Economía General Mercados

Las claves de los mercados

Es interesante analizar qué se está haciendo en los mercados para entender así la realidad que los analistas catalogan de `barbaridad´. A pesar  de la situación de crisis económica que están viendo los países, las bolsas se encuentran en máximos históricos. No se debe perder de vista qué es lo que está alimentando esa compra masiva de acciones y sobre todo, qué efectos va a tener a la larga esta tendencia.

[nextpage]

1Wall-St

Las bolsas americanas

El caso de Estados Unidos sorprende a los analistas porque desde 2009 las bolsas americanas se han embarcado en unas subidas que duran ya siete años y que han provocado una revalorización de más del 200%. Desde Xtb España, Pablo Gil afirma que esta revalorización tiene su justificación en la bajada de tipos de interés, que se encuentran al 0% y la inyección de solvencia extra.

Lo que ocurre es que los tipos de interés no vuelven a cifras racionales, se siguen manteniendo en el 0% y ya se está detectando un deterioro importante en las cifras macro americanas. La bolsa americana no para de subir pese a todo esto y supera sus máximos históricos cada dos meses.

[/nextpage]

[nextpage]

Icono atencion 3D

Alertas en las bolsas americanas

Las subidas de los mercados americanos, a pesar de que no tienen un respaldo en sus activos macro y micro, puede significar que haya una burbuja. Sorprende a los analistas que en una situación de crisis como la actual, esté ocurriendo esto. Es más, solamente en una ocasión pasada, los datos coincidían con los que se están viendo actualmente, fue en la burbuja `Punto com´.

La explicación en parte es que son las propias compañías americanas las que están recomprando sus acciones, muchas empresas pueden endeudarse y salir a adelante gracias a este abaratamiento del coste del dinero por la caída de los tipos de interés. Por lo que las empresas pueden financiarse a un coste ridículamente bajo y cuando tienen dinero, como es el caso de Apple o Google, no lo dedican a mejorar su negocio, sino que recompran sus acciones, con lo cual aumenta su valoración en la bolsa.

[/nextpage]

[nextpage]

espejo-pared-moderno-50941-2215541

Europa, el espejo de Estados Unidos

Europa ha imitado a los mercados americanos, se ha inyectado liquidez y este `dinero extra´ busca un lugar donde refugiarse. Ya pasó una situación similar, se generaba mucho dinero y este se refugió en la construcción. Aún hoy estamos viviendo las consecuencias. La situación actual es que esa liquidez está yendo a parar a la bolsa. Los datos muestran una tendencia que desde un punto de vista macro, no existe un respaldo, al igual que los datos micro. La bolsa americana está en sus niveles más caros y se tienen índices que dan signos de agotamiento desde hace tiempo. Si la tendencia continua, aunque no es fácil precisar cuándo, se puede producir un colapso de la bolsa americana.  Los analistas afirman que de aquí al verano, debe corregirse entre un 10 y un 20% y comprar esa corrección.

[/nextpage]

[nextpage]

La-Moneda.jpg

La normalización de la moneda

Desde Estados Unidos están retrasando el momento de subir los tipos de interés. El único activo de mercado que está recobrando la normalización agresiva de tipos es el dólar, porque en el resto del mundo se están implantando políticas expansivas para salir de la recesión. Solo Estados Unidos está intentando recuperar tasas de interés mínimamente normales, lo que genera un interés brutal por parte de los inversores por comprar dólar.

Este proceso tiene intención de continuar, según apuntan los analistas, porque va a existir diferentes presiones para que el dólar se siga apreciando.

[/nextpage]

[nextpage]

EL DAX 30 BAJA UN 5,82 POR CIENTO, LA MAYOR CAÍDA DIARIA DESDE NOVIEMBRE DE 2008

Las bolsas europeas

A nivel macro Europa refleja buenas tasas de crecimiento, está resurgiendo el estímulo y muchas tasas de inversión reflejan crecimientos muy positivos. La otra cara de la moneda es la inflación, que presenta tasas bajísimas y el gran reto del Banco Central consiste en mantenerla cerca del 2%. Pero las tasas continúan bajas de forma generalizada en todos los países de la Unión Europea y esto permite al BCE ser muy agresivo con sus políticas monetarias, porque puede implantar todo tipo de estímulo.

