Empleo General

Encuentra trabajo antes con una agencia de recolocación

La consultora Lee Hecht Harrison, perteneciente al Grupo Adecco, ha elaborado un informe en base a los casi 6.000 candidatos que ha atendido en 2014. Éstas son las conclusiones:

[nextpage]

headhunt-311354_640

El 84% se recoloca

Durante 2014, 34.277 trabajadores fueron despedidos como consecuencia de un ERE. Es la cifra más baja desde el año 2007. La consultora Lee Hecht Harrison consiguió recolocar al 84% de sus candidatos en 2014. El 85% encontró trabajo por cuenta ajena. El 15% optó por el autoempleo. Los candidatos que no fueron recolocados decidieron emprender estudios de larga duración o dieron prioridad a temas personales.

[/nextpage]

[nextpage]

oficina-empleo-cola-2

Se tarda menos de un año en encontrar empleo

El tiempo medio de búsqueda de empleo en España se sitúa en 17,9 meses; la media de los planes de recolocación se establece en 5,9 meses. Este último dato ha mejorado en 0,3 meses desde el pasado año, cuando se situaba de media en los 6,2 meses. Si se desglosa el tiempo de recolocación, se puede observar que el 84% de los candidatos encuentra empleo en menos de un año. El 30% lo consigue en menos de tres meses, porcentaje 4 puntos superior al de 2013. Los recolocados en un intervalo de entre 3 y 6 meses suponen el 36%, siendo éstos el grupo más numeroso. El 66% consigue un empleo en menos de 6 meses. El 34% de los candidatos de Lee Hecht Harrison encuentran trabajo en un plazo que oscila entre los 6 y los 12 meses.

[/nextpage]

[nextpage]

salario. Vía Shutterstock

Los salarios están cada vez mejor

El 48% de los recolocados ha percibido salarios inferiores a los que tenía antes de la reubicación. Este dato es positivo si se tiene en cuenta que el año pasado el porcentaje era el 54%. El 52% restante de candidatos ha conseguido salarios iguales o superiores a los que tenía antes de ser recolocados. Entre ellos, el 32% percibe salarios más altos, y el 20% ha logrado mantener su nivel de ingresos.

[/nextpage]

[nextpage]

Pictogramas_trueque-trato-contrato

Prima el contrato indefinido

El 46% de los candidatos ha conseguido un contrato indefinido. El 11% ha tenido acceso a un trabajo de forma temporal, aunque a tiempo completo. Tras un primer contrato de carácter temporal, lo habitual es que los trabajadores pasen a incorporarse de forma indefinida a la nueva empresa. Entre los candidatos que se colocaron por cuenta ajena, el 96% lo hizo con un contrato a tiempo completo, ya fuera indefinido o temporal. Un 11% ha optado por el autoempleo, creando su propio negocio, ofreciendo servicios o comprando una franquicia. De los candidatos colocados, un 14% lo hizo por cuenta propia. El resto de atendidos por la consultora ha elegido otras vías de recolocación: en el 6% de los casos se ha conseguido que el candidato haya sido readmitido por la empresa en la que trabajaba; el 10% ha preferido seguir formándose como profesional; y el 16% ha decidido centrarse en sus proyectos de vida personales.

[/nextpage]

[nextpage]

looking-for-a-job-68958_640

Los que más buscan tienen entre 35 y 45 años

El 60% de los candidatos de esta consultora son mujeres. En 2013 era al revés: el 60% eran hombres. En cuanto a la edad, se mantiene la tendencia que comenzó en 2009: el grupo de candidatos de entre 35 y 45 años es el más numeroso (49% del total de candidatos). Les siguen las personas de entre 45 y 55 años (27%). Por detrás aparecen los menores de 35 años (20%). El grupo menos numeroso es el de las personas mayores de 55 años (4%). El 64% de los candidatos son menores de 45 años. La edad media del candidato de Lee Hecht Harrison se sitúa en los 41 años: la misma que en 2013 y 2012

[/nextpage]
[nextpage]

