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La tele está en peligro

Un informe de Accenture profundiza en el progresivo desplazamiento del visionado de contenidos audiovisuales en la “caja tonta” hacia otros dispositivos. ¿Serán capaces de adaptarse las grandes cadenas?

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En declive

La popularidad de la pantalla de televisión como dispositivo de entretenimiento podría estar llegando a su fin, según se recoge en el informe elaborado por Accenture. El televisor ha sido la única categoría de producto que ha experimentado un descenso uniforme en el uso superior al 10 % entre distintos tipos de medios según espectadores de casi todas las edades de todo el mundo.

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Más contenidos cortos que largos

Parece que el consumo audiovisual se da cada vez más en pequeñas dosis. Más vídeos cortos y menos estancias duraderas delante del televisor. Según el informe de Accenture, los visionados en pantallas de televisión de contenidos de larga duración, como películas y programas, se redujeron en un 13 % a nivel global en el pasado año. Los de deportes disminuyeron en un 10 % a nivel global y en un 9 % en Estados Unidos.

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Abandonos en todas las edades

Las reducciones de dos dígitos en el visionado en televisores son notorias en casi todas las franjas de edad. Los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad son los que muestran un rechazo más acusado. Un 33 % de los encuestados dejó de ver en el televisor películas y programas de televisión, y un 26% eventos deportivos. La franja de entre 18 y 34 años de edad también declara un descenso: un 14 % en películas y programas de televisión, y un 12 % en eventos deportivos. Las personas de entre 35 y 54 años aseguran haber dejado de usar el televisor un 11 % y 9 %, respectivamente, para este tipo de contenidos. El porcentaje de abandonos se estabiliza para las personas de 55 años o más, con solo un 6 % y un 1% de retiradas.

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battery-161239_640Las baterías cada vez aguantan más

Gavin Mann, responsable global de Accenture, afirma que “ya no es tan complicado ver programas y películas en dispositivos móviles de todas las formas y tamaños gracias a la mejor transmisión y a la mayor duración de las baterías. La experiencia de visionado en las segundas pantallas es donde los creadores, difusores y programadores de contenidos tendrán éxito o fracasarán”.

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Usuarios con varios dispositivos

Según el informe de Accenture, más de un tercio de los encuestados (un 37 %) posee una combinación de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles o de sobremesa o tabletas. Todos estos dispositivos sirven a los usuarios para consumir contenidos audiovisuales. Por ello, las cadenas han de tener en cuenta estas circunstancias a la hora de adaptar sus propuestas.

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Gustan las televisiones conectadas

Los encuestados que manifiestan querer comprar un televisor, lo tienen claro. Un 61 % espera adquirir uno conectado y el 25 % un televisor 4K, lo que supone un aumento del 7 % con respecto al pasado año (los televisores 4K tienen una resolución hasta cuatro veces mayor que los full HD). Los potenciales compradores o los que ya los tienen afirman hacer uso de estos dispositivos para acceder diariamente a todo tipo de contenidos.

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Se quiere calidad

Es la principal preocupación de los consumidores que quieren ver este tipo de contenidos online. Según el análisis de Accenture, el 89 % de los consumidores ve vídeos de larga duración en dispositivos conectados, pero no siempre con éxito: muchos de ellos señalan problemas en su experiencia de visionado. La principal queja, por parte del 51%, fue la mala calidad del servicio online. También lamentaban el exceso de publicidad (42 %); el tiempo que tarda el vídeo en reproducirse (33 %); y la pérdida de sonido o distorsiones durante la reproducción (32 %). Los encuestados afirmaron que pagarían por un servicio de vídeo si ofreciese una mayor variedad de contenidos, menos publicidad y mejor calidad.

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Se prefiere la televisión tradicional

Las cadenas asentadas cuentan con una gran ventaja sobre los nuevos entrantes en el negocio. La investigación de Accenture ha descubierto que los encuestados prefieren los principales canales de televisión, satélite o cable frente a los nuevos proveedores de Internet. Preguntados los consumidores si los canales de televisión de pago o de vídeos a la carta -como Apple, Netflix o Google- eran una oferta atractiva, les otorgaron unas puntuaciones mucho menores a las de las cadenas tradicionales.

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Ver varios programas al mismo tiempo

Captar la atención es un reto cada vez más complicado. Se ven vídeos simultáneamente en múltiples dispositivos: un 87 % de los usuarios usa más de un dispositivo a la vez. El teléfono inteligente es el más frecuente a nivel global, con un 57 % de uso en total. Se nota especialmente en los millennials: un 74 % de los jóvenes de 14 a 17 años utiliza una combinación de televisor y teléfono inteligente mientras ve algo.

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Entender al consumidor

Para Gavin Mann, responsable de Accenture, cada vez será más clave “comprender a los consumidores y asegurarse de que la toma de decisiones se base en la información que se tiene sobre ellos”. En su opinión, “la búsqueda constante de la optimización del consumidor tendrá un impacto en todos los elementos del negocio de difusión, desde la toma de decisiones hasta la aplicación de modelos operativos convergentes, pasando por la explotación de la ventaja de información. Los futuros líderes de los medios de comunicación y entretenimiento serán aquellos que escuchen al público y puedan adaptar sus contenidos y servicios a esta nueva realidad”.

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