General

Así es la carne picada que compramos

Ir al supermercado o a la carnicería de confianza, es una actividad rutinaria. A pesar de que nos fiamos del carnicero, deberíamos dudar de algunos productos, como es el caso de la carne picada. La mayor parte de las veces lo que echas en tu carro no es carne picada, sino más bien un “preparado” con mucho más que carne.

[nextpage]

Wellington-de-carne-picada2

El preparado que más se vende

Vamos en busca de carne picada de vacuno para nuestros guisos y nos llevamos: mezcla de aditivos, sulfitos, espesantes, cereales o vegetales, que se utilizan como aglutinantes además de carne. Pero de esta última en un porcentaje menos al 80%. La realidad es que está permitido. El problema es que a menudo el consumidor no es consciente, dado que el etiquetado resalta otros aspectos como “picada de vacuno” o “100% raza autóctona”. Y olvidamos la letra pequeña, donde se hace mención al resto de ingredientes de ese “preparado”, conocido mundialmente como “Burger meat”.

[/nextpage]

[nextpage]

CarniceriaPrimiHijos-39

Un porcentaje insuficiente

La realidad es que si buscamos por las carnicerías de los supermercados, carne picada de calidad, encontramos que de 22 muestras, solo 6 contienen una buena valoración global. Es la principal conclusión del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Es lógico pensar que la carne de primera calidad no se va a vender para picar, pero el análisis de las bandejas de preparado de carne revela: Un gran exceso de grasa, más de un 20%. Una mala proporción entre colágeno y proteína, esto es, tendones y cartílagos. Exceso de aditivos, almidones, fibras o soja. Y no hay que olvidar que también contienen otras carnes, como pollo o porcino.

[/nextpage]

[nextpage]

carne

Mejor pedírsela al carnicero

Si quiere comprar carne picada, puede comprar una bandeja o pedírsela al carnicero para que le pique la pieza, sin duda la mejor opción. Mantenerla en la parte más fría de la nevera y cocinarla entre las 24 y 48 horas después de haberla comprado.

En caso de que elija la carne en bandeja, solo ganamos tiempo, no calidad. Porque concentran conglomerados de carne, que incluyen conservantes para alargar la vida del producto, pero también, la calidad no es tan buena ni tampoco te es más económica. Lea atentamente la etiqueta para que sepa que está pagando por carne además de otros ingredientes de mucho menor valor.

[/nextpage]

[nextpage]

IMG_2688-E

Las mejores carnes picadas

La presente tabla muestra los establecimientos que ofrecen un preparado y la carne picada con mejor  y peor calidad. Hasta 22 muestras suspenden el examen, quedando por debajo de un 40 sobre 100.

cuadro

Desde OCU concluyen que podemos encontrar desde carne de caballo, hasta kebabs de extrañas mezclas cárnicas. Son El Corte Inglés, E. Leclerc y Gourmet, destacan como los establecimientos que aglutinan la carne picada de mayor calidad, ocupando los puestos 73, 70 y 67 respectivamente en el top 100. En cuanto a los preparados de carne picada, destacan: Tradivac, Eroskibasic y El pozo, en los puestos, 71, 66 y 65 respectivamente, con la mejor calidad.

[/nextpage]

[nextpage]

DSC02911

Las peores carnes picadas

Ya hemos hablado de las características de las bandejas de carne picada. Pero la carne expuesta, es un caldo de cultivo idóneo de gérmenes y por ello, el consumidor debe tener mucha precaución al conservarla, manipularla y cocinarla, para estar seguro de que acaba con todas las bacterias.

Los establecimientos suspendidos por OCU y donde recomiendan mejor no comprar son: Alipende en el puesto 39, Granja los Tilos en el 34 y Roler en el 30.

[/nextpage]

[nextpage]

etiqueta

En qué fallan

Destacan en más de un tercio de las muestras por la mala calidad de la carne, lo que es un problema. Grasas, proporción de colágeno, proteínas… suelen ser los principales problemas de las carnes. También fallos de higiene, por ejemplo en El Corte Inglés, uno de los establecimientos con mejor calidad en sus carnes. Aunque en ningún caso son preocupantes para la salud.

No todo es vacuno, hay un 3% de carne de cerdo en Roler y un 2% de ave en El Pozo. En otros los porcentajes son menores. Solo 7 de las 22 muestras analizadas por OCU, no recurren a los colorantes, el resto, abusa de estos aditivos. En cuanto a los sulfitos, son un grave fallo en 13 de los 22 productos.

[/nextpage]

[nextpage]

hamburguesas-portobellos

Las hamburguesas en el punto de mira

Hasta 20 hamburguesas frescas envasadas que se venden en supermercados, han sido analizadas por OCU. Adquiridas bajo la denominación o bien “preparado de carne picada”, o bien, “burguer meat”. El análisis revela la presencia de aditivos, conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, la presencia de antibióticos o la falta de higiene.

Lo más alarmante sin duda es que los resultados arrojan que en 2 de las 20 hamburguesas analizadas, hay ADN de caballo. No es la primera vez, ya saltaron las alarmas en Irlanda, por la presencia de carne de caballo en algunas de sus hamburguesas.

[/nextpage]

[nextpage]

kebab

La calidad de los kebabs

La mezcla de distintas carnes asombra a los expertos, cuando han analizado este popular plato musulmán. En numerosos kebabs de Reino Unidos se han encontrado carne de cerdo, lo mismo en Suiza, una incongruencia para ser un majar de musulmanes.

En España no hay cerdo, pero sí mucho pollo y algo de caballo y pavo. En el caso del pollo, suele haber entre un 40% y un 60%. También en pequeña cantidad, presentan contaminación cruzada, los kebabs se preparan sobre la misma superficie y a menudo con los mismos cuchillos. Hasta 7 muestras de 20 analizadas, presentan caballo y pavo.

[/nextpage]

[nextpage]

6a00d8341bfb1653ef01bb07d64b31970d

Kebabs con rastros de contaminación fecal

Según OCU, las muestras analizadas presentan carencias de higiene. No salmonela ni listeria, pero sí enterobacterias coliformes en cantidades elevadas. Señal de contaminación fecal, probablemente de lavar mal los vegetales o lavarse poco las manos. 13 de los kebabs analizados contenían mohos y levaduras. En los establecimientos los cocineros no visten con gorro o guantes, precauciones de higiene básicas en cualquier establecimiento en el que se manipule comida.

[/nextpage]

[nextpage]

Kebab blog

Los kebabs más calóricos que las hamburguesas

Los kebabs ricos en grasas y sal, superan a las hamburguesas del Mc Donald’s, hasta tres cuartas partes de la energía que necesita un adulto para todo el día. Gran cantidad de hidratos por el pan, entre un 17 y 30 por ciento de grasa rica en ácidos saturados, proteínas entre 21 y 47 gramos y sal. Los kebabs están de media (739 calorías y 4,5 g. de sal) por encima de una hamburguesa del Burger King (648 calorías, 2,3 g. de sal) o del Mc Donald’s (510 calorías, 2,2 g. de sal).

kebabs

[/nextpage]