Estilo de vida General Tu Dinero

Los competidores de la dieta Mediterránea

Por todos es sabido que la dieta Mediterránea es considerada la más completa, rica y saludable. Sin embargo los hábitos alimenticios de los españoles están cambiando, la globalización está llegando también a nuestra forma de comer.

[nextpage]

Dieta-Mediterranea-productos

Como la nuestra, ninguna

La dieta Mediterránea es un estilo de vida, combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar. Pero también son propias las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones.

Es considerada una valiosa herencia cultural que abarca alimentos frescos, locales y de temporada. Si vamos más allá, es imagen de todos los pueblos de la cuenca del Mediterráneo y que está constituida de paisajes, cultivos, mercados, elaboraciones y espacios con sabores y perfumes de alegrías, tristezas, pero sobre todo de tradición. Transmitida de generación en generación desde hace siglos, ha ido evolucionando e incorporando nuevos alimentos y técnicas fruto de la posición geográfica estratégica y de la capacidad de mestizaje e intercambio de los pueblos.

[/nextpage]

[nextpage]

Sushi

La invasión oriental, el sushi

Es la comida, picoteo, entrante por excelencia. No falta en las bandejas de ningún catering, en las comidas más exclusivas o fiestas privadas. Parece que este bocado de pescado crudo, arroz, algas y diferentes verduras, está invadiendo los paladares de cada vez más españoles.

Al principio éramos reacios, por aquello de que es pescado crudo, pero ahora las palabras makis, roll, nigri, temaki, sashimi… nos suenan a un bocado exquisito con una demanda creciente en todo el mundo. Lo que quizá se desconoce del sushi es que constituye un arte culinario japonés y mundial con sabor delicioso y de formas coloridas, pero además tiene un origen y principios de pobreza.

[/nextpage]

[nextpage]

dsc05545

La comida rápida tiene un nuevo origen

Si tenemos un día perezoso y no  nos apetece cocinar, las opciones de comida rápida se están ampliando. La última novedad, comida china. La propaganda y publicidad de comida china a domicilio invade nuestros buzones y aplicaciones de los móviles. Tanto la APP  La Nevera Roja como Just-eat, las ofertas de restaurantes chinos con menús económicos, ofertas para dos personas y precio especial de envío a domicilio, son las primeras que aparecen.

Lo que sorprende de esta nueva tendencia es que etiquetamos este tipo de cocina como “comida rápida” debido a que no es muy saludable, alta en aceites y salsas, pero sobre todo, porque su demanda está sustituyendo a la de pizzas y hamburguesas.

[/nextpage]

[nextpage]

Tacos

El picante nos va

La comida mexicana no es nueva ni novedad para los españoles. Por cuestiones de historia, ambas culturas, mexicana y española, han estado muy unidas y esa relación ha trascendido al mundo de la música y ahora también al de la cocina.

Durante los últimos años, el gran flujo de emigración ha hecho que muchos mexicanos prosperen en España y hayan creado sus propios negocios. Entre ellos restaurantes típicos mexicanos que están teniendo una gran acogida y demanda. No puede ser mejor plan que celebrar una fiesta a lo “mexicano” con margaritas, quesadillas y unos buenos mariachis animando la reunión.

[/nextpage]

[nextpage]

Pura-Italia-Comida-Italiana

La bella Italia

Al igual que en el caso de México, Italia y España como vecinos que son siempre han tenido buena relación culinaria. Los restaurantes italianos han inundado las mejores calles de los barrios españoles. Nos agasajan con su buen vino, cremoso queso y espectaculares arroces y pastas.

Pero también existe la versión “rápida” sinónimo de económica. Cada vez son más las franquicias que ofrecen pizzas a domicilio, que ofrecen una alternativa rápida y distinta a la comida china de la que antes hablábamos. Promociones 2X3, beber y comer todo lo que quieras por 7 euros, pide una y llévate otra gratis, si pides menú te regalamos la bebida… Un sinfín de ofertas que están teniendo una gran acogida.

[/nextpage]

[nextpage]

Comida-Precocinada-Grand-Central-Market

La moda de la comida precocinada

Por pereza, poca destreza en la cocina o poco tiempo, cada vez somos más amantes de la comida precocinada. Además este concepto que en sus inicios era sinónimo de comida poco saludable y de mala calidad, ahora se está reinventando.

Muchos supermercados ofrecen una sección de cocina precocinada, hecha en el momento, con un menú variado y con cocina abierta al público. Esto ha hecho que cambiemos nuestra opinión sobre este bocado y nos resuelve el dilema de qué comer cuando apenas tenemos tiempo.

Pero no solo eso, además ha sido idea genial para nuevos emprendedores. Aquellos que tienen “buena mano para la cocina” y les gusta cocinar, han hecho de su pasión, su negocio. Cada vez se ven más establecimientos de comida casera preparada para encargar y llevar en el momento.

[/nextpage]

[nextpage]

birthday-cupcakes-from-baked-perfection-2

Las magdalenas decoradas

El universo cupcake nos está invadiendo. Poder controlar el glaseado de colores resulta todo un arte culinario, incluso se imparten cursos para aprender esta destreza. Los dulces y pasteles americanos están sustituyendo en algunas reuniones a nuestros tradicionales bocados más dulces.

Abrir una tienda en España dedicada a estos dulces puede ser un gran negocio. Se necesitan cantidad de artículos, herramientas y alimentos para conseguir hacer las auténticas cupcakes. De hecho, en algunos restaurantes y catering ya están demandando estos dulces.

[/nextpage]

[nextpage]

Alimentos organicos 0111

Los alimentos biológicos

En ningún supermercado español falta ya una sección “BIO” también denominados “ECO”, “Energéticos”, “saludables”, “Naturales”, “beneficiosos para la salud”… Todo son sinónimos que aparecen en las etiquetas de estos envases que indican el carácter de originalidad y atribuyen al alimento propiedades que lo hagan indispensable en nuestra dieta diaria. Según el último reglamento los términos “Bio” y “Eco” solamente podrán aplicarse a alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica.

Las grandes marcas están lanzando línea de productos “Bio”. Desde yogures, cereales, semilla e incluso cremas, que nos ofrecen lo mejor de los productos ecológicos. Eso sí, hay que mirar bien la etiqueta y no confundir estos productos.

[/nextpage]

[nextpage]

maxresdefault

El fenómeno lactosa

Por razones aún sin determinar, cada vez son más las personas intolerantes o alérgicas a la lactosa. Algunos estudios apuntan a que somos el único mamífero que continúa ingiriendo lácteos después del periodo de lactancia. Sin embargo, otros analistas señalan que necesitamos calcio a lo largo de nuestra vida para que nuestros huesos no se resientan.

En medio de este debate, la realidad es que la intolerancia a la lactosa está empezando a ser tan común, que no es difícil encontrar alternativas tanto en supermercados, cafeterías o restaurantes. La leche de soja, la leche sin lactosa o con omega3 se presentan como las mejores alternativas para los alérgicos. Están tan de moda, que incluso los que no padecen esta enfermedad, prefieren consumir estas variantes de leche.

[/nextpage]