, no todas las características del proceso alquiler son del color de rosa. Capital te propone diez fórmulas para llevar a cabo esta opción con éxito.

[nextpage]

 

listas

HAZ UNA LISTA DE PRIORIDADES 
Para empezar tienes que decidir si te conviene más recurrir a un profesional o bien buscar un habitáculo por libre. Todo dependerá del tiempo que dispongas. Es recomendable que tengas un presupuesto y hagas una lista con una serie de criterios dando más o menos importancia a características como los metros cuadrados, la ubicación, la luminosidad o el número de habitaciones, por ejemplo.
Una vez decididas estas pautas, es aconsejable que consultes varias viviendas antes de elegir la definitiva.

[/nextpage]

[nextpage]

 

poc59brednik

VISITA LA VIVIENDA  

Aunque parezca una obviedad, hay inquilinos que por lejanía geográfica, o por simple comodidad, firman el contrato de una casa o apartamento antes de visitarlo. En ese caso corren el riesgo de encontrase con una vivienda poco parecida a la expuesta en las fotografías. Una solución para aquellos usuarios que no pueden desplazarse hasta la vivienda es visitarla virtualmente a través de Skype, por ejemplo.

[/nextpage]

[nextpage]

 

ubicacion1_f

VALORA SU UBICACIÓN

La ubicación es uno de los elementos clave a la hora de decantarse por una vivienda u otra. Los criterios dependerán de la situación personal de cada uno. Si vives con tu familia valorarás más la seguridad y los parques que tenga el barrio antes que una persona soltera que quizá priorice más la oferta de ocio de la zona.

[/nextpage]

[nextpage]

54b4e74b126ae

¿TE LA PUEDES PERMITIR? 

Es preferible que la renta del alquiler no supere el 35% del salario, según recomienda el Banco de España. Si se diera el caso, empeoraría tu calidad de vida y te expondrías a un posible desahucio.

Aunque el precio de alquiler se suele negociar con el propietario, este último no lo suele reducir más de un 20%. Por eso, si el alquiler del piso se le escapa del presupuesto, es preferible que no vayas a verlo. De lo contrario perderás el tiempo y el casero también.

[/nextpage]

[nextpage]

 

entrega-llaves2big

 

 

LLÉVATE BIEN CON EL PROPIETARIO 
En este contexto eres el que paga pero eso no significa que te  pueda relajar. El propietario espera sentir confianza por parte de la persona que va a vivir en su alojamiento, esté amueblado o no. Por eso es muy importante la primera impresión que tenga el casero de tí. Preséntate como una persona amable y muy responsable.

[/nextpage]

[nextpage]

 

contrato-alquiler

LEE ATENTAMENTE LAS CLAUSULAS DEL CONTRATO 

Mira detenidamente las cláusulas del contrato y detecta las posibles cláusulas ilegales. De esta forma evitarás sorpresas a posterior. Si no estás de acuerdo con alguna cláusula comunicaselo al casero.

[/nextpage]

[nextpage]

 

pagar-en-B-1024x685

 

NO PAGUES NADA ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO 
El depósito y el alquiler se financian una vez firmado el contrato, nunca antes.
También ten mucho cuidado con las fianzas excesivas. Si son muchos los propietarios que demandan tres meses de fianza, La ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 establece que “a la celebración del contrato, será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas“.

[/nextpage]

[nextpage]

alquiler-o-arrendamiento-vivienda

FIRMA UN INVENTARIO 
Es aconsejable que revise las condiciones de la vivienda antes de validar las condiciones del inventario de la vivienda que figuran en el contrato. Por eso mismo. como hemos señalado en el punto dos, visitar la vivienda es imprescindible. Localiza los posibles defectos del habitáculo y confirma que estén reflejados en el contrato.

[/nextpage]

[nextpage]

 

Protect Your House

SE UN BUEN INQUILINO 

El arrendatario tiene que cumplir imperativamente con sus obligaciones así como respetar las cláusulas del contrato. Si por ejemplo, este último te indica que en la vivienda no podrá haber mascota,  deberás seguir esta norma.

Asimismo es importante que cuides la vivienda y su inventario como si fuesen propios y ser consciente de que deberás pagar siempre por lo que rompa. Si por lo contrario hay alguna avería ajena a tu responsabilidad, deberás comunicarlo siempre al propietario y guardar las facturas de las posibles reparaciones.

[/nextpage]

[nextpage]

cajero-auto-938x535

PAGA SIEMPRE A TIEMPO 

Tendrás que abonar la mensualidad del alquiler los días acordados con el propietario. Si dejas de pagar la cantidad correspondiente serás desahuciado.

[/nextpage]