Economía General Tu Dinero

El gas da un respiro a los hogares

La tarifa del gas natural baja una media del 2,4 por ciento para el segundo trimestre del año. El abaratamiento de la materia prima en un 6,5 por ciento, ha permitido que se beneficien de esta rebaja en torno a dos millones de consumidores.

1

El coste de esta materia prima ha descendido concretamente un 6,53 por ciento, lo que supone una bajada hasta los 2,2724 céntimos por kilovatio hora (KWh) en los meses de abril, mayo y junio.

En gas natural hay dos tipos de tarifas reguladas, una destinada a consumos inferiores de 5.000 kilovatios hora al año, es decir un hogar sin calefacción. Para estos, el Ministerio de Industria establece el mismo precio fijo, de 4,35 euros al mes, y uno variable de 5,3746 céntimos por KWh, esto es, un 2,87 por ciento menos.

La segunda tarifa es para una demanda de entre los 5.000 y los 50.000 Kilovatios hora, propia de hogares con gas para cocina, agua caliente y calefacción. En este caso el término fijo permanece en 8,84 euros mensuales, mientras que el variable desciende un 3,28 por ciento, hasta los 4,6872 céntimos por KWh.

2La nueva tarifa de precios se aplicará en este trimestre del año. En ambos casos, el coste de las actividades reguladas del sistema gasista se mantiene sin variaciones tal y como ya anunció el Ministerio de Industria. Pero la factura del gas registra un abaratamiento del 2,4 por ciento tras la reducción del 3,3 por ciento que ya registró en el primer trimestre del año.