General

Aprende el espíritu emprendedor de Estados Unidos

Todo el mundo ha oído hablar del sueño americano. Un sueño que no hubiera sido posible sin el espíritu emprendedor del que hacen gala muchos de sus habitantes. Son muchas las películas que reflejan los valores que han hecho triunfar a personas como Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zucerberg: motivación, innovación, cómo se aprende de los errores, cómo ser crítico con uno mismo… Y todas ellas reflejan la vida de personas que forjaron, crearon y desarrollaron su propio destino.

[nextpage]

SPINNING PLATES

Ahora que tan de moda están los programas de cocina en las televisiones, esta película es todo un timón para quien quiera pilotar la nave de un restaurante. Porque este documental, dirigido por Joseph Levy, muestra lo que hay detrás de tres restaurantes muy diferentes entre sí, y las personas que hicieron posible el milagro. Uno de ellos está bajo la batuta de un chef de prestigio mundial que compite por conseguir el premio al mejor restaurante en Chicago. Otro establecimiento, con siglo y medio a sus espaldas, en Iowa, sigue al pie del cañón por su buena relación con sus comensales. Y un tercero, todavía en pañales, regentado por mexicanos en Tucson, que luchan por salir adelante y preparar un futuro mejor para su hija pequeña. En el fondo, cuatro pilares sustentan a este portentoso trio: familia, tradición, pasión y supervivencia.

[/nextpage]

[nextpage]

JULIE Y JULIA
Esta es la historia de dos mujeres que, en un momento de su vida, pensaron que debían dar a la misma un giro total. Por un lado, Julia Child (interpretada por Meryl Streep), que en la década de los 50 del pasado siglo XX decide hacer un curso de cocina mientras está en París acompañando a su esposo. Fruto de su buen hacer, acabará escribiendo un libro con sus recetas. Décadas más tarde, Julie Powell (interpretada por Amy Adams), decide no solo poner en práctica las recetas que Child escribió en un libro, sino también mostrar su parecer acerca de las mismas en un blog. Y logrará cosechar miles de seguidores.

[/nextpage]

[nextpage]

somethingventures

SOMETHING VENTURED

Es posible que sus nombres les suenen a chino: Tom Perkins, Don Valentín, Arthur Rock, Bill Draper, Pitch Johnson, Dick Kramlich… Pero ellos, y otros como ellos, fueron los que dieron origen a una industria, denominada capitalismo de riesgo, que fue el motor que impulsó el crecimiento y la innovación a partir de la segunda mitad del siglo XX. ¿Conocen empresas como Intel, Apple, Cisco, Atari, Tandem…? Los ‘cabezas pensantes’ que les dieron forma (Gordon Moore, Mike Markkula, John Morgridge, Nolan Bushnell, Jimmy Treybig…), y las hicieron crecer como la espuma, ‘mamaron’ de estos visionarios para conseguir que sus firmas fuesen conocidas a nivel mundial. El documental fue dirigido por Dan Geller y Dayna Goldfine.

[/nextpage]

[nextpage]

enbuscafelicidad

EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Ver a Chris Gardner (protagonizado por Will Smith) yendo de acá para allá intentando vender escáneres de densidad ósea portátiles a los médicos tiene su punto de humor. Pero cuando lo tiene que hacer acompañado por su hijo, y ver las miserias por las que pasan, no tiene nada de risa. Deambulando de acá para allá, su vida es un sinvivir, repleta de miserias e inseguridades. Pero la casualidad hace que un día conozca a un bróker de Bolsa que se quedará impresionado por la rapidez con la que resuelve el cubo de Rubik. Este le dará la oportunidad de convertirse en un corredor de Bolsa, brillante y con talento, y Chris Gardner no la desaprovechará. Y es que el camino para hacer realidad el sueño de una vida mejor está lleno de baches, pero si se saben esquivar, el éxito está al final del mismo.

[/nextpage]

[nextpage]

printthelegend

PRINT THE LEGEND
Hay quien ya la ha catalogado como la nueva revolución industrial. Porque, todo, prácticamente todo, está a su alcance. Por poner algunos ejemplos, puede imprimir desde órganos humanos, hasta armas de fuego. Se trata, como algunos ya habrán podido adivinar, de la impresión en tres dimensiones (3D). Este documental cuenta la historia de aquellas personas y empresas que piensan que el futuro pasa por este tipo de tecnología, sus trabajos, su manera de pensar, su optimismo, su ilusión por llegar más allá.

[/nextpage]

[nextpage]

Gigante

GIGANTE

Todo un clásico de la filmografía estadounidense protagonizado por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean. En la misma, se muestra cómo hay que transformarse, si se quiere seguir adelante, o morir. Y todo porque el dueño de una hacienda ganadera ve como en sus terrenos brota el petróleo como las plantas. Aunque al principio se niega a darle preponderancia al oro negro, al final acabará aceptando que será su mayor fuente de ingresos. Y eso cambiará su manera de vivir. Como contrapunto, uno de sus empleados se hará con un pequeño pedazo de tierra en la que también brotará el petróleo. Rico, no será del todo feliz, porque la faltará conquistar a la mujer de su ex jefe.

[/nextpage]

[nextpage]

MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS

Nada mejor que mostrar una historia de éxito cuando está basado en hechos reales. Así, en este film, Billy Beane (personaje encarnado por Brad Pitt), es un joven jugador de beisbol que promete. Pero, como otros muchos, se quedará en el camino. Sin embargo, lejos de amilanarse, decide dar un paso más en su vida: ser director de un equipo. Para demostrar su valía, desarrolla un método, llamado Moneyball, por el que intenta conseguir un equipo competitivo pero con escasos recursos económicos. ¿En qué consiste? En usar métodos estadísticos por ordenador para ver qué jugadores son los mejores en relación calidad-precio para construir un conjunto de garantías. Aunque al principio los resultados no le acompañan, su método acabará funcionando. Y un equipo de los denominados grandes intentará ficharlo, pero él seguirá fiel a quien le dio la oportunidad de triunfar.

[/nextpage]

[nextpage]

upintheair

UP IN THE AIR

¿Por qué meter esta película en la que el protagonista llamado Ryan Bingham (interpretado por George Clooney) tiene como oficio despedir a la gente? Por varios motivos. Uno de ellos es ver cómo su otro yo en el film, su compañera Natalie Keener (a la que da vida la actriz Anna Kendrick), intenta cambiar la táctica que tanto éxito le ha venido dando a lo largo de su trayectoria profesional. Y nada mejor que hacerlo adaptándose a los nuevos tiempos donde la tecnología manda. El segundo motivo es que hay que entender el modelo de negocio, y no jugar con él. Porque ya se sabe: quien acaba jugando con fuego, se quema.

[/nextpage]