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Las marcas españolas que arrasan en el extranjero

En España cada vez tenemos más marcas sólidas, sobre todo en servicios financieros, sector energético, moda y consumo. Entre otras razones, esto se debe al esfuerzo de las marcas locales y globales por redefinir la relación con sus clientes.

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BBVA

Su éxito se debe a que la marca se identifica como una banca responsable y transparente en cuanto a su modelo de negocio. Además, su nuevo reto, la banca digital, está acercando más a sus clientes y ha logrado establecer, entre ellos y la banca, un mayor vínculo y reconocimiento.

BBVA sabe escuchar a sus clientes y las necesidades de la sociedad. Su programa “Yo soy empleo” es prueba de ello, para promover la creación de puestos de trabajo en PYMES y autónomos en España. De cara al exterior, destaca sobre todo el apoyo a la bancarización en Latinoamérica, a través de su Fundación.

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Santander

Tras el relevo en la presidencia, el grupo se enfrenta a un futuro de cambios y grandes restos. En Reino Unido por ejemplo,  el grupo ha tenido que enfrentar los problemas y quejas de diferentes clientes por un mal servicio y unas subidas de tasas de interés sobre hipotecas. También mercados como Brasil, se han visto afectados por la inestabilidad social y la volatilidad de la economía.

Ante esto, la marca ha reaccionado renovando su cúpula directiva y ha apostado nuevamente por mercados como Colombia y se ha planteado el objetivo de reforzar su posición en México. Pero sin duda, el gran reto en un futuro próximo del grupo es la banca digital, que tendrán influencia tanto a nivel nacional como internacional.

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Mango

Es innegable que la marca catalana es uno de los gigantes del sector de la moda. Su aumento de valor en un 4% se justifica en primer lugar, por su estrategia de rebajar los precios en torno al 20%, que ha tenido una gran acogida en el exterior, casi el 84%, sobre todo en Estados Unidos, Rusia y China. La marca dedica una gran inversión a su estrategia de comunicación, en la que predominan estrellas del mundo del cine, la moda y el deporte.

La segunda razón por la que Mango ha aumentado su valor como marca, se debe a sus menores márgenes operativos en comparación con sus competidores. Esto es, la compañía ha decidido diversificar su oferta y ampliarla con nuevas líneas.

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Zara

No es la primera vez que la reina del grupo Inditex aparezca valorada positivamente en un ranking de marcas. Tanto a nivel nacional como internacional es la marca que más arrasa del grupo gallego. Su valor de marca está vinculado a los ejes de crecimiento. Por una parte su ritmo de apertura de tiendas y entrada en nuevos países no frena, alcanza ya los 1.770 puntos de venta en 86 países. Por otra parte, el comercio digital le permite una mayor penetración, vinculación y repetición de compra entre clientes potenciales y usuarios de la web.

Su expansión física como marca y también online por el mercado internacional no tiene precedentes. Países como China, Rusia o Canadá, cuentan con plataforma online de la marca para acceder a todos sus productos.

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Prosegur

Es la compañía española que ha protagonizado el mayor crecimiento y cuyo liderazgo ha crecido a nivel nacional e internacional. Es una marca de referencia en el sector de la seguridad privada y todo debido al desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas a las crecientes necesidades de segmentos. Esto es, adaptadas a los clientes particulares y a las empresas en búsqueda de soluciones logísticas.

Entre las soluciones más recientes de la empresa destacan la externalización bancaria, los servicios a través de centros de control, dispositivos móviles y la vigilancia dinámica. Que ha servido para fortalecer su posición internacional en países como Alemania.

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Telefónica

Para reforzar su liderazgo a nivel mundial dentro del sector de las telecomunicaciones, la marca apuesta por la digitalización. Por ello ha lanzado Telefónica Digital, un negocio global para captar oportunidad en el mundo onlie y que generan nuevos negocios como Telefónica Dinamic Insights o acuerdos en el mundo de la música digital para llegar a Latinoamérica o Wanda.

La compañía es una de las marcas con mayor reconocimiento y reputación en España y también en el mercado internacional.  La marca continua teniendo un papel comercial relevante en países como Argentina aunque todo apunta a la integración bajo la marca Movistar.

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El Corte Inglés

Aunque no es una marca con mercado internacional sí se trata de una marca nacional con un gran éxito entre los clientes internacionales. Los turistas tienen una buena imagen de la marca, especialmente los turistas de lujo, a los que la marca ofrece servicios adaptados a sus necesidades concretas, como poder hacer todas sus compras sin salir de uno de sus centros. La comodidad del cliente, atención personalizada, servicios de pago y devolución de impuestos, hace que la marca reciba muy buenas opiniones de sus clientes internacionales.

Es evidente que la compañía necesita un cuidado cambio de imagen y un posicionamiento más claro, propio de una empresa líder y proactiva en el mercado español. Debe desarrollar acciones diferenciadas que la sitúen como una marca con mayor preferencia y elección entre la población joven.

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Campofrío

Es una marca con gran presencia e influencia en España y Europa, con expectativas de expansión en Estados Unidos y China. A nivel nacional ha sabido innovar y adaptar sus productos y envases a las necesidades de los clientes. A nivel internacional se le reconoce como una marca preocupada por la salud, la tradición y la oferta de productos de snacking.

En cuanto a la entrada a nuevos mercados, su importante proceso de internacionalización sigue aún muy ligado a España, cuyas ventas representan un 25%. En Estados Unidos la base de entrada se apoya en la cultura y gastronomía españolas.

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Massimo Dutti

El grupo Inditex vuelve a repetir, Massimo Dutti se consolida como marca por su incremento de ventas, su constante aportación al grupo en torno al 7% y porque su concepto de marca Premium se ha visto reforzado dentro del grupo gallego.  Su expansión hacia nuevos mercados, especialmente Estados Unidos, Canadá y Taiwán y su mayor oferta de venta online en nuevos países, se ve reflejada en su concepto más depurado y el estilo de vida que inspira. Sus diseños y artículos, así como los servicios personalizados, se asemejan más a los de una boutique que a los de una cadena de ropa.

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