Tanto es así, que ya fue agresivo cuando incrementó la cantidad de compra de bonos y otras deudas y se permitió el lujo de declarar que compraría bonos de rentabilidades negativas. Esta situación ha generado un movimiento al alza vertical, pero estamos en máximos de los años entre 2000 y 2007, esto es, en una gran recesión histórica.   

[/nextpage]

[nextpage]

bandera-ue

Europa a corto plazo

Puede haber una ruptura pero no va a ser un catalizador al alza a la hora de entrar en máximos históricos. Desde Xtb España, Pedro Gil afirma que se producirá una corrección en paralelo en los próximos meses, la situación en Europa es mejor en comparación con el resto de mercados, porque está en una senda más positiva. Las compañías europeas están saliendo de la recesión, tenemos una moneda barata y esto es positivo de cara a las exportaciones, “Me encantaría comprar la corrección de Europa”.

[/nextpage]

[nextpage]

Lupa.na.encyklopedii

El Ibex 35 visto con lupa

La bolsa española pasa por una situación muy especial porque se ha visto salpicada con lo sucedido en Grecia, que ha desembocado en un tira y afloja entre el país Heleno y Europa. No es agradable descubrir que uno de los partidos que mayor captación de voto está teniendo en España en lo últimos meses, ha sido Podemos, que se asemeja bastante al partido de Syriza. Claramente esto ha afectado a las inversiones de España. Las previsiones apuntan a que la situación en Grecia no va a ir a más, es tan solo una pequeña crisis y que a medida que vaya pasando, el Ibex se irá recuperando.

Nuestro país está publicando uno de los mejores datos macro a día de hoy, tanto es así, que hemos superado los máximos de 2014. Esta tendencia abre un objetivo de 12.500, que si lo logramos, teniendo en cuenta el panorama actual, de aquí al verano lo normal es que la bolsa española protagonice importantes correcciones.

[/nextpage]

[nextpage]

euro-scade

El euro frente al dólar

A medida que el euro siga ganando terreno frente al dólar, favorece que la bolsa europea lo haga mejor que la americana. Aunque hay bastantes correlaciones entre ambas, se observan momentos de retraso en la tendencia. La última inyección de liquidez de la mano de Draghi, está abaratando el dinero. El bono alemán sigue comprando la rentabilidad baja y el precio sube, consecuencia de esto, nos financiamos más barato. Esto ayuda al consumo, a que las empresas se financien, amplíen sus plantillas y negocios, descienda el desempleo…

La guerra de divisas está servida. Ninguno de los bancos centrales quieren tener su divisa fuerte, porque es un lastre para crecer en un entorno de bajo rendimiento.

[/nextpage]

[nextpage]

war-japan-china-and-usa-watching

Las dos grandes economías mundiales

Japón lleva casi dos décadas intentando salir de su situación precaria económicamente. Tras los últimos cambios, en 2014 los datos de crecimiento son negativos, lo que lleva a pensar que el programa no está siendo todo lo efectivo que se esperaba que fuera. Japón tiene una deuda de más de 200% y una inflación que iba bien pero que ahora está empezando a desmoronarse.

En el caso de China, desde 2010 las tasas de crecimiento muestran cifras a la baja. La bolsa china está volando, porque están bajando los tipos de interés y de nuevo se está inyectando liquidez. Esto deja patente que el mercado es un `yonkie´, se está distorsionando tanto el funcionamiento del mercado, que necesitamos más liquidez. Estamos comprando los mercados cuando realmente no hay un respaldo real.

[/nextpage]

[nextpage]

es-123rf-com-fondo-de-oro-de-barril-de-petroleo

Las materias primas

El euro muestra un deterioro, una devaluación continua de su valor en cuanto al resto de divisas. A pesar de los síntomas de estabilización se prevé que continúe bajando. Las materias primas tienen una relación inversa muy grande respecto a lo que hace el dólar y esto muestra que van a continuar débiles, porque la demanda real de materias primas es muy baja.

Dos activos importantes dentro del mundo inversor son el oro y el crudo. El oro es un activo que está dentro de una estructura a la baja. Tiene una demanda fuerte en periodo inflacionista y en momentos de pánico se convierte en moneda de refugio.

El petróleo está protagonizando un desplome hasta hace relativamente poco y ahora comienza a verse una estabilización. Se prevé que pueda alcanzar la zona del 65,5% y de nuevo vuelva a la baja.

[/nextpage]