General

Los grandes triunfadores de la década de los 80

Muchos son los adjetivos con los que se define a la década de los 80: intensa, innovadora, rompedora, vertiginosa… Una época en la que se produjeron cambios, y en la que determinadas personas, empresas y marcas, triunfaron por encima del resto. Te mostramos una selección en diferentes ámbitos, de la política, pasando por el cine, la música, los deportes, o la televisión.

[nextpage]

oscarvolveraempezar

CINE

Fue algo así como un impresionante subidón de adrenalina. Por vez primera en la historia, una película española se hacía con la preciada estatuilla del Oscar a la mejor película extranjera. Fue José Luis Garci, y su ‘Volver a empezar’, quien tuvo los honores. Se trataba de un título muy acorde con lo que, por aquel entonces, anhelaba la ciudadanía: dejar atrás la dictadura y la transición, y comenzar un nuevo camino. ¿Qué otros títulos triunfaron en la cartelera? Sería difícil hacer una completa selección, pero los que en la década se llevaron los laureles del triunfo a mejor película en los citados Oscar, podría servirnos: ‘Kramer contra Kramer’, ‘Gente corriente’, ‘Carros de fuego’, ‘Ghandi’, ‘La fuerza del cariño’, ‘Amadeus’, ‘Memorias de África’, ‘Platoon’, ‘El último emperador’, y ‘Rain Man’.

[/nextpage]

[nextpage]

MÚSICA

En la década de los 80 hubo mucha exuberancia cultural. ¿Quién no se acuerda de la movida madrileña, de la eclosión de los pubs, o de los grandes conciertos de figuras mundiales como U2, Tina Turner, Pink Floyd, Rod Stewart o Bruce Springsteen? Hasta el alcalde de Madrid por aquel entonces, el profesor Enrique Tierno Galván, se atrevió a decirles a los rockeros que quien no estuviera colocado se colocara… ‘¡y al loro! Además de a Tina Turner, Bon Jovi o Mecano, también se escuchaba a Nacha Pop, Los Secretos, Hombres G, Miguel Bosé, Leño o Radio Futura. De allende nuestras fronteras, quien se llevaba el gato al agua eran Dire Straits, Depeche Mode, Police, Roxy Music, Ultravox, Scorpions, Elthon John o Queen. Aunque si hubo una canción a lo que todos pusimos oídos, esa fue ‘We are the World’. Escrita por Michael Jackson (otro de los triunfadores) y Lionel Richie, en 1985, solo en EEUU vendió 7,4 millones de copias. Los beneficios se destinaron a acabar con la hambruna en Etiopía.

[/nextpage]

[nextpage]

jesushermidaporlamanana

TELEVISIÓN

Si alguien quería ver la tele a principios de los años 80 tenía que esperar hasta las dos de la tarde. Por aquel entonces, solo había dos canales: los denominados Primer Programa (hoy La 1) y Segundo Programa (La 2). No fue hasta el 13 de enero de 1986 cuando comenzó la franja matinal (a las 7,30 horas) con unos informativos conocidos como ‘Buenos Días’. Un año después arrancó ‘Por la mañana’, el primer magacín matinal dirigido por Jesús Hermida y en el que se dieron a conocer Nieves Herrero o María Teresa Campos. ¿Y las televisiones autonómicas? El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de los Terceros Canales de Televisión en diciembre de 1983, aunque País Vasco y Cataluña las habían desarrollado antes por prerrogativas de sus Estatutos de Autonomía. Respecto a la privadas, Antena 3 inicio sus emisiones en diciembre de 1989, y Tele 5 y Canal + en marzo y septiembre de 1990, respectivamente. Entre los programas más vistos, series como Norte y Sur, McGyver, El equipo A, Dinastía, Cheers, El coche fantástico o Falcon Crest.

[/nextpage]

[nextpage]

Renault19

COCHES

En esa época ya quedaban muy atrás clásicos como el Seat 600. Las marcas apostaban por los coches para una clase media que se iba consolidando en el país. ¿El precio? Por ejemplo, un Seat Ritmo de 65 CV venía a costar un poco más de 610.000 pesetas allá por 1981. Y un Citroën GSA Palas, también de la misma cilindrada, aunque de gama un poco más alta, algo más de 710.000 pesetas. Si subimos un poco más el listón, un Renault 18, de 79 CV, se vendía en el mercado por unas 810.000 pesetas. ¿Cuáles fueron los coches más demandados? Si nos fijamos en los denominados ‘Coches del Año’, quienes obtuvieron tal galardón fueron el Seat Ritmo, Talbot Horizon, Ford Escort, Renault 9, Citroën BX, Seat Málaga, Renault 21, Citroën AX y Renault 19.

