General

GT MOTIVE, 44 años de historia

GT Motive, a Mitchell Partner Company, es una compañía europea dedicada al desarrollo de soluciones de gestión de siniestros, mantenimientos y averías para el sector de la automoción. Sus soluciones aportan la tecnología que permite obtener los mejores resultados y restablecer la normalidad en el día a día tras un accidente o una avería en el vehículo. Capital.es entrevista a su director general.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece GT Motive?

En líneas generales, qué es GT Motive. GT Motive, a Mitchell Partner Company, es una compañía europea dedicada al desarrollo de tecnología e información para la Gestión de Siniestros, Mantenimientos y Averías Mecánicas del Automóvil. A través de la tecnología, los datos y nuestro conocimiento del mercado, ayudamos a mejorar los resultados de nuestros Clientes (aseguradoras, empresas de renting, peritos, talleres…), mediante la contención del coste técnico, la mejora de la satisfacción del conductor y el incremento de la eficiencia del proceso de reparación.

¿Cómo ha ido creciendo la empresa? Servicios de antes comparados con los que ofrece ahora y cómo los ofrece. 

GT Motive ha evolucionado de manera constante a lo largo de sus 44 años de historia. Siempre basándose en la objetividad y calidad de la información de la postventa del automóvil. Universalizando y estandarizando la información técnica, haciéndola común y compartida entre Talleres, Compañías y Peritos.  Desde hace dos años, gracias a la alianza con Mitchell International, líder en el mercado Norteamericano, pretendemos revolucionar el mercado europeo con plataformas de comunicación y sistemas de gestión de siniestros testados y líderes en EEUU, absolutamente innovadores en Europa. Para GT Motive ha supuesto un salto de gran importancia ya que ahora, además de ofrecer la información, también ofrecemos la tecnología en el flujo de la tramitación del siniestro; desde la apertura del mismo hasta su cierre y posterior medición de la satisfacción del conductor. Por otro lado, desde el punto de vista de presencia geográfica, la transformación de la empresa también ha sido relevante; en los últimos 5 años hemos pasado de ser una empresa netamente española a ser una multinacional con filiales en 5 países europeos y presencia con distribuidores en otros 13.

Grandes clientes de GT Motive. Las soluciones y servicios de GT Motive están presentes en 18 países, a través de más de 12.500 talleres, 76 compañías aseguradoras y renting. En total, son utilizadas por 26.000 usuarios profesionales. Entre ellos, tenemos el honor de contar con la confianza de varias de las TOP 10 aseguradoras españolas, con la mayoría de las empresas de renting internacionales y con las principales redes de talleres, tanto oficiales como independientes.

¿Qué ofrece GT Motive que no ofrecen otras empresas?

Diferenciación dentro del sector. Existen elementos diferenciales que presenta nuestra compañía frente a la competencia, como la capacidad de abordar la gestión de la reparación del siniestro de Automóviles de una manera global. Desde la toma del parte en la compañía, la colaboración entre Gestores de Siniestros – Peritos – Talleres – Asegurados y la encuesta de satisfacción del cliente al final del proceso.
Podemos decir que no existe en Europa una solución tan completa, robusta y probada como WorkCenter, con una visión modular y configurable para adaptarla a cada compañía. Desde el punto de vista de Servicio, le damos también mucha importancia al hecho de estar muy cerca de los usuarios de nuestras aplicaciones, con formación y soporte continuo que garanticen la eficiencia de su trabajo diario.

La nube es una importante vía de gestión de los siniestros. ¿Ha mejorado el servicio gracias a su utilización? 

En la actualidad, es clave que la información del siniestro sea accesible, en tiempo real, por los distintos actores que intervienen en él. Ello permite acortar el ciclo de vida del siniestro, evita numerosas llamadas preguntando por el estado de la reparación y genera una mejor experiencia para el Cliente. Esto solo es posible con parte de la información en la nube.  La escalabilidad de los Centros de Proceso de datos y la garantía de redundancia del servicio son otras ventajas importantes del cloud computing.

Hay indicadores que ya comienzan a anunciar un cambio de ciclo, como el mayor consumo de combustible o el aumento de los accidentes leves de tráfico. ¿Está el sector asegurador preparado para asumir este cambio de ciclo? ¿Y GT Motive?

El Seguro de Automóviles es un negocio de naturaleza anticíclica. En momentos de crisis y menor actividad económica, el vehículo se usa menos y se producen menos accidentes, con lo que los resultados económicos de las Aseguradoras mejoran, Por el contrario, los indicios de cambio de ciclo anuncian tiempos complicados; la frecuencia siniestral va a subir y la única forma que tendrán las Aseguradoras para amortiguar este impacto, sin perder competitividad, es implantar nuevos procesos y tecnología en la gestión de Siniestros. En GT Motive, con nuestras soluciones tecnológicas y nuestro conocimiento del mercado, estamos preparados para abordar estos nuevos retos.

Novedades y facilidades que ofrece la plataforma GT Motive Mitchell WorkCenter. ¿Cómo se pretende conseguir beneficio con este nuevo instrumento?

No se trata sólo de nuevos procesos y tecnología, sobre todo supone un cambio conceptual, “la Colaboración”, basándose en las relaciones actuales entre Aseguradora y Perito, pero dando protagonismo al Asegurado y al Taller.
La tecnología de GT Motive mejora sin duda los costes técnicos a través del direccionamiento, la colaboración, el control de la valoración, la mejora en la gestión de redes de talleres y peritos con informes y análisis.  Los análisis realizados sobre el impacto de la tecnología y las palancas de negocio nos llevan a ahorros comprendidos entre el 2% y el 5% del coste medio. Todo ello, añadiendo, además, mejoras de eficiencia y calidad que no están cuantificadas en estas cifras.

¿Cuáles son las claves para aumentar los beneficios durante el ejercicio 2015?

Tenemos grandes expectativas depositadas en este año. El 2014 ha sido el mejor año de la historia reciente de GT Motive, con un crecimiento en Ventas del 12% y la apertura de negocio en 8 nuevos países. En 2015 esperamos crecer un 20%, gracias a la buena dinámica del mercado español, la implantación de WorkCenter en nuevas aseguradoras y la apertura de nuevos países europeos. Este crecimiento del negocio viene aparejado de inversiones adicionales en tecnología, desarrollo de nuevos productos y una importante generación de empleo