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El sector textil vuelve a crecer tras siete años de caídas

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) está de enhorabuena. Las cifras mejoran por primera vez en los últimos siete años y las perspectivas para 2015 son positivas.

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Sube-ventas

La facturación sube

Como se puede ver en el gráfico, los ingresos ascendieron hasta 2006-2007. Desde entonces, las cifras han ido a menos. En la actualidad se mueven más de 5.000 millones por debajo de entonces, pero la tendencia ha cambiado. En el primer trimestre de este año las ventas han aumentado un 6,7% frente al mismo periodo del año pasado. La asociación confía en cerrar el año con un aumento del 4% en los ingresos.

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Menos-trabajadores

Aumenta el número de empleados

El sector ha creado un 1,01% de puestos de trabajo. Algo muy meritorio, teniendo en cuenta cómo está el mercado laboral. El negocio ha perdido más de 40.000 empleos respecto a los que tuvo en sus mejores tiempos. La buena noticia es que se ha vuelto a crear.

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Baja-número-de-tiendas

Más tiendas

Por primera vez, desde que comenzó la crisis, no ha descendido el número de establecimientos comerciales. Ha crecido un 0,23 %. En la actualidad, en España existen 60.004 tiendas de moda. Se trata de 13.000 menos de las que había en el momento álgido de 2006-2007, pero comienza la recuperación.

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Gasto-familiar

Más de 1.000 euros al año

La unidad familiar gasta 1.138 euros anualmente en ropa en nuestro país. Son 700 euros menos que en los momentos más boyantes, pero, como en los casos anteriores, vuelve a ser un dato más positivo que el anterior. Otro de los datos que aporta el informe de ACOTEX es el gasto medio anual en ropa que han tenido los españoles en 2014 a nivel individual: 419 euros, frente a los 400 que tuvieron el 2013Los ciudadanos de Baleares, Madrid y el Pais Vasco son los que más gastan en vestirse (497,23; 493,12 y 491,38, respectivamente en 2014) frente a los gallegos y los extremeños que ocupan en último puesto en el ranking (318,01 y 363,83 euros de media).

 

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Facturación-por-tiendas

Se compra más en tiendas especializadas

La facturación del comercio textil se reparte de forma similar al año pasado: cadenas especializadas, con un 31%; hiper y supermercados, con un 24%; tiendas multimarca, con el 19,7%; factory/outlet, con un 15 %; y grandes almacenes, con el 9%. Si se mira la evolución de los últimos años, se comprueba el ascenso de las tiendas especializadas. Respecto al canal online, continúa experimentando un fuerte crecimiento. Aunque es complejo obtener un dato exacto y desglosarlo por formato (las propias cadenas no desglosan su porcentaje de ventas en este canal), ACOTEX explica que el canal on line en el comercio textil en 2014 representó el 4% de la facturación total.

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Calles-más-caras-de-Europa

París y Milán, las más caras

En el ranking europeo, la calle Preciados ocupa el decimotercer puesto. Las calles más caras son las parisinas avenidas de los Campos Eliseos y la Av. Montaigne, con un precio medio del metro cuadrado de 11.00 y 10.200 euros, respectivamente.

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Calles-España

Madrid y Barcelona se rifan las tiendas

La ubicación de los establecimientos les da más nivel y atrae clientes de mayor poder adquisitivo. Preciados y Portal del Ángel se sitúan como los lugares más exclusivos en Madrid y Barcelona. Serrano, Paseo de Gracia o Puerto Banús tienen también su hueco en esta lista tan cotizada. 

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Mujeres,-hombres

Sin sorpresas

Por si alguien tenía alguna duda, este gráfico demuestra que las mujeres compran más ropa que los hombres: el 37% lo gastan ellas, frente al 31% de los varones. Entre los datos llamativos está el aumento en el porcentaje de gasto de la ropa de niño: cuatro puntos en los diez últimos años.

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Lugares-donde-más-se-compra

Cataluña líder en ventas

Cataluña, Madrid y Andalucía continúan situándose a la cabeza de la lista en cuota de facturación del sector textil, con el 17,25%, el 16,66% y el 15,62%, de las ventas respectivamente. La suma de sus porcentajes de facturación representa casi el 50% de la facturación total en España. Por el contrario, Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria son las comunidades donde menos prendas textiles se vende.

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Compra-por-países

Que sigan viniendo chinos

Según el informe el Comercio Textil en Cifras, el 59 % de las compras que realizan los turistas que visitan nuestro país es en tiendas de ropa. Los chinos son los que hacen mayor gasto medio en las compras: 924 euros, seguidos de los mejicanos -que en el último año han pasado del cuarto al segundo puesto- y estadounidenses, que gastan 548 euros de media en cada compra. Les siguen en el ranking los japoneses y los rusos. De las compras que realizan los turistas en tiendas textiles de nuestro país, según datos de Tax Free, el 46 % se realizan en Barcelona, el 35 % Madrid y el 8% en Málaga. Estas tres ciudades son, como en años anteriores, en las que más compran los turistas. En cuanto a la cuota de compras, los chinos también son los que más compras realizan con un 27% (6% más que el ejercicio anterior), seguido de los turistas rusos, con el 18% .

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