8515006555_d10fa49ab1

Se necesitan técnicos

Las posiciones técnicas conforman el 43% del total de recolocados: 7 puntos más que en 2013. Se confirma la tendencia al alza de años anteriores. Los puestos técnicos no cuentan con empleados a su cargo y desempeñan funciones en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…). Le sigue el personal de staff, con una representación del 18%, cinco puntos menos que el año pasado. Dos puntos por debajo está el personal base de fábrica (16%). Le siguen de cerca los mandos intermedios, que conforman un 14% del total. Estos dos colectivos también han experimentado un ligero descenso en el último año: el primer grupo ha perdido un punto porcentual, y el segundo, dos puntos. En último lugar están los managers: un año más se asientan como los profesionales que menor porcentaje de candidatos representan (9%). A pesar de ello, este colectivo ha experimentado un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo de hace un año.

[/nextpage]

[nextpage]

car-35084_640

La producción está bien valorada

Los perfiles relacionados con la producción son los más numerosos (28% del total). Les siguen muy de cerca los perfiles especializados en el área de ventas (26%). Con menos de la mitad de peso están los perfiles de informática, que suponen el 12%. Los administrativos, de operaciones y de finanzas no llegan a alcanzar el 10% cada uno. En la parte inferior de la tabla se encuentran los perfiles del área de servicios (4%); y los de marketing y recursos humanos (3% cada uno). La investigación y la dirección general sólo cuentan con un 2% de recolocación. Los perfiles de compras no llegan siquiera al 1%.

[/nextpage]

[nextpage]

Julie_Perkins_at_LLNL

Químicos e informáticos, a la caza y captura de empleo

Los sectores Químico-Farma y el de tecnologías de la información son los que más ERE realizaron en 2014. Los candidatos procedentes de estos dos sectores suponen el 15% cada uno sobre el total de la agencia. Les sigue Gran Consumo, con el 13% de los candidatos. En tercer y cuarto lugar están el sector financiero, cuyos candidatos suponen el 12% del total, y la Automoción, con un 11% de representación. Por debajo del 10% se encuentran el sector industrial, con un 9%, el sector servicios, con un 8%, y el sector de la construcción, con un 7%. En último lugar, los candidatos de los sectores del Turismo y los Servicios Públicos tan sólo representan el 5% cada uno. Comparando estos datos con los del pasado año, se vislumbra un cambio de tendencia. El sector financiero encabezó el porcentaje de recolocación el año pasado, con un 20% del total. Sin embargo, este año se queda en el 12%. El sector de tecnologías de la información ha perdido tres puntos porcentuales respecto a 2013, aunque este año se sitúa como el área con mayor número de recolocados. En el lado opuesto está el sector Químico-Farma, que ha aumentado su representación en tres puntos porcentuales. Lo mismo le ha ocurrido al sector del Gran Consumo, que conseguido incrementar su peso en seis puntos.

[/nextpage]

[nextpage]

empleo

Se prefiere trabajar para otros

El trabajo por cuenta ajena es la salida más común para los recolocados: así ha ocurrido en el 86% de los casos. Dentro de esta modalidad laboral, es el sector servicios el que ha recibido más reubicaciones (22,6%). Le sigue el sector químico-farma (19,7%). El sector del gran consumo supone el 15,4% del total de los recolocados. Tecnologías de la información e industrial acogen al 9,4 y 9%, respectivamente. Servicios públicos y automoción, el 8,6 y 7,3%. En las últimas posiciones están el sector turístico, la construcción y el financiero, que son los que acogen a una menor proporción de recolocados.

[/nextpage]

[nextpage]

4023744218_1a7d2aba20_o

Madrid lidera la oferta

La Comunidad de Madrid es la autonomía que mayor porcentaje de recolocados genera en todo el país. El 29% de los candidatos que atiende la división del Grupo Adecco son de Madrid. Le siguen los candidatos de Cataluña, que suponen el 25%. Por detrás, los candidatos andaluces y los aragoneses conforman el 10% cada uno del total de candidatos. Luego aparecen Castilla y León, con un volumen del 7%. El resto de comunidades autónomas supone cada una porcentajes inferiores al 5%. Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco suman un 7%. La zona de Levante, formada por la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, se queda en un 5%. El resto de comunidades, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Canarias, suma un 6%.

[/nextpage]