Estilo de vida General

Madrid entre las ciudades más sucias

No valoramos el entorno urbano hasta que no nos damos cuenta de lo importante que es su limpieza para nuestro bienestar. Salir de casa y encontrar la puerta repleta de bolsas de basura o las calles con desechos, puede dificultar no solo nuestro tránsito sino también perjudicar nuestra salud.

[nextpage]

ooooo

España más sucia que nunca

Los datos son claros, nuestras ciudades están a día de hoy más sucias que en el año 2011. Sin embargo destacan las grandes diferencias entre ciudades, aunque el panorama general revela un descuido mayor de nuestras calles desde hace cuatro años. Desde OCU afirman que la limpieza urbana en las ciudades españolas ha recibido una nota media nacional de 54 sobre 100, mientras que en 2011  la nota media era de 58.

Oviedo reluce en el ranking mientras que fracasan Madrid, Alicante, Valencia y Jaén, así lo revelan los ayuntamientos de las capitales de provincia y las 11 ciudades más grandes de nuestro país.

[/nextpage]

[nextpage]

Cathedral de San Salvador1

Como los chorros del oro

Oviedo, Bilbao y Gijón son las tres ciudades más limpias, con una satisfacción global entre 70 y 80 puntos. Oviedo y Bilbao permanecen igual en el ranking, mientras que se ha observado una evolución favorable en el caso de Gijón. Además la ciudad asturiana cuenta con 36 euros por habitante de presupuesto anual, 3.726 habitantes por cada medio mecánico y 1.407 empleados de limpieza.

Sin embargo el estudio de OCU sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios concluye que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos 4 años. La valoración media de los ciudadanos ha descendido de los 58 a los 54 puntos.

[/nextpage]

[nextpage]

sg_limpieza_calles_smandes_018

El presupuesto para limpiar nuestras calles

El 30% de las ciudades han sido suspendidas por sus vecinos en cuanto a la gestión de la limpieza de sus ayuntamientos. Los análisis de presupuestos revelan que gastar más dinero no garantiza una ciudad más limpia. Es el caso de Madrid, gasta 78 euros anuales por habitante y es una de las más sucias. Pamplona por el contrario, invierte 40 euros anuales en la limpieza de sus calles y reluce en el ranking como una de las más limpias.

Los recortes han llegado también a los presupuestos de limpieza. Un tajo que ha sido percibido por los ciudadanos. Las más empeoradas desde 2011 han sido Cuenca, Valencia y Zaragoza. También destaca en todas las ciudades salvo en Valladolid, Ciudad Real y León, la gestión privada, hecho que ya ha sido sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Se han repartido el mercado sin fingir que compiten entre ellas.

[/nextpage]

[nextpage]

dadaaaadad

Los vecinos suspenden a sus ciudades

Además del presupuesto que se invierte en limpieza de calles, también se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en cuanto a los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados. También se ha tenido en cuenta la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con respecto a otros barrios y zonas más alejadas. Son los denominados puntos negros en cuanto a su limpieza.

En el extremo, las peor valoradas han sido Jaén, Valencia y Alicante, pero especialmente Madrid y Alcalá de Henares.

[/nextpage]

[nextpage]

2

Las que más han cambiado

Un cambio de gestión del servicio y el aumento del presupuesto han hecho que Badajoz haya cambiado y aumentado su valoración. En el estudio anterior fue la ciudad con peores opiniones y actualmente ha experimentado un aumento de 25 puntos en su calificación. Desde OCU confirman que este es uno de los objetivos del estudio, promover estos cambios tan positivos para las ciudades, que repercuten claramente en beneficio de todos sus vecinos.

Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife también han experimentado unos cambios positivos. Las suspendidas, Granada, Murcia, Madrid y Alicante, con una caída de 20 puntos en el ranking.

