Economía Empresas General

Lo que más nos gusta robar en el supermercado

Los hurtos que cometemos en el supermercado suponen una serie de pérdidas para la Gran Distribución Comercial, estimadas en torno a 1.600 millones de euros al año. Alcohol, cuchillas de afeitar y perfumes son los artículos más robados en hipermercados, supermercados y grandes cadenas.

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Las pérdidas del Sector de Distribución

Las pérdidas desconocidas engloban los hurtos externos provocados por personas ajenas a la empresa o bien, los hurtos internos de la mano de empelados de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa y los denominados errores de gestión, derivados de fallos de gestión no previstos. Como pueden ser la anotación de ventas con precios erróneos, la no contabilización de mermas por obsolescencia, etc.

Así lo revela el último estudio realizado por la consultora EY, sobre las pérdidas para el Sector de la Distribución. Este extravío representa el 0,8 por ciento de las ventas, pero se ha registrado un descenso en los últimos años que rondaba el 1 por ciento.

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Robamos menos que hace unos años

Si comparamos los datos desde 2008, los hurtos externos e internos se han reducido un 1 y un 5 por ciento, hasta situarse en un 62 y un 22 por ciento respectivamente. Por su parte los errores administrativos representan un 16 por ciento de las pérdidas y se han incrementado en los últimos años.

Esta reducción se debe a una mayor inversión en sistema de prevención y protección así como un mayor control por parte de las empresas sobre sus procesos a lo largo de la cadena de suministro.

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Donde solemos robar con mayor frecuencia

En supermercados e hipermercados el número de hurtos no ha aumentado en los últimos años, con un 17 y un 33 por ciento respectivamente. Es en las tiendas especializadas donde se ha observado un incremento de los robos. El valor de estas sustracciones oscila entre los 50 y los 100 euros en la mayoría de los casos, mientras que los hurtos por debajo de 50 euros son los menos frecuentes.

3bSin embargo, los hurtos nunca superan los 400 euros, debido a que para llegar a esta cantidad se deben sustraer numerosos artículos, además de que a partir de esta cantidad el hurto es considerado delito y no falta.

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Quiénes suelen robar en los supermercados

En cuanto al análisis de los colectivos que suelen cometer con más frecuencia este tipo de faltas, son personas que se hacen pasar por clientes, bandas organizadas o ladrones profesionales. Las bandas organizadas son las que comenten hurtos más frecuentemente, un 50 por ciento de los casos. Los ladrones habituales delinquen en un 31 por ciento y los clientes esporádicos en menor medida, un 19 por ciento.

Según el estudio de la consultora EY el 88 por ciento de los robos se debe a una posterior reventa en mercadillos ilícitos, frente al 13 por ciento que hurta por la facilidad del acto.

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5Los productos más robados

Según las características físicas o el valor monetario de los productos, pueden ser más  o menos susceptibles de ser robados. También influye la facilidad con la que pueden ser revendidos en mercados paralelos. Además los artículos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar o los que son última novedad, también son hurtados con frecuencia.

En ferretería por ejemplo, un 50 por ciento de estas acciones son por artículos como las pilas. Tal y como muestra el gráfico, son las bebidas alcohólicas las más robadas, en el 71 por ciento de los casos, seguidas de la ropa con un 69 por ciento. También se sustraen un gran número de cuchillas de afeitar con un 66 por ciento y por último dentro del sector de la electrónica, las Tablets son las más robadas en un 55 por ciento de los casos.

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Los casos de errores administrativos

Los errores de gestión más frecuentes se dan en los ficheros maestros, en el escaneo de productos en el almacén, en la venta en línea de caja o códigos genéricos y errores de etiquetado, con una frecuencia del 16 por ciento.

Las causas, el 38 por ciento de las empresas afirman que los errores más frecuentes son los producidos en el alineamiento de datos maestros, también en los procesos de preparación y entrega un 35 por ciento y por último se dan con asiduidad los inventarios erróneos.

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Sistemas antirrobos

La inversión que los establecimientos destinan a sistemas de protección electrónica de artículos tales como antenas y etiquetas, supone un 13 por ciento de las ventas anuales. Existen también otras medidas que aplicadas juntos con esta inversión, aseguran un mayor control y disminución de la pérdida. Estos son, la fijación de objetivos anuales, la elaboración de un plan de acción, la formación y la definición de los procesos.

Los sistemas anti hurto de radiofrecuencia son más comunes en supermercados, hipermercados y almacenes mayoristas. Por otra parte, el sistema acustomagnético se da  más en tiendas especializadas.

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Cursar las denuncias

Existe una serie de criterios para cursar la denuncia de un hurto. Principalmente la ley determina que se debe diferenciar entre un delito y una falta o hurto, cuya distinción es el valor monetario del producto sustraído. El uso de la violencia, la intimidación o la pertenencia a una banda organizada se deben tener en cuenta a la hora de cursar la denuncia, puesto que el primer caso  pasa de ser hurto a robo y el segundo es agravante.

Por otro lado, si se trata de ladrones profesionales o bandas organizadas o se ha producido una situación intimidante y el uso de la violencia, son todos casos que deben ser denunciados.

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Iniciar acciones legales

En vista de las causas necesarias para tramitar las denuncias, los distribuidores encuentran una serie de inconvenientes claros a la hora de tomar acciones legales contra los sujetos que cometen los robos. Entre los problemas más frecuentes está la poca efectividad de la condena, con un 71 por ciento de menciones, seguido del excesivo tiempo para cursar una denuncia, además del excesivo tiempo que conlleva la preparación de los juicios.

En algunos casos también sucede que las empresas no tienen en cuenta los agravantes por la reincidencia y que el umbral de los 400€ es demasiado elevado.

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La colaboración es esencial para reducir estas pérdidas

La conclusión para intentar paliar estas pérdidas en el Sector de Distribución es que se debe conseguir una mayor colaboración entre los fabricantes y distribuidores. Para conseguirlo hay que tener en cuenta:

  • Alineamiento de ficheros maestros
  • Mejoras de la comunicación entre los sistemas informáticos de las empresas
  • Buenas prácticas en la descarga y verificación de los pedidos
  • Uso de la tecnología para mejorar la visibilidad sobre los artículos
  • Estandarización de sistemas de alarmado

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