Empresas General

Las pymes con más éxito en España

Las pequeñas y medianas empresas conforman la mayor parte del tejido industrial de España. Cada vez son más los autónomos, startups y pymes, que buscan invertir en el sector que más posibilidades tiene de triunfar y parecen haberlo encontrado: el sector alimentario y todas las actividades relacionadas con este son los que más éxito generan.

[nextpage]

pyme-2-2

El top 50

En países como la India las nuevas pequeñas y medianas empresas se centran en la tecnología; en Estados Unidos el sector de la innovación concentra todo el emprendimiento y en Alemania domina el mercado de la ingeniería industrial. En nuestro país sería lógico pensar que la construcción y la ingeniería pública llevan la voz cantante, pero la realidad es que las pymes españolas que más triunfan son las del sector alimentario, según el estudio realizado por el Círculo de Empresarios.

Tanto es así, que el 46% de las mejores 50 pymes del país se dedican a este sector, además, 11 de cada 50 empresas se dedican concretamente al procesado y conservación de alimentos. De las cincuenta mejores, destacan seis que se dedican a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco y otras seis, al comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

[/nextpage]

[nextpage]

222222

 

Dónde están las mejores pymes españolas

Por Comunidades Autónomas, son 11 las que concentran las mejores pymes de nuestro país. Cataluña figura como la que más número de este tipo de empresas engloba, hasta el 34% tienen su sede en la región. Le sigue Valencia con el 16% y Murcia con el 12%.

1111111

Según el informe emitido por el Círculo de Empresarios, las pequeñas y medianas empresas catalanas en su mayoría se dedican al procesado y conservado de alimentos y a la fabricación en el sector del comercio. Tal y como muestra la presente tabla, en la mayoría de las Comunidades las empresas se dedican al sector alimentario y a las actividades derivadas de este.

[/nextpage]

[nextpage]

EMPLEADOS-FELICES

El número de empleados determina el éxito de una empresa

El tejido empresarial en España concentra un gran número de pequeñas y medianas empresas. Estas, engloban en torno a 94 empleados de media, al igual que en el resto de países de la Unión Europea. Por otro lado, las pymes con mayor éxito en España concentran de media una plantilla compuesta por 148 empleados, esto es un 58% más que lo correspondiente al conjunto de empresas medianas. En los últimos años, estas pequeñas empresas han incrementado su plantilla en un 13%. Referente a su productividad, estas empresas cuentan con un ratio de ventas por empleado de un 135% más que el resto de empresas medianas. También han aumentado sus ventas en los últimos años, incluso un 80% eso sí, las pymes que han podido sobrevivir a la crisis, que suponen el 13% del incremento anual.

En definitiva, son las empresas con mayores márgenes, mayor ratio de rentabilidad operativa o más productivas, las que tienen una mayor capacidad de generación de empleo.

[/nextpage]

[nextpage]

portatil

Las que encabezan la lista

PC Componentes y Multimedia, es una empresa que nació en 2005 apostado por la venta online de informática, con la idea inicial de poder ofrecer a todos los amantes de este sector y las nuevas tecnologías, productos específicos a precios razonables pero asegurando la calidad de sus artículos.

Esta empresa a pesar de su modelo de negocio tan vanguardista, ha mantenido la esencia del pequeño comercio, cercana a sus clientes y con un trato personalizado. Esta pequeña empresa ha conseguido afianzarse como punto de referencia en la venta online de productos tecnológicos en España.

Tiresur Sociedad Limitda, es una empresa que se dedica al mantenimiento y la reparación de vehículos que nació en 1934 y se ha consolidado como la empresa referencia en el mercado nacional con presencia también en el mercado internacional. Opera en 8 países y 3 continentes. Participan en la valoración y reciclaje de los neumáticos usados para dar respuesta a la responsabilidad de los focos productores de neumáticos fuera de uso.

[/nextpage]

[nextpage]

Etxe-Tar-SA-Logo

Industex y Etxe-Tar

Esta empresa dedicada al desarrollo, comercio y distribución de productos de consumo de masas, se originó en el año 1985. Creadores, innovadores y exclusivos en todo el mundo, utilizan múltiples canales de distribución como son, la televisión de respuesta directa como generador de plomo. Sus productos son los más vendidos independientemente de su categoría: salud, belleza y hogar, comercializan además con marcas conocidas.

