General

La innovación española que más triunfa

Quizá les cueste creerlo o no lo sepan, pero en nuestro país se desarrolla investigación puntera que es reconocida en todo el mundo. A continuación les mostramos algunos de los terrenos en los que más destacamos. Unos productos venden con fuerza en el exterior y otros han permitido sobrevivir a las empresas que los han creado.

[nextpage]

loop_cuina_5992

Azulejos

España es líder mundial en innovación para para estos productos. Castellón es la cuna de las fritas, el material vítreo surgido del fundido de materias primas -óxido, carbonatos…- a alta temperatura que sirve de base a los esmaltes cerámicos. Fábricas de todo el mundo demandan los esmaltes españoles. La inyección de imágenes con chorro de tinta ha sido una revolución tremenda desarrollada en España que ha permitido sobrevivir a muchas empresas del sector. Hoy en día se pueden ver azulejos que imitan a la perfección la piedra, la madera, la tela o con fotos insertadas. El negocio ha facturado 1.200 millones de euros en 2014, y exporta el 70% de lo que fabrica. China es su principal mercado.

[/nextpage]

[nextpage]

138R_Vestir-Classic_2colores_cortadoCalcetines

Fabricarlos en España no es rentable. Los traen más baratos desde Asia. Este problema impulsó a empresas como MLS Elebe 1992 a reinventarse. Tras más de veinte años fabricando calcetería básica, ha desarrollado tecnología propia con resultados revolucionarios para el sector sanitario y el deportivo. Regenactiv, en la imagen, es su gran referente de la actualidad. Su alta capacidad antimicrobiana y antifúngica mantiene en perfecto estado pieles delicadas como las de los diabéticos. Su apuesta le ha consolidado en el sector.

[/nextpage]

[nextpage]

WestOfDuddon01Parques eólicos en el mar

Iberdrola ha sido el primer grupo español en poner en marcha una instalación de este tipo en el Reino Unido. Supone un reto descomunal. Las subestaciones tienen el tamaño de un campo de fútbol, y los aerogeneradores cuentan con un diámetro de 100 metros. Para construirlas hay que conocer el fondo marino. Así se producirá el menor impacto posible en el hábitat. Además hay cuestiones muy complejas, como la evacuación a tierra de la energía creada por los aerogeneradores. La distancia es elevada y requiere de cables submarinos.

[/nextpage]

[nextpage]

Electricidad_solar1Energía solar

Abengoa es líder mundial en energía solar termoeléctrica. Construyó la primera planta solar del mundo en Sevilla en 2007 y ahora está presente en Chile, en el Norte y Sur de África, en la Península Arábiga… Una de sus centrales está situada en el desierto de Atacama, en Chile, la zona de mayor radiación del mundo. La producción continua de esta planta permite suplir la demanda eléctrica de las minas del norte del país. Su control inteligente es muy adecuado para su red, que, a diferencia de la española, es muy débil.

[/nextpage]

[nextpage]

max-assembly-BIWComponentes para el automóvil

Gestamp es socio tecnológico de los principales fabricantes de coches del mundo. Esta multinacional española, especializada en la fabricación de componentes, módulos y sistemas metálicos, está presente en cien plantas repartidas por todo el planeta. Entre las últimas innovaciones que ha desarrollado están las relacionadas con la estampación en caliente. Permiten aminorar en algunos elementos estructurales de la carrocería hasta cuatro kilos del peso del vehículo. También repartir de modo homogéneo la energía de un golpe frontal o trasero, de modo que conductor y acompañante no sufran daños físicos a baja velocidad de impacto.

[/nextpage]

[nextpage]

Ariane-5_SE-1Espacio

La caja electrónica de la foto es una de las que Crisa ha desarrollado para satélites y lanzadores de la familia Ariane. Esta empresa nació en 1985. Nadie en nuestro país trabajaba entonces en electrónica de vuelo. Se unía de este modo a la estela de compañías españolas hiperprestigiosas como Sener, que existe desde hace cincuenta años y es un referente internacional en ingeniería aeroespacial, entre otros campos. Uno de los últimos trabajos de Crisa ha sido la inclusión de cajas electrónicas para cada uno de los sensores CCD de la sonda espacial Gaia. El objetivo es recoger un catálogo de un millón de estrellas, el mayor mapa del mundo, con la precisión de una cámara de fotos.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin-título-1Alimentación

La Gula del Norte es una de las muestras habituales de la innovación en España. Tras unos años pescando angulas, esta empresa vio cómo se hundía su negocio. Cambió a un sucedáneo y resurgió. Fue un ejemplo claro de innovación disruptiva. La alimentación es uno de los sectores que más investigación produce en España. Enseñas como Gallina Blanca, Prolongo o Nutrexpa son ejemplos representativos de nuestra I+D.

 

[/nextpage]

[nextpage]

zapato2Calzado

Los zapatos españoles superan la crisis orientándose al mercado exterior y con una apuesta por la innovación fuerte, constante y amplia que afecta a toda la cadena de valor del producto. Comprende desde la concepción y diseño del zapato hasta los nuevos materiales o la mejora de sus prestaciones. También las tecnologías avanzadas de producción, de gestión y de relaciones con los clientes, sin olvidar los aspectos medioambientales y los relativos a la seguridad y salud de las personas. La prueba de que se está trabajando bien es que la venta de zapatos y la facturación crece en el exterior.

[/nextpage]

[nextpage]

smart-coche-electrico

Coche eléctrico

En Repsol estiman que el vehículo eléctrico formará parte de las necesidades de energía del futuro. En opinión de la compañía, este tipo de coches mostrará mejoras significativas en los próximos cinco-diez años en el campo de la eficiencia. Las baterías ya están luciendo avances en este terreno.

[/nextpage]

[nextpage]

u2_tcm7-547031

Punteros en la explotación de la energía

Repsol cuenta con proyectos como Caleidoscopio o Sherlock, que plantean ideas innovadoras en el campo de la exploración del subsuelo y del conocimiento de las rocas y los fluidos. Junto a ellos se desarrollan otros como Heads. En él Repsol trabaja con Indra para detectar la presencia de hidrocarburos en el mar con un tiempo de respuesta inferior a dos minutos. En el proyecto Pegasus aplica la tecnología cognitiva a la industria del petróleo para optimizar la exploración y producción de hidrocarburos.

[/nextpage]