[/nextpage]

[nextpage]

_imagen11092013img6645_446c8efd

Las 6 dimensiones de limpieza

Calles y aceras, donde destacan Oviedo, Getxo, Pamplona, Bilbao y Gijón como las mejores. Parques y jardines, donde destacan Alcalá de Henares, Jaén, Madrid y Alicante como las peores. En cuanto a la retirada de excrementos, los vecinos de Jaén son los más insatisfechos mientras que los de Pamplona, no tienen queja respecto a esta área de limpieza.

Casas y locales abandonados son a veces los motivos que hacen parecer más sucias a las ciudades. Al igual que las pintadas y carteles, que destacan sobre todo en los puntos negros de las ciudades, esto es, zonas y barrios donde la limpieza no es tan frecuente ni efectiva como lo es en el resto de zonas más emblemáticas. El Entorno de los contenedores es otra área que influye en la limpieza y aspecto de las calles.  

[/nextpage]

[nextpage]

LimpiezaChiclesCMayor-0558

El día a día de los servicios de limpieza

A veces son los vecinos los que más se quejan pero también los que más contribuyen a la suciedad de las calles. La eliminación de chicles en el pavimento es una de las actividades más duras de los servicios de limpieza. La acumulación de estas gomas de mascar en acercas junto con los efectos del sol y el paso del tiempo, hace que se transforme en una pasta de color oscuro que deteriora el aspecto del pavimento. Otra de las rutinas más agrias para los encargados de la limpieza urbana es la retirada de grafitis. Este arte callejero en paredes inadecuadas es casi imposible de borrar.

La limpieza general de los pavimentos y la restauración de fachadas y monumentos son también actividades que conforman la rutina de los servicios de limpieza de nuestras ciudades.

[/nextpage]

[nextpage]

fotos_cartel09-0012

Porqué relucen algunas ciudades

No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia y está claro que este dicho lo tienen en cuenta las ciudades valoradas como las más limpias de España, según el último estudio realizado por OCU. Utilizar las papeleras parece un hecho que todo ciudadano tiene asumido, sin embargo, en algunas ocasiones son necesarios carteles que recuerden a los vecinos que utilicen las papeleras y no arrojen los desechos a las calles.

La lluvia no siempre sustituye la limpieza con agua. A veces, aunque llueva es necesario limpiar con agua para actuar bajo los coches y alrededor de los contenedores. Los cigarrillos son otro desecho que conforman a veces un problema para la pulcritud de las calles y sobre todo, es un peligro tirarlos encendidos dentro de las papeleras.

[/nextpage]

[nextpage]

logo-CLB-en-corel-may

Los retos de nuestras ciudades

Es imprescindible que se intensifiquen los esfuerzos en materia de limpieza viaria sobre todo se requieren medidas que promuevan la concienciación de los vecinos. Las medidas sancionadoras en cuestiones como los excrementos de perros paracen dar buenos resultados. Desde OCU concluyen que se debe incrementar y modernizar la gestión de los servicios de limpieza y además se debe incorporar la recogida selectiva de la materia orgánica así como impulsar medidas que reduzcan la generación de residuos.

Los problemas derivados de la limpieza son fuente de quejas y reclamaciones de hasta el 23% de los vecinos de una ciudad. Por otro lado, el 30% reconoce que a pesar de haber sufrido algún tipo de problema derivado del estado de las calles, no se ha atrevido a denunciarlo.

[/nextpage]

[nextpage]

P1110758

La limpieza urbana, una historia del pasado

Si retrocedemos en el tiempo, la limpieza urbana era algo que ya se tenía en cuenta en los siglos XV y XVI, a través de reglas de policía urbana compatibles con las costumbres de la época. Eran los propios vecinos los que limpiaban las calles y en ocasiones también llevaban la basura a las afueras de la ciudad.

Incluso había pensadores sobre las teorías higiénicas, destaca Francisco Sabatini en Madrid.  No fue hasta el siglo XVII cuando el clero y la nobleza comenzaron a contribuir con el coste de la limpieza urbana. Otro dato curioso, en el siglo XIX con la ocupación francesa llegaron las transformaciones sociopolíticas que propiciaron las mejoras medioambientales y limpieza urbana.

[/nextpage]