Etxe-Tar se dedica a la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. combinando tecnología, espíritu de innovación y dinámica, junto con las necesidades y conocimientos de los clientes, para dar respuesta a un entorno en el que predominan los cambios tecnológicos y que precisa de soluciones de calidad, fiabilidad y flexibilidad a un precio ajustado.

[/nextpage]

[nextpage]

Lozoyuela1

El caso de Gesa Carburantes

Es otra de las pymes más exitosas en España, formada por 8 sociedades mercantiles que se dedican a la explotación de gasolineras y de sus servicios accesorios. Gesa S.L fue constituida en el año 39 y hoy cuenta con más de 26 Estaciones de Servicio repartidas por todo el país: 17 en Madrid, 2 en Segovia y 7 en Sevilla.

Es considerada una de las Estaciones más emblemáticas y precursora de la arquitectura moderna en España. El Grupo cuenta con un liderazgo indiscutible y una larga experiencia, que ha sabido adaptarse a los cambios sociales que han acontecido en el país.

La esencia de esta empresa es la venta de gasolina aunque paralelamente también se dedica a la tienda de conveniencia, los lavados, los boxes, la restauración y cualquier servicio al automovilista.

[/nextpage]

[nextpage]

polvo-cacao-producto

La pyme más dulce

Indcresa es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de productos del Cacao desde 1914. Originalmente su sede está en Barcelona, y es allí donde se lleva a cabo todo el proceso de fabricación y donde se concentran sus oficinas centrales, laboratorio y planta piloto. La empresa ha creado Indcresa USA para fomentar su expansión internacional y cuentan ya con una oficina comercial en Holanda.

Utilizan una innovadora tecnología que permite fabricar Caco en Polvo a la medida del cliente. Cuentan con una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales y son líderes del mercado español y los principales exportadores de Cacao. Su lista de clientes la componen las principales Compañías internacionales del sector alimentario.

[/nextpage]

[nextpage]

_deliplus6ad86158_e0a289fb

Laboratorios Maverick

Esta empresa fue fundada en 1991 y actualmente pertenece al Grupo UBESOL, especializada en el desarrollo y fabricación de productos para la higiene y el cuidado personal. Además son interproveedores de Mercadona, que bajo su marca Deliplus, fabrican una gran verdad de sus productos como geles de baño, jabones de manos, desodorantes y productos para todas las necesidades del cabello, higiene y cuidados para los bebés.

Sus centros se ubican en Madrid y Tarragona, cuentan con una plantilla compuesta por 300 empleados. Entre sus objetivos está ofrecer un producto de calidad y ajustar los costes al máximo para ofrecer precios muy bajos.

[/nextpage]

[nextpage]

n_mcd3_variante

La familia Sánchez Fernández

Esta empresa familiar fundada en 1955 lleva dedicándose desde entonces a la fabricación de Aceites La Pedriza. En la actualidad elaboran, envasa y comercializan alcaparras, aceites de oliva y aceitunas. Sus modernas fábricas procesan los productos que posteriormente comercializan, ofreciendo la mayor calidad de la materia prima gracias a los procesados desde su origen hasta el envasado final.

Sus productos y marca están presentes en los cinco continentes. Además de aceites, alcaparras y aceitunas también tienen una línea de encurtidos con productos como cebollitas, pimienta verde, ajos, pepinillos, y banderillas. Esta pequeña gran empresa apuesta por la pura tradición ligada a la mayor calidad de sus productos.

[/nextpage]

[nextpage]

cardapio-dieta-do-arroz

Maicerías Españolas S.A.

Esta empresa es sinónimo de arroz, concretamente de Valencia. Cuenta entre sus instalaciones con un tradicional molino de arroz, que se puede considerar `vintage´ porque se lleva utilizando desde 1982. La combinación de lo tradicional con lo moderno hace que esta empresa envase y procese anualmente en torno a 70.000 toneladas de arroz cáscara.

Además cuenta con el honor de ser la primera empresa del sector arrocero que ha obtenido el Certificad de Calidad Medioambiental ISO, unido al de Garantía de Calidad en Procesos y Productos. Hacen uso de las mejores materias primas, el arroz de Denominación de Origen, para ofrecer los mejores arroces al mercado.

[/nextpage]

 

.