Empleo General

Los oficios más demandados

Cualquier movimiento en el mercado laboral es sinónimo de alegría en el tiempo en que vivimos. La necesidad de encontrar trabajo ha hecho que algunos desempleados se dediquen a oficios que nunca pensaban que podían desempeñar o incluso, aprendan nuevas disciplinas para dar respuesta a los empleos más demandados.

[nextpage]

1

Comerciante, Ingeniero e Informático, profesiones con futuro

Las vacantes para ser comercial y ventas destaca entre las más numerosas, hasta un 40 por ciento según el último estudio de Infojobs. La razón, las empresas necesitan impulsar sus ventas para seguir compitiendo en el mercado y centran sus esfuerzos en el área comercial.

Otra de las profesiones que tiene mucha demanda y que aumentará en el futuro es ser informático e ingeniero de telecomunicaciones. Vivimos en un momento de continuos cambios y avances tecnológicos. Lo que más sorprende a los expertos es la rapidez con la que se producen estos cambios. Es por eso que se necesitan cada vez más, profesionales especializados en el área de las nuevas tecnologías, que den respuesta a estos avances y ayuden a integrarlos en la sociedad.

[/nextpage]

[nextpage]

2

Especialista en marketing, el empleo más vanguardista

En los últimos cinco años, ha aumentado el número de jóvenes universitarios que se decantan por este tipo de formación que es el marketing. Si miramos a nuestro alrededor esta disciplina lo está inundando todo. En una empresa es esencial para darla a conocer, gestionar su organización interna y externa y de cara a otras empresas con la que guarda relación y competencia.

Entre 2010 y 2014 este empleo ha crecido un 10% y su remuneración, al menos en América puede que sea un incentivo, en torno a los 120.000 dólares, esto es, 112.427 euros. Una variante es el marketing online que se prevé que aumente sensiblemente en el futuro cercano. Antes, el ejecutivo de marketing era el empelado que ascendía poco a poco en la empresa gracias a su buena labor y su veteranía. Ahora un MBA puede ser un factor importante para formar a profesionales en esta área y que puedan ocupar puestos como presidentes o consejeros delegados en el futuro.

[/nextpage]

[nextpage]

3

La tecnología manda, también en el mercado laboral

Desde licenciados en ingeniería técnicas hasta técnicos en informática de sistemas, aunque también, un módulo superior y un gran dominio de los lenguajes de programación pueden competir por el puesto de desarrollador de software. Es un empleo cuya demanda ha ido creciendo desde los últimos años y todo apunta que así continuará durante mucho tiempo más. En el último lustro la ocupación en este oficio ha crecido en torno al 15 por ciento, pero su remuneración no es tan deslumbrante como en el caso del marketing: 86.194 euros anuales.

No es lo mismo sin embargo, ser programador o ingeniero de sistemas informáticos. La primera diferencia es poseer un título universitario. Pero además, el programador se dedica a describir el programa que ha sido creado y desarrollado por el ingeniero. El ingeniero ofrece una solución que da respuesta a una necesidad de la sociedad y tiene a su cargo a un programador que es el que materializa esa idea.

[/nextpage]

[nextpage]

4

La enfermería, una profesión extranjera

En Estados Unidos existe una gran demanda por cubrir de enfermeros y va en aumento. No es el único país, porque la demanda de esta profesión ha aumentado más de un 15% en los últimos años. Sin embargo, el caso de España es distinto, donde no se observa ningún movimiento en la demanda y las previsiones no son muy alentadoras, porque si todo continúa así se prevé que en 2018 el 70% del colectivo puede encontrarse en el paro.

Es por esta razón que la enfermería se ve actualmente como una profesión vinculada al extranjero, fuera de nuestras fronteras y es lo que está provocando la salida masiva de estos profesionales para cubrir las ofertas internacionales.

[/nextpage]

[nextpage]

5

Ingeniería Industrial

Las profesiones relacionadas con la Ingeniería, tales como la fabricación y la producción, son consideradas clave para el futuro de la economía española. Desde Consumer.com aseguran que el supervisor de producción será el más solicitado, mientras que el ingeniero de proyectos el mejor pagado.

La internalización de las empresas así como los proyectos que llevan a cabo están disparando aún más la demanda de estos profesionales. Según el informe de CareerBuilder este trabajo está especialmente bien remunerado, en torno a 78.888 euros.

[/nextpage]

[nextpage]

6

Administrador de redes sociales

Los multiusos que ofrecen y la dependencia que nos están creando las redes sociales, está contribuyendo a que exista una gran demanda de profesionales que dominen las redes sociales. Son una vía de promoción de la empresarial de sus productos y también, una herramienta esencial desde el punto de vista de la comunicación.

En relación con este ámbito de la informática, también cobra importancia el perfil de administrador de sistemas informáticos, que asegura el correcto funcionamiento de todos los programas informáticos de una empresa. Es una rama perteneciente a la ingeniería y aunque no han sido muy populares en los últimos años, la dependencia tecnológica por parte de las empresas, está aumentado la demanda de estos profesionales.

[/nextpage]

[nextpage]

7

Desarrollador web

Este campo de trabajo engloba distintos perfiles de profesionales como el maquetador, el programador, administrador o desarrollador de web en sí. Sus funciones abarcan desde las áreas pertenecientes a su cargo, maquetar el producto de la empresa, programar el sistema informativo, administrar y desarrollar la web de la empresa… de forma integral y relacionada.

De hecho, suelen ser contratados por empresas para desarrollar todos estos roles. Se trata de un perfil cuya demanda ha aumentado más en los últimos años, en torno a un 17% y ganan casi 56.213 euros anuales.

[/nextpage]

[nextpage]

8

Fisioterapeuta

A pesar de la crítica situación económica y la gran tasa de desempleo, esta sigue siendo una de las profesionales con más salida en España y por supuesto también, fuera de nuestro país. Se tratad e una profesión muy amplia dentro del área de la salud que tiene como objetivo mejorar la condición física del paciente.

En España cada vez son más los titulados que encuentran salida profesional bien en la Sanidad pública, centros privados o de forma autónoma. La realidad es que cada vez nos cuidamos más y nos preocupamos por llevar un estilo de vida saludable, esto influye en profesiones vinculadas directamente con la salud tales como, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta.

[/nextpage]

[nextpage]

9

Logopeda

Son profesionales que se dedican a corregir los problemas de habla tanto en niños como en adultos. Sobre todo en todo tipo de trastornos en la comunicación, problema que cada vez más preocupa a la sociedad, de cara a las relaciones públicas o a la comunicación interpersonal en el mundo de los negocios. Esto ha hecho que la profesión se revalorice.

Aunque estrictamente no suponen un problema como tal en el habla, el miedo escénico o a hablar en público cada vez lleva a más abogados, periodistas, cantantes y actores a acudir al logopeda para corregir su forma de expresarse de cara a los demás, controlar su respiración, conocer sus diferentes timbres y transmitir seguridad y confianza en uno mismo.

[/nextpage]