[/nextpage]

[nextpage]

PUBLICIDAD

A través de la televisión, también conocida como ‘caja tonta’, se produjo la consolidación de las marcas. Fue entonces cuando éstas comenzaron a ser un símbolo de estatus. Así, comprar Ariel era lo mejor porque era el detergente que ‘lava más blanco’. O dar un Bollycao a tu hijo era un signo de modernidad porque ya no le ofrecías el tradicional pan con chocolate sino que era ‘la merienda de una pieza’. Muchas marcas como Tulipán, y su helicóptero aterrizando en los patios de los colegios, anclaron entonces su producto en la mente de los españoles. Como también lo hicieron Nocilla y su ‘leche, cacao, avellanas y azúcar’; El Almendro, y su ‘vuelve a casa, vuelve, por Navidad’. Es decir, que si querías vender, tenías que estar en televisión. También fue entonces cuando nacieron los grandes gurús y las grandes agencias de comunicación.

[/nextpage]

[nextpage]

seleccionbaloncesto

DEPORTES

El principal evento deportivo que se desarrolló en España en aquella época fue la celebración del Mundial de Fútbol en nuestro país es 1982. Una decepción por todo lo alto (se pasó de milagro a la segunda fase donde se cayó con estrépito) que quedó ‘amortiguada’ por la posterior clasificación para la Eurocopa de Francia. ¿Quién no recuerda el famoso 12-1 a Malta en Sevilla? En el país vecino se hizo un gran campeonato, perdiendo la final frente al anfitrión por 2-0. En el mundial de México 86 se cayó en cuartos (otra vez) por penalties, tras haber goleado a Dinamarca (5-1), con cuatro de Butragueño. Respecto a los clubes, en esa década el Real Madrid consiguió cinco títulos de liga, por uno del FC Barcelona. Los otros dos títulos se los repartieron el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad (dos cada uno). Liverpool (1981) y Steaua de Bucarest (1986) arrebataron la Copa de Europa a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. Pero si hubo una selección que hizo historia, fue la de baloncesto: consiguió la medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles 84 frente a los Estados Unidos de Michael Jordan. ¿Los ‘héroes’? Corbalán, Iturriaga, Solozábal, Epi, Jiménez, Fernando Martín, Romay…

[/nextpage]

[nextpage]

Felipe-Gonzalez-1982

POLÍTICA

Cuando arrancó la década de los 80, la situación, en general, podía calificarse como compleja y difícil. Por poner algunos ejemplos, la tasa de paro superaba el 20% (como en la actualidad), las hipotecas y la inflación estaban en el 15%, había crecimientos negativos del PIB, una moneda devaluada… La economía durante la década vivió como una especie de montaña rusa: comenzó tocada por la crisis del petróleo, se consolidó en 1986 con la entrada en la Comunidad Económica Europea, y acabó con una huelga general en 1988, contra los denominados contratos basura. En el camino, nacionalizaciones y la reconversión industrial. Fue la entrada en Europa la que dio una bocanada de aire, junto a los acuerdos que se firmaron entre el Gobierno del PSOE y los sindicatos que lograron que los costes laborales crecieran menos que la inflación, y que continuó en el último tramo con más consumo, inversión y gasto público (AVE, preparación de los JJOO de Barcelona y la Expo de Sevilla…). El PSOE ganó las elecciones de 1982, y lo volvería a hacer en 1986 y 1989.

[/nextpage]

[nextpage]

elcorteingles

CONSUMO

Una de las características de la época era que la gente se sentía como liberada y que había como una especie de ilusión colectiva. Rebosaba el optimismo, dicho de otra manera. También hubo otro hecho de gran relevancia: España se abría al gran consumo. Llegaron grandes cadenas de distribución, como Alcampo, que inauguró su primer hipermercado en Utebo (Zaragoza), otros como El Corte Inglés se consolidaron… El ejemplo más claro de dicha apertura es que, prácticamente todos los hogares españoles, acabaron adquiriendo un televisor en color para disfrutar del Mundial de Fútbol de 1982. Nadie quería ver a los Arconada, Gordillo, Camacho, Platiní o Zico en blanco y negro.

[/nextpage]

[nextpage]

BancoHispanoAmericano

LA BOLSA Y LOS BANCOS

Por aquel entonces, a muchos españoles la Bolsa estaba tan lejos como la luna. Pero fue uno de los grandes protagonistas del momento. Y todo gracias a la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), en 1986. Subió, en dicho año, ni más ni menos, que un ¡108%! Con quien el españolito de a pie si estaba más acostumbrado a trabajar era con los bancos. Por aquel entonces, el panorama bancario estaba dominado por siete bancos: Banesto, Central, Bilbao, Santander, Hispano Americano (en la foto, su antigua sede), Vizcaya y Popular. Algunos hoy siguen, otros fueron objeto de fusiones. Fue en 1989 cuando se creó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero no existían ni el Ibex 35, ni compañías como OHL ni Iberdrola.

[/nextpage]